Cerca de 16.000 personas participan en el programa 'Canarias: una ventana volcánica en el Atlántico'

El Cabildo acoge el acto de entrega de premios de la quinta edición del programa 'Canarias, una ventana volcánica en el Atlántico'
Premiados
Premiados
CEDIDA
Premiados

Un total de 15.953 personas han asistido a las charlas de 'Canarias: una ventana volcánica en el Atlántico', un programa educativo sobre el fenómeno volcánico y la gestión del riesgo volcánico en Canarias que, desde su primera edición en 2008, ha visitado los 88 municipios del archipiélago, así como el núcleo poblacional de la isla de La Graciosa.

Este dato se ha dado a conocer esta mañana en el acto de entrega de los premios de la quinta edición de este programa, siendo los municipios premiados por su alta participación El Pinar (El Hierro), Hermigua (La Gomera), Tazacorte (La Palma), Yaiza (Lanzarote), Pájara (Fuerteventura), Ingenio (Gran Canaria) y Los Realejos (Tenerife).

El acto ha estado presidido por el vicepresidente económico del Cabildo, Carlos Alonso, y ha contado con la participación de Nemesio Pérez, coordinador científico de Involcan; Juan Manuel Santana, director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, y Antonio Eff-Darwich, en representación de la Sociedad Volcanológica de España.

Esta nueva edición de 'Canarias: una ventana volcánica en el Atlántico' ha estado presente en todos los municipios de las islas que lo han requerido previa invitación formulada desde el Involcan.

La iniciativa ha sido posible gracias al apoyo y la colaboración del Instituto Español de Oceanografía (IEO), del Ministerio de Economía y Competitividad, del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), organismo dependiente del Cabildo de Tenerife, de la Federación Canaria de Municipios (Fecam) y de la Sociedad Volcanológica de España (SVE).

La participación ciudadana en esta quinta edición, 43 asistencias por municipio durante los tres días que se imparte este programa educativo, ha sido inferior a la del año 2011, con 53 asistencias por municipio, cifra similar a las de los años 2010 y 2009, con 48 y 49 asistencias por municipio, respectivamente, y superior a la del año 2008, con 34 asistencias por municipio.

De los 88 municipios que han sido invitados a participar en esta quinta edición, sólo 27 se sumaron a esta iniciativa (30,68%), lo que refleja, según los responsables del programa, "una de las grandes debilidades de la Administración canaria en este asunto, una pobre percepción sobre el riesgo volcánico en las islas".

Educar a la ciudadanía

'Canarias: una ventana volcánica en el Atlántico' nace de la necesidad de informar y educar a la ciudadanía que reside en el archipiélago sobre los peligros volcánicos; una de las actividades fundamentales de los planes de emergencia ante el riesgo volcánico y una de las actuaciones que la Directriz Básica de Planificación de Protección Civil ante el Riesgo Volcánico en España considera necesaria para el mantenimiento del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico en Canarias (Pevolca).

A través de este programa, la ciudadanía llega a conocer también cuáles son las acciones que la sociedad —administradores y administrados— debe materializar para la reducción del riesgo volcánico.

Por lo tanto, el objetivo final de este programa es contribuir a conseguir que Canarias sea una comunidad mejor organizada e informada ante el riesgo volcánico y llegar a ser mucho menos vulnerables que una comunidad que no conoce o ignora las amenazas que la rodean, y no se organiza para responder a ellas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento