De la Calzada: "No hay una demanda de suelo industrial que justifique una inversión tan importante como la del PP-11"

Junta y Casbega firman un documento para que la empresa, aunque se retrase, "no se olvide de Toledo cuando quiera establecerse"
De la CAlzada
De la CAlzada
EUROPA PRESS
De la CAlzada

La consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Marta García de la Calzada, ha asegurado que el proyecto industrial del Plan Parcial 11 (PP-11) en Toledo, tal y como está redactado en la actualidad, "es claramente mejorable" y que "no hay una demanda de suelo industrial que justifique una inversión financiera tan importante"

En un encuentro con los medios de comunicación momentos antes de reunirse con el alcalde, Emiliano García-Page, la consejera ha dicho que se trata "de un proyecto claramente mejorable" porque la alternativa que plantea el Ayuntamiento a la Consejería para llevarlo a cabo establece una disminución de la inversión de 51 a 38,5 millones de euros y, por tanto, "el propio Consistorio reconoce que es mejorable", ha añadido.

Además, ha manifestado que no hay una demanda de suelo industrial porque en el proceso de enajenación de parcelas —iniciado en mayo de 2011— no se enajenó más que una "y ningún otro empresario manifestó interés".

Ningún empresario ha acudido

Asimismo, ha indicado que desde que es consejera de Fomento ningún empresario ha acudido a la Consejería a decir que se quiere establecer en el PP-11 y que en las reuniones que ha tenido con García-Page, éste no le ha presentado ningún empresario que quiera establecerse en esa zona.

Respecto a la rebaja en siete millones de euros para financiar este plan que ha propuesto el Consistorio toledano, la consejera ha señalado que —aunque nadie puede hacer esa urbanización por menos de 37 millones— "si el Ayuntamiento puede hacerlo, el proyecto es suyo".

"Si el Ayuntamiento es capaz de hacer la urbanización del PP-11 por siete u ocho millones de euros, el proyecto es suyo y desde esta misma tarde el Consistorio debería ejecutar un proyecto que dice que puede ejecutar por esa cantidad", ha argumentado.

CASBEGA

Sobre la instalación de la embotelladora Casbega en esta zona industrial, la consejera ha rechazado que el Gobierno regional esté impidiendo su llegada retrasando el PP-11 y ha dicho que no viene a Toledo porque está en un proceso de fusión a nivel nacional, lo que hace que su implantación en la capital regional se retrase.

De la Calzada ha afirmado que la Junta no ha querido que ese retraso suponga que Casbega no se instale en Toledo y, por ello, ha anunciado que el departamento que dirige ha firmado un documento con la empresa para que "aunque se retrase, no se olvide de Toledo para cuando quiera establecerse", ha añadido.

A preguntas de los medios, la consejera ha aclarado que, mediante el acuerdo firmado, la empresa tomará su decisión de implantarse en Toledo en tres años —tras su reestructuración— y que, a su vez, el Gobierno regional tiene la obligación de urbanizar suelo industrial u ofrecer suelo industrial en Toledo a Casbega en otros tres años.

Plataforma logística intermodal

Finalmente, la consejera ha aludido la Plataforma Logística Intermodal de Toledo, que también será tratada en la reunión con el regidor toledano, al afirmar que la Consejería llevará a cabo "todas las actuaciones previstas" para su desarrollo.

De la Calzada ha explicado que antes de que se comience cualquier actuación se tiene que hacer un estudio de alternativas urbanísticas de establecimiento y de demanda de este tipo de plataformas y que, "si el alcalde cree que es el momento", ella misma está dispuesta a pedir al Ministerio de Fomento que se inicie "cuanto antes" ese estudio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento