La CAEB cree que el Presupuesto del Consell de Menorca "añadirá más dificultades a los sectores productivos" de la isla

La CAEB ha considerado este lunes que el Proyecto de Presupuestos del Consell de Menorca para el próximo año "añadirá más dificultades a los sectores productivos" de la isla y ha criticado la "importante reducción" de las partidas de inversión que, junto al gasto corriente, repercute en las empresas suministradoras de la institución insular.

La CAEB ha considerado este lunes que el Proyecto de Presupuestos del Consell de Menorca para el próximo año "añadirá más dificultades a los sectores productivos" de la isla y ha criticado la "importante reducción" de las partidas de inversión que, junto al gasto corriente, repercute en las empresas suministradoras de la institución insular.

La Confederación, que ha elaborado un informe sobre las cuentas públicas de la institución insular, ha dicho observar cómo los criterios que se desprenden de su lectura "siguen presentando una gran inercia respecto a los de ejercicios anteriores". Además, ha tildado de especialmente significativo el hecho de que algunos de los avances realizados en el 2012 ya no se visualicen en las cuentas de 2013.

La CAEB ha recordado que el pasado mes de noviembre realizaron una serie de recomendaciones para la elaboración de los Presupuestos en el que recordaron al Consell la preocupación que en los diferentes sectores empresariales generaba una reducción en las cuentas podría tener sobre las empresas y la actividad económica general de Menorca, "en un escenario en el que la demanda privada no da señales de poder reactivar nuestra economía a corto y medio plazo".

Así, ha señalado que este escrito destacaba la necesidad de mantener el capítulo de inversiones, especialmente las inversiones productivas en infraestructuras que pudieran impulsar el desarrollo económico de Menorca, como las destinadas a carreteras, el plan de mejora de zonas turísticas, fibra óptica e infraestructuras de telecomunicaciones.

Éstas, dicen, junto a determinado gasto corriente en bienes y servicios, podrían repercutir en la generación y el mantenimiento del empleo en el sector privado, y permitir en muchos casos mantener la viabilidad actual y futura de las empresas.

La Confederación también sugería concentrar el ajuste en los programas que gestionan competencias impropias, y, por ello, pedía ajustar paulatinamente las áreas de gestión del Consell al marco competencial que define el Estatut.

De esta manera, según ha explicado, se evitarían las duplicidades y se cambiarían muchas ayudas directas por convocatorias de subvenciones abiertas y públicas, lo que permitiría la optimización económica de los recursos y un fomento de la mejora continua de las iniciativas privadas a las que se destina el dinero público.

Además, creen que esto hubiera supuesto una reducción del nivel de endeudamiento de la institución para contribuir a disminuir la deuda pública en su conjunto, condición necesaria para que vuelva a fluir el crédito para empresas y particulares.

La CAEB ha explicado que, en lugar de centrar el ajuste en las inversiones, se proponía reducir el gasto estructural, su dimensión y funcionamiento, "poniendo el acento en determinadas partidas dedicadas a complementos salariales y gratificaciones extraordinarias de la plantilla que son de difícil justificación en la situación en la que se encuentra el mercado laboral de Menorca".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento