Un Belén ambientado en un pueblo hebreo preside desde hoy el despacho de Alcaldía

La Rondalla 'El Salvador' de nuevo ha puesto la música a este acto

El presidente de la Asociación de Belenistas de Pamplona, Jesús María Gómara, y José Mari Redín, autor del nacimiento, han colocado este lunes el Belén que preside el despacho del alcalde, Enrique Maya, en la Planta Noble de la Casa Consistorial. El nacimiento, que ha sido recibido por la alcaldesa en funciones, Ana Elizalde, es un pequeño 'Misterio' de sobremesa, dentro de una urna de metacrilato, que tiene unas dimensiones de 70 x 50 centímetros.

Realizado en corcho blanco pintado con pinturas al agua, representa un pueblo hebreo con camino y cueva, en el que se disponen 11 figuras. La Sagrada Familia de nuevo está acompañada por la mula y el buey. Su autor recuerda que ambos animales representan la abundancia y el hogar, y que en su momento la representación religiosa funcionaba como catequesis entre los fieles, en su mayoría iletrados. Los animales en torno al pesebre entraron en la iconografía del Belén entre los siglos III y IV, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Este acto ya tradicional ha contado con la participación de unos 40 miembros de la rondalla y coro de El Salvador que desarrolla una intensa actividad en residencias de ancianos, parroquias y festivales de villancicos. Dirigidos por Luis Lus para esta ocasión han elegido un conjunto de cuatro villancicos. Han interpretado 'Divina estrella' del maestro Turrillas, el villancico popular andaluz 'Fuentecilla que corres', 'Zortziko al niño Jesús' de la hermana Encarnación y, para finalizar, 'Joticas al niño', una composición del folklore navarro.

Corcho y musgo para un belén tradicional

Este viernes 21 de diciembre, después del pregón navideño, se inaugurará el otro nacimiento de la Casa Consistorial, el que cada año visitan cientos de pamploneses en el Zaguán del Consistorio. El Belén comenzará a montarse este martes aunque en realidad se trata de ensamblar cinco piezas que han sido preparadas por separado y tapar sus uniones de forma artística.

Cinco belenistas han estado trabajando desde agosto en un nacimiento que quiere evocar el tradicional belén español confeccionado de musgo y corcho, una técnica que no se veía en la caja-escenario de madera de la entrada municipal desde hace, al menos, un lustro. Tras dos días de montaje el nacimiento quedará cubierto con papel y se mantendrá tapado hasta después del pregón del próximo viernes.

El gran diorama abierto representa un espacio con dos cuevas de diferentes dimensiones. En la grande se instala el 'Misterio' con su iconografía tradicional y en el exterior de la pequeña, el grupo de pastores recibiendo la anunciación del ángel. El cuadro contiene unas 16 figuras humanas, además de mula, buey, ovejas y un par de perros pastores. La escena sucede de amanecida, en pleno día y con iluminación de leds blancos. La realización y montaje de este Belén forma parte de las actividades navideñas de la Asociación de Belenistas de Pamplona, que realizan esta tarea desde 1987. Como el pasado año la asociación se encargará, además, de los cuadros plásticos navideños instalados en los civivox.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento