Gestión Forestal apuesta por "un nuevo enfoque" que facilite la explotación y acerque el monte "como recurso natural"

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, ha subrayado este lunes que la dirección general de Gestión Forestal apuesta por "un nuevo enfoque" en sus acciones, que facilite la explotación de los montes y su aprovechamiento como recurso natural.
Pablo Munilla, Modesto Lobón y Roque Vicente en la rueda de prensa este lunes
Pablo Munilla, Modesto Lobón y Roque Vicente en la rueda de prensa este lunes
EUROPA PRESS
Pablo Munilla, Modesto Lobón y Roque Vicente en la rueda de prensa este lunes

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, ha subrayado este lunes que la dirección general de Gestión Forestal apuesta por "un nuevo enfoque" en sus acciones, que facilite la explotación de los montes y su aprovechamiento como recurso natural.

En rueda de prensa, Lobón ha realizado un balance de las actuaciones desarrolladas este año en esta dirección general de Gestión Forestal y en el área de Conservación del Medio Natural, acompañado por los directores generales Roque Vicente y Pablo Munilla, respectivamente, y han avanzado los proyectos previstos para 2013.

"Todo lo que se ha hecho en el Departamento y todo lo que se va a hacer en materia de montes se encuadra en seis grandes capítulos", ha explicado el consejero. En Gestión Forestal son tres, la "adecuación del marco normativo, la incorporación de nuevas herramientas de gestión de los montes y el operativo de incendios, que ha tenido un aporte fundamental y va a seguir teniéndolo en un futuro", ha subrayado Lobón.

En cuanto a la conservación del medio natural, "ha habido una consolidación y ampliación importante de la preocupación por los espacios naturales", ha señalado, para agregar que "hay también un deseo de acentuar la caza y la pesca como uno de los recursos importantes para Aragón, no sólo turístico, también económico", ha comentado el consejero.

En el área de gestión forestal, Roque Vicente ha subrayado que el próximo año se mantendrá el operativo de prevención y extinción de incendios forestales y se intensificará la colaboración con otras administraciones, como las comarcas. También se mejorará la gestión y control de las autorizaciones de quemas agrícolas y se impulsará un nuevo decreto para regular el aprovechamiento micológico.

Como "novedad", ha detallado, se trabajará no sólo en el mantenimiento de elementos como los cortafuegos y otras infraestructuras de defensa, sino también en los perímetros y contorno de los municipios.

Además "queremos la complicidad de la sociedad" en materia de prevención de incendios forestales, ha resaltado el director general, para indicar que este año más del 55 por ciento de los avisos de posibles incendios "han venido de la sociedad".

En este punto, el consejero ha insistido en que en el operativo de prevención y extinción de incendios forestales "no hay recortes, hay en muchas cosas, pero no en esto" y el operativo "se mantendrá exactamente igual", aunque se solicitará ayuda económica a las comarcas.

Actuaciones en 2012

Roque Vicente ha indicado, sobre las líneas de acción seguidas este año, que su dirección general desea lograr un modelo de gestión forestal que dote de mayor dinamismo al sector; implantar una política forestal que planifique, ordene y facilite el aprovechamiento sostenible de los recursos; colaborar con otras administraciones y agentes sociales, públicos y privados; y establecer una adecuada gestión de los recursos.

En este 2012, se ha iniciado la modificación de la Ley 15/2006 de montes de Aragón, que se aprobará el próximo año y que se dirige a "simplificar los procedimientos y facilitar la gestión" y estimular la participación de los agentes implicados. También se ha aprobado el decreto que regula el contenido de los planes de ordenación de los recursos forestales y la Orden de Cultivos Energéticos.

Vicente ha comentado que la comarca de Gúdar-Javalambre está "muy avanzada" en esta nueva planificación y gestión de los recursos forestales y ha recordado que la Comunidad sólo aprovecha un 5 por ciento de su masa forestal aunque "cada vez hay mayor interés" en la gestión de estos recursos.

Conservación del medio natural

Por otra parte, el consejero Lobón ha destacado que el Ejecutivo desea "reorientar el medio natural hacia su dimensión de desarrollo rural" y económico, centrándose en tres aspectos, la protección de espacios naturales, el fomento de la caza y la pesca y el mantenimiento de la biodiversidad.

Respecto a la consolidación y ampliación de espacios naturales bajo alguna figura de protección, el director general del área Pablo Munilla ha mencionado la aprobación por el Comité Mab España de la posible ampliación de la Reserva de la Biosfera de Ordesa-Viñamala, la constitución del Consejo Rector del Patrimonio Mundial Pirineos-Monte Perdido, en el que participan España y Francia; y el impulso de planes de gestión de Espacios Naturales Protegidos este año, concretamente, en los parques de Posets-Maladeta, Los Valles, Guara y Moncayo.

Asimismo, se han incrementado las subvenciones a ayuntamientos afectados por espacios naturales protegidos y zonas de caza, con un total de 144 subvenciones, con 91 expedientes a ayuntamientos, 35 a particulares y 18 asociaciones y un total pagado de 1,2 millones de euros.

El próximo año desean crear el Consorcio y poner en marcha la Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala ampliada; continuar aprobando instrumentos de gestión de los espacios naturales protegidos e implantar sistemas de calidad turística y ecoturismo en estas zonas, así como se mantendrán distintos convenios con entidades como Ibercaja y la Caixa sobre la gestión de espacios protegidos.

Caza y pesca

Otra de las líneas de actuación de este área es el fomento de la caza y pesca como actividades que potencian la economía en el medio rural. En este caso, en 2012 se ha tutelado el desarrollo de la actividad cinegética y piscícola en la Comunidad, que cuenta con 52.700 cazadores y 75.500 pescadores y recauda 1,2 millones de euros en licencias.

En 2013, se formalizará el convenio con la Federación Aragonesa de Pesca para el funcionamiento de los cotos deportivos de pesca y el Departamento desea "desestacionalizar" el turismo vinculado a estas dos prácticas.

En este punto, el consejero Modesto Lobón ha recordado que recientemente ha mantenido una reunión con consejeros de otras Comunidades autónomas, como Extremadura, Castilla León, Castilla La Mancha o Madrid, para alcanzar un acuerdo y ofrecer una licencia de caza única que permita realizar esta actividad en estas Comunidades sin necesidad de disponer de "17 licencias".

Es algo "que piden los cazadores y es de sentido común", ha apreciado Lobón, para precisar que aún queda por resolver "una cuestión económica" que permita unificar las licencias. En su opinión, esta medida será "positiva" para las comunidades y para los cazadores.

BIODIVERSIDAD

Por último, el director general de Conservación del Medio Natural, Pablo Munilla, ha repasado las iniciativas de impulso de los mecanismos para el mantenimiento de la biodiversidad. En 2012, se han llevado a cabo las acciones del convenio con Endesa, ejecutando trabajos de adecuación para evitar colisiones y electrocuciones en un total de 14 kilómetros de línea, de los que 4,5 kilómetros han sido de señalización de los hilos.

También se ha puesto en marcha una patrulla canina antiveneno, que ha efectuado hasta este mes de diciembre un total de 69 salidas en Aragón y cinco fuera de la Comunidad.

En 2013, se aprobará el decreto por el que se delimitan las zonas de protección para la alimentación de especies necrófagas, que "espero que vea la luz en los primeros meses del año"; se realizará un nuevo censo de la población de buitres; se establecerá una nueva delimitación de la Red Natura 2000 y se aprobarán los primeros planes de gestión de zonas especiales de conservación (ZEC) alpino, entre otras acciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento