El BNG espera que en la comisión de las cajas se depuren responsabilidades políticas y pedirá la comparecencia de Feijóo

Defiende el mantenimiento del empleo y rechaza el cierre de oficinas en el rural
Francisco Jorquera con representantes sindicales en Vigo
Francisco Jorquera con representantes sindicales en Vigo
EUROPA PRESS
Francisco Jorquera con representantes sindicales en Vigo

El portavoz del Grupo del BNG en el Parlamento de Galicia, Francisco Jorquera, ha recordado que el martes se aprobará la comisión de investigación de las cajas y ha asegurado que exigirá que sirva para "depurar responsabilidades políticas". Asimismo, tras considerar que la Xunta tiene "una responsabilidad evidente" en lo ocurrido, indicó solicitará la comparecencia del presidente, Albero Núñez Feijóo.

En declaraciones a los medios tras reunirse en Vigo con miembros del comité de empresa de Novagalicia Banco, Jorquera avanzó que se pedirán "muchas comparecencias", pero que la primera que solicitarán será la del jefe del Gobierno gallego, pues, según añadió, la Xunta tenía "competencias exclusivas" en materia de cajas de ahorros y, además, le correspondía la "tutela efectiva".

También censuró que la "bancarización" de las cajas de ahorros está "abocando" a que en España se constituya "un oligopolio a costa de sacrificar, en este caso, el sector financiero gallego".

Jorquera lamentó que se están "cumpliendo los augurios de liquidación a precio de saldo" del sector financiero gallego y, en ese sentido, apuntó que la comisión de investigación llega "tarde, mal y a rastro". Así, acusó al PP de haberla estado "vetando" la pasada legislatura por haber estado esperando a que los hechos estuvieran "prácticamente consumados".

Según avanzó, el BNG exigirá que la comisión "permita saber para decidir", por lo que demandó que se investigue "a fondo el desastre de las cajas, que abocó prácticamente a la desaparición del sistema financiero gallego"; que se depuren "responsabilidades políticas" y que se extraigan conclusiones para poder definir qué sector financiero se quiere para el futuro.

Banco público

Al respecto de este último punto, defendió que "la única forma de evitar el expolio del ahorro" y, así, lograr la pervivencia del sistema financiero gallego es la conversión de Novagalicia en un "banco público gallego". De hecho, Jorquera avanzó que el martes se debatirá una propuesta no de ley del BNG sobre este asunto.

El nacionalista realizó estas declaraciones tras haberse reunido con representantes del comité de empresa de Novagalicia Banco, y, en ese sentido, explicó que el BNG, además de pedir que "se investigue con todas las consecuencias" lo ocurrido con las cajas hasta llegar a la situación actual y de reclamar un banco público, también hace un compromiso por el "mantenimiento del empleo", por evitar el cierre de oficinas en el rural y por que haya "transparencia y se negocie cualquier solución con los trabajadores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento