Cerrado "por precaución" el módulo de Infantil de un colegio en Torreperogil ante los continuos seísmos

Técnicos de ambas localidades analizan el estado de los edificios municipales

El módulo de Infantil del colegio Lope de Vega de Torreperogil (Jaén) ha sido clausurado este lunes "por precaución" ante los continuos seísmos que se vienen produciendo en los últimos días en la comarca de La Loma. En la cercana localidad de Sabiote se ha precintado una de las torres del castillo por la misma razón.

En declaraciones a Europa Press, el alcalde en funciones de Torreperogil, José Ruiz, ha explicado que la decisión de cerrar la referida parte del centro educativo se ha tomado después de que los técnicos municipales hayan apreciado grietas que "podrían ser peligrosas para su estructura".

"Se trata de un edificio muy antiguo y viendo que los seísmos no cesan se ha considerado preferible que los niños no estuvieran en él", ha afirmado para añadir que, junto a la Delegación de Educación, se trabaja ya en la reubicación de los escolares con el objetivo de que este martes "puedan ir a clase con total normalidad".

Éste ha sido el único inmueble de los analizados por los técnicos para comprobar posibles consecuencias que ha tenido que ser cerrado "por precaución" ante unos terremotos que no paran de producirse causando una "lógica preocupación" entre los vecinos de la zona, que "desde esta medianoche ha registrado 18".

Ruiz ha comentado que no están acostumbrados a convivir con este tipo de movimientos, que se vienen detectando desde octubre y que se han intensificado en las últimas semanas motivando incluso la instalación de una unidad móvil de la Red Sísmica Nacional para estudiar la situación con la mayor precisión.

En este sentido y precisamente con la información trasladada desde este organismo del Instituto Geográfico Nacional (IGN), ha transmitido un mensaje de tranquilidad, en el que también ha incidido el alcalde de Sabiote, Luis Miguel López, quien ha coincidido, además, en el "nerviosismo lógico" que tienen los habitantes.

A pesar de ello, ha aludido a los datos de expertos tanto del IGN como las universidades de Jaén y Granada, según los cuales "se está dentro de parámetros normales y no hay motivo para la alarma", al tiempo que han indicado que "es bueno que la energía se esté liberando poco a poco".

En esta población, los técnicos municipales han visitado, igualmente, los edificios públicos sin que se hayan encontrado problemas. Sólo se han detectado "anomalías" en una de las torres del castillo que "ha sido precintada por seguridad". "Es una de las torres que quedan por restaurar, presentaba grietas y se ha cerrado por precaución, aunque el resto del recinto puede seguir visitándose los fines de semana, como hasta ahora", ha manifestado López.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento