Las mujeres vivirán menos porque adoptan los hábitos de vida masculinos

  • La esperanza de vida de hombres y mujeres tiende a igualarse.
  • En la actualidad, las españolas son las europeas con una mayor esperanza de vida.

La diferencia en la esperanza de vida de las hombres y mujeres españolas puede reducirse en los próximos años, según se desprende del I Informe sobre la Salud de la Mujer en España a principios del siglo XXI.

El informe, elaborado por la Fundación Gaspar Casal en colaboración con el Fórum Sanofi-Aventis en base a indicadores sanitarios, destaca que en los próximos años se reducirá o al menos no se incrementará la diferencia entre la esperanza de vida de hombres y mujeres en España. En el año 2004, la esperanza de vida al nacer de un hombre era de 77,2 años, mientras que la de la mujer era de 83,8,

En opinión del director del informe, Santiago Pérez, si las mujeres descuidan su salud, ésta puede empeorar en los próximos años, ya que se empiezan a percibir aspectos negativos en hábitos sociales que no tenían y que responden a estilos de vida antes sólo masculinos, como son el abuso del alcohol, del tabaco y mayores niveles de estrés en el trabajo y en la vida personal.

La culpa, hábitos sociales masculinos

Además, según Santiago Pérez, hay otros datos negativos que inciden en la salud de las mujeres, como el que hace menos ejercicio físico y el aumento del sobrepeso.

El informe destaca no obstante que las mujeres españolas comen mejor que los hombres, descansan más, conducen con mas prudencia que los hombres, toman en general menos drogas y cuidan más su dentadura.

Uno de los aspectos que más descuida la mujer es el ejercicio físico, por el que no se preocupan hasta que cumplen los 45 años.

El informe destaca que las mujeres tienen una mayor fortaleza física respecto a la enfermedad, enferman más tarde y sobreviven más tiempo, hasta el punto de que, según el informe, la viudedad se ha convertido en un estado esencialmente femenino.

47 años más en un siglo

Las mujeres utilizan menos los servicios sanitarios y de urgencia que los hombres, aunque consumen más fármacos como antirreumáticos, estimulantes, laxantes, reconstituyentes, antiadelgazantes y antidepresivos, que son las medicinas más consumidas por la población femenina.

Según los autores del informe, la situación de la mujer ha mejorado mucho y mientras a principios del siglo XX la esperanza de vida en el sexo femenino era de 36 años, un siglo después se sitúa en más de 83 años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento