Plataforma en recuerdo de Iñigo Cabacas pide al nuevo Gobierno vasco que "pegue un volantazo" al actual modelo policial

Lamentan que los agentes que actuaron la noche del "pelotazo mortal" declaren en calidad de testigos y "no como imputados"
Plataforma en recuerdo de Iñigo Cabacas
Plataforma en recuerdo de Iñigo Cabacas
EUROPA PRESS
Plataforma en recuerdo de Iñigo Cabacas

La plataforma popular "Iñigo Cabacas Gogoan zaitugu" ha pedido a la nueva consejera de Seguridad del Gobierno vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, que "pegue un volantazo" al actual modelo policial en Euskadi. Además, han lamentado que los agentes de la Ertzaintza que actuaron el día en que el joven de Basauri recibió "el pelotazo mortal" declaren en los juzgados en calidad de testigos "y no como imputados".

En una rueda de prensa frente a los juzgados de la capital vizcaína, los portavoces de la plataforma Urtzi Ugalde y Paula Castro han afirmado sentirse "estupefactos" por "cómo ha escurrido el bulto" el anterior consejero de Interior, Rodolfo Ares, y han exigido al nuevo Gobierno vasco que "no cometa el error de crear nuevas armas y utilizarlas contra el pueblo", tras instarles a "acatar las directrices" de la Unión Europea en este ámbito.

Además, han criticado que, en el actual proceso judicial abierto para aclarar lo sucedido el pasado 5 de abril, día en que Iñigo Cabacas recibió el pelotazo mortal que le causó la muerte tres días después, se haya mandado a declarar a los agentes participantes en aquella actuación en calidad de testigos "y no como imputados".

"Los que hoy declaran en este juzgado, aquellos que se erigen como garantes de la seguridad ciudadana, lo hacen como testigos. ¿Qué testigos? ¿Dónde están los imputados", se han preguntado, tras afirmar que no entienden que el pasado lunes "se juzgaran ya" a las personas "que decidieron alzar la voz y protestar" frente al máximo responsable de Interior en el congreso "Memoria y Convivencia" celebrado el pasado 20 de mayo. "Mientras tanto, no logran sentar en el banquillo a quienes produjeron semejante descontrol", han denunciado.

Según ha señalado Ugalde, Ares "se ha comido sus propias palabras" al "no esclarecer absolutamente nada" de lo que ocurrió en la investigación interna puesta en marcha por el Departamento de Interior. "Por lo menos, la gente no lo sabe y el Ararteko tampoco", ha apuntado.

Respecto al procedimiento judicial, ha explicado que se encuentra en una fase previa al juicio, en la que está previsto que declaren varios testigos presenciales, así como los propios agentes que actuaron el día 5 de abril.

"implicación" del gobierno

Asimismo, han solicitado al nuevo Gobierno vasco que se "implique" en la investigación, y que instituyan "mecanismos de debate" para que, "entre todos", se colabore en la consecución de "un nuevo modelo policial", ya que el actual "no merece la pena" y "sólo crea más dolor".

Por último, han animado a todas las personas y colectivos a participar en una asamblea abierta que tendrá lugar el próximo 17 de enero, a las 19.00 horas en la Ekoetxea, para organizar una "respuesta contundente" ante este "atropello", y para realizar un "sentido homenaje" en el aniversario de la muerte de Cabacas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento