Los políticos limitan cada vez más las preguntas de los periodistas en sus comparecencias públicas

  • Lo denuncia la Asociación de la Prensa de Madrid (APM). 
  • Zapatero y Rajoy esta semana, dos buenos ejemplos.
  • Para la APM, esta práctica va en contra de la libertad y la democracia.
Fernando González Urbaneja, presidente de la APM, en una imagen de archivo.
Fernando González Urbaneja, presidente de la APM, en una imagen de archivo.
Archivo
Fernando González Urbaneja, presidente de la APM, en una imagen de archivo.

Una de las funciones que tienen los medios consiste en transmitir a los políticos los asuntos -y dudas- que los ciudadanos necesitan conocer acerca de los temas de interés público.

Pues bien, desde distintas instancias de la profesión periodística se está criticando estos días una mala práctica por parte de los líderes políticos, que limitan algunas de sus comparecencias públicas ante los medios de comunicación a una mera declaración sin preguntas.

Dos buenos y recientes ejemplos

La última en pronunciarse a este respecto ha sido la Asociación de la Prensa de Madrid (APM),  para la que "esta práctica va en perjuicio del derecho de los ciudadanos a una información contrastada y completa".

Zapatero se limitó a una declaración en la presentación de Sebastián como alcalde de Madrid

Sin ir más lejos, esta semana han coincidido dos buenos ejemplos de esta "práctica deplorable".

Primero el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "que limitó a una declaración sin preguntas la presentación del candidato socialista a la Alcaldía de Madrid".

Después la del presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, "quien reiteró el procedimiento con la lectura de una declaración escrita, sin admitir preguntas para fijar su posición, ya conocida ante el proceso de negociación con ETA".

Concluye la Asociación: "Reiteramos esta condena y apelamos a los líderes políticos a un compromiso más exigente que contribuya a consolidar las libertades y la democracia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento