La falta de mantenimiento echa a perder los carriles bici de Madrid

  • La ciudad de Madrid ya tiene casi 300 kilómetros de carriles bici construidos.
  • Los ciclistas denuncian la existencia de baches, cruces peligrosos, obstáculos y tramos aislados, por falta de mantenimiento o fallos de diseño.
  • La Oficina de la Bici o la web Enbicipormadrid.es ofrecen consejos, mapas y rutas para las personas que quieran animarse a coger la bicicleta por la ciudad.
  • Dinos cómo ves los carriles bici de Madrid. Escríbenos a zona20@20minutos.es.
Una ciclista circula por la ciclocalle habilitada en la plaza de Cibeles.
Una ciclista circula por la ciclocalle habilitada en la plaza de Cibeles.
JORGE PARÍS
Una ciclista circula por la ciclocalle habilitada en la plaza de Cibeles.

"Se hacen deprisa y corriendo, se inauguran muchos kilómetros de carriles bici para hacerse la foto, pero luego el mantenimiento es pésimo". Quien habla es Miguel González, portavoz de la asociación ciclista Pedalibre. Pero su opinión es compartida por todo el colectivo ciclista de Madrid.

El Ayuntamiento de la capital ha construido ya 283 kilómetros de carril bici y prevé 70 más en 2013. Sin embargo, gran parte de la red presenta deficiencias por falta de conservación (baches, grietas y obstáculos) y por un mal diseño (cruces peligrosos, escasez de señalización y tramos aislados), según denuncian Pedalibre, la asociación ConBici, el colectivo Ecomovilidad y lectores en correos y comentarios remitidos a 20 minutos.

"El Ayuntamiento reconoce que el mantenimiento es casi nulo y su explicación es la de siempre: no hay dinero", asegura Juan Merallo, de ConBici, que participa en el Comité de Seguimiento del Plan Director Ciclista. Si se cumplen las previsiones presupuestarias, en 2013 irá a peor: las inversiones en conservación de infraestructuras caen un 33% en la partida de Vías Públicas.

Entre los itinerarios más abandonados están el Pasillo Ferroviario (que une la estación de Delicias con la calle Segovia, por el Paseo Imperial), el carril de Ciudad Universitaria, el que recorre General Ricardos (Carabanchel) y el de García Noblejas (Ciudad Lineal). "El carril de Delicias a Segovia parece haber caído en el olvido. No se realiza mantenimiento alguno, haciéndolo difícilmente transitable para bicis", apunta el lector Jesús Sánchez.

Serrano y García Noblejas

Por otro lado, los fallos de diseño generan "conflictos entre los ciclistas y el resto de vehículos; la red está llena de cruces peligrosos con poca visibilidad y giros mal señalizados", explica Adrián Fernández, de Ecomovilidad. Otro problema es el de los carriles por la acera, "que se convierten en un paseo para peatones, con riesgo de atropello", añade Fernández. Es el caso de Serrano o García Noblejas.

El Ayuntamiento ha dado con una solución para ahorrar y mejorar la movilidad ciclista: las ciclocalles, o vías con prioridad para bicis en la misma calzada y limitación de la velocidad a 30 km/h. "Es más barato, solo se gasta en señalizar; y pone a la bici donde debe estar: en la calzada", señala el portavoz de Pedalibre. El sistema de ciclocalles se está poniendo en marcha ya con el eje ciclista Mayor-Alcalá, y a lo largo de 2013 se habilitará en avenidas como Ronda de Toledo, Sagasta o Génova, dentro del proyecto de la M-10.

Guía para el ciclista urbano

Oficina de la Bici > La web del Ayuntamiento de Madrid incluye una sección con consejos para los ciclistas, mapas de carriles y aparcabicis en la ciudad, novedades en la infraestructura para bicicletas y las normas viarias para circular por Madrid.

Mapa de la Bici > En Infobicimadrid se puede encontrar el mapa más completo con rutas para bicicletas por la ciudad de Madrid y el resto de la región. Allí se puede consultar la red de carriles bici, los aparcabicis, las calles más recomendables para transitar y los futuros carriles que ahora están en planificación.

En Bici por Madrid > Es la web de referencia de los ciclistas urbanos en la capital. Ofrecen información sobre los nuevos carriles, un calendario de reuniones y concentraciones ciclistas, y un mapa útil con las 'calles tranquilas' para circular con la bici por Madrid.

Normas de circulación > El Ayuntamiento cambió la Ordenanza de Movilidad para dar más prioridad a los ciclistas: las bicicletas deben marchar por el centro del carril derecho de la calzada, pueden circular dos ciclistas en paralelo, está prohibido transitar por la acera sobre la bici si no hay un carril habilitado para ello y los coches deberán guardar una distancia mínima de cinco metros cuando circulen detrás de una bicicleta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento