El temporal de viento y agua se queda en Galicia y tiende a remitir

  • Fuertes rachas de viento e intensas precipitaciones han provocado cortes en tres carreteras autonómicas de Galicia, desprendimiento de cornisas e inundaciones.
  • Varios vuelos con destino Vigo se han visto obligados a regresar a Madrid.
  • El fin de semana se presenta inestable.
  • Consulta aquí las previsiones del tiempo para tu ciudad.
Inundaciones en el barrio de Moreiras de Ponteareas (Pontevedra) al desbordarse el río Tea a causa del temporal de lluvia y viento de este viernes en Galicia.
Inundaciones en el barrio de Moreiras de Ponteareas (Pontevedra) al desbordarse el río Tea a causa del temporal de lluvia y viento de este viernes en Galicia.
EFE
Inundaciones en el barrio de Moreiras de Ponteareas (Pontevedra) al desbordarse el río Tea a causa del temporal de lluvia y viento de este viernes en Galicia.

El temporal de viento y agua que a primera hora de este viernes mantenía en alerta amarilla a quince comunidades autónomas ha provocado incidencias relevantes en Galicia, donde se han registrado 206 relacionadas con caída de árboles, desprendimientos y cortes de tramos en tres carreteras.

Solo en la ciudad de Vigo, la Policía Local ha registrado setenta incidencias y han caído cerca de una veintena de árboles, con media docena de vehículos dañados.

En el aeropuerto de Peinador ha habido también problemas por el mal tiempo, con vuelos que se han visto obligados a regresar a Madrid por el temporal.

Además, las fuertes rachas de viento de más de 80 kilómetros por hora registradas en Vigo han provocado la madrugada del jueves al viernes el desprendimiento de una placa metálica en un edificio del centro de la ciudad, que tuvo que ser asegurada por los bomberos para evitar que cayera.

El temporal, según la previsión de la Aemet, tiende a remitir y para el sábado se informa de alertas por vientos costeros en Galicia y la cornisa cantábrica.

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha asegurado en torno al mediodía que "lo peor ya ha pasado" y ha pedido a los ciudadanos que mantengan las medidas de precaución mientras continúe el temporal de viento y lluvia que desde la pasada noche afecta a la comunidad gallega.

Se han registrado 200 incidencias

Ha recordado que el servicio de emergencias 112 ha recibido unas 1.300 llamadas que al final han derivado en unas 200 incidencias, debido a que muchas llamadas eran por el mismo motivo.

Se trata, ha dicho, de episodios causados por el fuerte viento en Pontevedra y A Coruña, en el litoral sobre todo, y por precipitaciones intensas en cortos periodos de tiempo, que han provocado inundaciones, el corte de tres carreteras autonómicas, desprendimientos de cornisas y otras incidencias derivadas de un temporal fuerte.

En Asturias, se ha procedido al cierre del parque Ferrara, en Avilés, como medida de seguridad ante las fuertes rachas de viento que se registran, aunque tanto el puerto local como el aeropuerto de Asturias funcionan con total normalidad y sin incidencias pese a la inclemencia, según informan ambas entidades.

En las previsiones para lo que resta de la jornada del viernes destaca el riesgo extremo de lluvias en el interior de Pontevedra, que podrían alcanzar unas precipitaciones acumuladas de 120 mm en 12 horas, y riesgo importante en Orense, con una previsión de 100 mm acumulados, aunque puntualmente se podrían alcanzar acumulaciones de 120 mm.

Fin de semana inestable

El sábado se presenta nuboso o muy nuboso en la vertiente atlántica y Pirineos, con algunas precipitaciones débiles, más probables y localmente moderadas en Andalucía y Pirineos, el sábado, y en Galicia el domingo. Intervalos nubosos en el resto de la península y Baleares, con posibilidad de alguna precipitación débil, excepto en el extremo sureste peninsular. En Canarias, poco nuboso.

Temperaturas en ligero a moderado descenso en el extremo noroeste peninsular, y en ascenso en la mitad este, Baleares y Canarias. El domingo, temperaturas en ligero o moderado ascenso en el extremo noroeste peninsular y Canarias, en descenso en el área mediterránea, y con pocos cambios en el resto.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento