Algunos de los libros que más han dado que hablar este 2012

Libros
Repasamos contigo los libros que más han dado que hablar este año. (EFE)
  • Silva, Auster, Follet, Rowling, Reverte, Vila-Matas, Mendoza, Dueñas...hacemos un repaso de lo que 2012 nos ha dejado en las librerías.
  • Erotismo, amor, historia, fantasía y humor son los temas que definen la literatura más destacada del año.
  • ¿Cuáles son tus títulos preferidos? ¡Vótalos en nuestra lista!

Como no queda nada para que termine el año, hemos querido hacer una lista para repasar algunos de los libros más destacados de 2012. Puede que muchos de los títulos que recordamos a continuación ya los hayas leído —o tal vez no—, puede que algunos no te interesen o que tantos otros se apilen en esa montaña de 'lecturas pendientes para cuando tenga tiempo' y, en el futuro, los recuerdes como páginas que descubriste en 2013.

Mejores o peores, más o menos leídas, todas estas obras aterrizaron en los estantes de las librerías españolas este año que se acaba y, con mejor o peor gloria, se han hecho un hueco estos meses en las mentes de los lectores. Erotismo, amor, historia, fantasía y humor definen la literatura que ha marcado el año.

1.La trilogía erótica de Grey. En la calle, en el metro, en la playa, en el autobús, en la piscina, en un bar... hasta en la sopa hemos visto este 2012 a alguna lectora enfrascada en la novela erótica de la autora E. L. James —mujer anónima hasta hace bien poco—. El primer título de la saga, Cincuenta Sombras de Grey, se ha convertido este año en la novela británica más vendida de la historia, haciendo popular el término de 'porno para mamás' que describe un nuevo fenómeno literario. El libro, que ha batido récords de ventas en el mundo este año, da comienzo a una trilogía de erotismo y sexo explícito que narra la relación entre un joven empresario y una estudiante de literatura. La historia ha revolucionado a sus seguidoras, la calidad de la obra ya es otro cantar...

2. The Casual Vacancy. Otra autora europea, la escocesa J.K. Rowling se lanzaba este año a la publicación de su primera novela para adultos aspirando a convertirlo en uno de los libros del año en todo el mundo, avalada por el éxito del pequeño mago. Sin miedo a las críticas por el cambio de género, la 'madre' de la saga Harry Potter, dejaba de lado la fantasía en el libro La vacante ocasional, donde narra con humor negro las desavenencias que causan unas elecciones en un idílico y ficticio pueblo de Inglaterra. Un antes y un después en la carrera de Rowling que le ha valido críticas y halagos casi a partes iguales.

3. Danza de dragones. Un 22 de junio de 2012 aparecía finalmente a nuestro país la esperada quinta entrega de la exitosa saga Canción de hielo y fuego del novelista y guionista George R. R. Martin. Publicada originalmente en inglés en 2011, el último libro de Martin —su consagración como escritor de novela fantástica— llegaba tras una ardua tarea de adaptación de la obra en castellano. Originalmente planeada como una trilogía, la famosa serie ya tiene editados cinco tomos y dos más a punto de entrar en el horno de las letras: The Winds of Winter —futura sexta obra— y A Dream of Spring —séptima y última obra—.

4.El lector de Julio Verne. La española Almudena Grandes regresaba este año con la segunda entrega de sus Episodios de una Guerra Interminable, el proyecto narrativo de la autora integrado por seis novelas independientes que comenzó con  Inés y la alegría, otro título muy leído en España nada más ver la luz. Siguiendo el modelo establecido por Benito Pérez Galdós en Los episodios nacionales, Grandes recorre con sensibilidad en esta obra 25 años de la dictadura de Franco, desde 1936 a 1964.

5. Misión olvido. La última novela de María Dueñas llegaba a las librerías el 28 de agosto de 2012 y podría decirse que ya era famosa antes de editarse. La autora es responsable del fenómeno editorial El tiempo entre costuras, —del que se han vendido más de un millón de ejemplares desde que salió en 2009— y sus seguidores no esperaban menos de su siguiente título. En Misión Olvido, Dueñas sitúa la historia entre España y Estados Unidos, y entre los años 50 del pasado siglo hasta el momento actual. El libro es una historia sobre la migración en la que subyace un tributo a las segundas oportunidades y a la reconciliación.

6. El enredo de la bolsa y la vida. Eduardo Mendoza regresó este año para continuar con su saga detectivesca y hacernos reír pese a la situación actual que atraviesa el mundo, por tanto, el humor —que falta nos hace— es una de las razones por las que lo hemos considerado uno de los libros del año. Es más, su última novela se lee como una sátira genial sobre la Europa de nuestros días. En esta farsa policial cargada de humor, el detective Ceferino, regresa a la acción en tiempos de crisis con la ciudad de Barcelona como escenario. Una de las mejores y más divertidas lecturas de 2012.

7. El abuelo que saltó por la ventana y se largó. La literatura nórdica, especialmente la sueca, ya lleva unos años pisando fuerte en los repasos literarios anuales. Este año le toca el turno al escandinavo Jonas Jonasson, por haberse convertido en uno de los autores más leídos del año y por ser uno de los súper ventas en San Jordi. En la novela, el autor sueco urde una historia extremadamente audaz, vital e ingeniosa, capaz de sorprender constantemente al lector, aunque el verdadero regalo es su personaje protagonista, Allan Karlsson, un anciano con un maravilloso sentido común, un abuelo sin prejuicios que no está dispuesto a renunciar al placer de vivir, y  menos a su edad.

8. Las leyes de la frontera. Tras ganar el Premio Nacional de Narrativa 2010 con Anatomía de un instante, Javier Cercas reaparecía este 2012 con una obra que aborda de un modo original la Transición española: en su zona marginal, echando por tierra la fantasía del ascenso social español de la época. Para narrarlo, Javier Cercas no se fija en la alta política sino en tres delincuentes juveniles y la deriva posterior de sus vidas. Durante el verano de 1978, el Zarco, Tere y el Gafitas se dedican a dar tirones, robar coches, desvalijar casas y atracar bancos, unidos por una atracción tan extraña como indestructible. De nuevo, el autor nos invita a recorrer nuestra historia pero haciendo un esfuerzo por tumbar falsos mitos.

9. El tango de la guardia vieja. El padre de Alatriste, Arturo Pérez Reverte, cambió este otoño de tercio para arrastrarnos a una intensa y turbia historia de amor con nombre de tango. La trama de su último libro se desarrolla en tres escenarios temporales y geográficos diferentes: una extraña apuesta entre dos músicos, que lleva a uno de ellos a Buenos Aires en 1928; un asunto de espionaje en la Riviera francesa durante la Guerra Civil española, y una inquietante partida de ajedrez en el Sorrento de los años 60, en Nápoles. No podíamos dejarle fuera en nuestra lista, por motivos literarios pero además porque Reverte tuvo el detalle de edulcorar el lanzamiento de la obra con la web Anotaciones sobre una novela (novelaenconstruccion.com) en la que adelantaba detalles a los lectores sobre su proceso de gestación, todo un gesto para sus seguidores.

10. Aire de Dylan. Enrique Vila-Matas lanzaba este año su último libro, una obra vertebrada en tres capítulos —como monólogos teatrales—, con título evocador. La obra muestra como en el teatro de la vida, todo el mundo representa un papel. La obra supone un homenaje al mundo del teatro y una divertida e implacable crítica del posmodernismo, contada a través de la relación de un padre y un hijo que personalizan el duro contraste entre la cultura del esfuerzo y el creativo arte de encogerse de hombros y no hacer nada. El escritor nos contó que, como a este Dylan inventado, le encantaría "no hacer nada", pero que no puede y no sabe hacerlo en su vida, por eso envidia a su personaje. Nos quedamos con este elogio a la pereza, a la Importancia no hacer nada, que diría Wilde.

11. Mejor Manolo. La escritora gaditana Elvira Lindo nos regalaba en noviembre las nuevas aventuras de su personaje más emblemático, Manolito Gafotas. En el libro, la columnista de El País retoma la vida de este jovencito con el que cautivó a miles de niños, convertido ahora ya casi en un adolescente. Manolito Gafotas nació como personaje radiofónico en 1988 y saltó al mundo de la literatura en 1994. Lo último que supimos de este personaje fue hace diez años en el libro Manolito tiene un secreto, por eso nos parecía necesaria su presencia en esta lista.

12. El Códice del Peregrino. El origen de esta novela es similar al de muchas otras obras: tras el revuelo mediático llegó el libro. José Luis Corral se sumerge en los orígenes del cristianismo y estudia el mercado ilegal de obras de arte en esta novela inspirada en el robo del famoso Códice. Todo comenzó cuando un diario llamó a Corral, catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Zaragoza, para que escribiese sobre el robo un artículo de carácter académico y sobre la marcha se le ocurrió escribir la novela. El libro supone un intrigante equilibrio entre realidad y ficción combinado con una profunda investigación sobre los hechos y el orígen del Códice.

13. Diario de invierno. El mago del azar literario, Paul Auster, decidió este año publicar en un solo volumen una obra que 'resume' su recorrido vital. Diario de invierno, autobiografía del neoyorquino, se publicó antes en castellano y catalán en España que en inglés en Estados Unidos, lo que llevó a Auster a visitar personalmente Barcelona para presentarla. Estas memorias se cuelan entre los libros del año ya que Auster se 'desnuda' en su casi 250 páginas —que comenzó a escribir en su casa de Brooklyn durante una nevada— en un puñado de capítulos plagados de sexualidad, dolor y energía.

14. Tendríamos que haber venido solos. La tercera novela del escritor hispano-argentino Guillermo Roz es uno de los mejores regalos literarios que nos ha traído el año y además se lee de un tirón. Este thriller tragicómico cargado de personajes que se descubren en la desgracia le valió a su creador el Premio a Nuevo Talento Fnac de Literatura 2012. La  historia, muy cinematográfica en sus descripciones y situaciones, tiene al tango como banda sonora y al misterio —aderezado con humor negro— como cuerda que tira del lector ya desde las primeras páginas. Roz retrata esta novela negra una Argentina de los años 70 en la que lo trágico, y su colateral desgracia, se torna una risita nerviosa y surrealista ante lo absurdo. Recomendable lectura navideña si aún no te has hecho con ella.

15. Baila, baila, baila. El japonés nos tenía algo olvidados por estos lares del planeta, por eso celebramos que septiembre de 2012 haya sido el momento de regreso del cerebro de Tokio Blues. La novela de Haruki Murakami, Baila, baila, baila, —una obra que los fans del escritor asiático esperaban con ansia— fue escrita a finales de los ochenta  y constituye su undécima obra publicada en España, un país donde el autor nipón goza de gran reconocimiento. Intriga, sexo y rock and roll se mezclan en este libro ochentero que si no has leído ya puedes conseguir en castellano.

16. El invierno del mundo. Tras el verano, el autor super ventas Ken Follet —la venta total de sus libros supera los cien millones de ejemplares en todo el mundo —publicaba en español su último título, obra que supone el segundo volumen de la trilogía The Century, y la continuación de la historia de las cinco familias que han cautivado a miles de lectores. Follett nos conduce a través de una Europa en ruinas, quebrada de nuevo por las guerras y los conflictos ideológicos, como la Guerra Civil española.

17. La marca del meridiano. Una historia cruzada sobre el crimen organizado y un hombre con la vida fracturada, le valió este año al escritor español Lorenzo Silva el Premio Planeta 2012. Pero también sirvió el galardón para llenar de orgullo a quienes durante tantos años han dedicado su pluma a engrandecer el género de la novela negra en España. El libro de Lorenzo Silva es la historia de dos investigaciones paralelas, donde la investigación criminal se solapa con otra investigación más personal.

18. Hablar solos. Otro hispano-argentino que ha sido noticia este 2012 fue Andrés Neuman gracias al lanzamiento de Hablar solos, una novela que navega entre tres voces solitarias: la de Lito, la de Mario y la de Elena. Un viaje. Dos triángulos. Tres voces. Una vuelta de tuerca matriarcal a la road movie: padre e hijo salen a la carretera juntos, por primera y quizás última vez; mientras la madre toma la palabra y emprende por sí misma una segunda exploración, incluso más arriesgada. Introspectiva, así es la obra de Neuman, uno de los narradores jóvenes más destacados del panorama nacional, cuyo título merece mención aquí.

19. Yo Muero Hoy. Las Revueltas en el Mundo Árabe. No podemos dejar de lado en nuestra lista el ensayo, y de 2012 destacamos el libro de la periodista leonesa Olga Rodríguez, donde analiza las causas, los retos y la historia de los últimos hecho acaecidos en Oriente Medio. En la obra, Rodríguez explica al detalle cómo la pugna entre la voluntad social de cambio y la influencia de los actores internacionales ha generado una "atmósfera revolucionaria" en la que se ha logrado presionar a los poderes, constituir sindicatos, celebrar huelgas o manifestaciones con millones de participantes. Un libro esencial para entender la 'Primavera Árabe' y sus consecuencias.

20. Una mochila para el universo. La hija de uno de los científicos más importantes del país, Elsa Punset, ha cautivado este año a los lectores con un libro en busca de respuestas interiores que —más allá de su efectividad en la práctica— también se ha visto mucho en playas, parques y demás rincones tranquilos para la lectura. Una suerte de 'manual para la vida' en el que la autora responde a cuestiones tan vitales como ¿Cómo podemos aumentar nuestro carisma?¿Cuál es la manera más empática de saludar? o ¿Qué importancia tienen los abrazos en nuestra relación con los demás? Para guiar al lector, Punset se sirve de 21 rutas en las que habla de distintos sentimientos.

*Consigue las mejores novedades en literatura en PopularLibros.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

17 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
pacoluis
1
Avatar de pacoluis
pacoluis, 16.12.2012 - 22.23h

    La trilogia de Greyn tan buen marqueting como malos libros, insoportables, soporíferos. Si estos son los número uno no quiero ni saber nada de los otros, seguiré con mis "clásicos2, best seller recomendados, hay mucho que leer antes de perder tiempo...Por anda mucho de Truman capote, Balzac, Perez Galdos,Oscar wilde, o Baudelere..que leer

    Ya no puede recibir valoraciones +8
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Dark Shadow
    2
    Avatar de Dark Shadow
    Dark Shadow, 17.12.2012 - 00.07h

      Esta claro que gran parte del exito de la trilogia de Grey ha sido el marqueting gratuito que ha provocado el escandalo entre los americanos muy susceptibles a estos temas de esta forma tan explicita.

      http://vueltasconlavida.blogspot.com.es/

      Ya no puede recibir valoraciones +3
      3 Comentario oculto Leer comentario
      Irene Vega
      3
      Avatar de Irene Vega
      Irene Vega, 17.12.2012 - 02.12h

        Creo que me leeré "El abuelo que saltó por la ventana y se largó", de Jonas Jonasson.

        Se ve bien la sinopsis del libro.

        Ya no puede recibir valoraciones 0
        4 Comentario oculto Leer comentario
        Carla.Vidal
        4
        Avatar genérico
        Carla.Vidal, 17.12.2012 - 08.53h

        Totalmente de acuerdo, con las 50 Sombras de Grey. Buen marketing y poca chica. He visto una tienda de internet donde incluso venden un kit referente al libro para vivir las experiencias. Seguro que es mejor que leer el libro. www.intimissimoaranda.com

        Ya no puede recibir valoraciones +2
        5 Comentario oculto Leer comentario
        vayahombrepordios
        5
        Avatar de vayahombrepordios
        vayahombrepordios, 17.12.2012 - 08.55h

          ja, es curioso.. el sábado 6 mujeres me recomendaron que me leyera la trilogía de Grey.. que eran libros para mujeres.. que a los hombres.. como que no les iba a gustar estos libros.. y f..."fijatetupordondoe".. hombres criticándolos en este foro..

          '¡¡me han entrado más ganas de leerlos!!

          jejeje

          Ya no puede recibir valoraciones 0
          6 Comentario oculto Leer comentario
          Naranja
          6
          Avatar genérico
          Naranja, 17.12.2012 - 09.02h

          Yo sólo he leído...

          Teo y su bici.

          Teo va de excursión en bici.

          Teo increpa a los cochistas desde su bici.

          Y sobre todo... Teo se zumba a una rubiaca montado en su bici.

          Ya no puede recibir valoraciones 0
          7 Comentario oculto Leer comentario
          TORQUEMADA
          7
          Avatar de TORQUEMADA
          TORQUEMADA, 17.12.2012 - 11.34h

            numéro 5: si quieres mi sincera opinión la Trilogía de Grey ni la empieces. Es una pura bazofia. Pura literatura barata destinada a las ignorantes que no han leído más que revistas del Corazón y visto programas similares a lo largo de su vida.
            la mitad del libro son encuentros sexuales más o menos pervertidos y cuando has leído los 3 primeros te garantizo que vas saltando los párrafos en los que vuelven a liarse porque no tienen ningún morbo.

            Ya no puede recibir valoraciones +2
            8 Comentario oculto Leer comentario
            verillo
            8
            Avatar de verillo
            verillo, 17.12.2012 - 12.00h

              Soy mujer, y que quereis que os diga, Cincuenta Sombras de Grey es un insulto a la inteligencia de la mujer. Mi madre se compro los tres, y leí dos páginas y se lo devolví. Está mal escrito, como si lo hubiera escrito una adolescente de 14 años, y pensar que esta "mierda" con perdón de la expresión sea catalagoda como libros para mujeres, es penoso. Yo seguiré con mis novelas historicas... por cierto en la lista falta La trilogia de escipión, "Africanus, Las Legiosnes Malditas y Traición en Roma" de Santiago Posteguillo, son de mejoricito.

              Ya no puede recibir valoraciones +6
              9 Comentario oculto Leer comentario
              Eps!
              9
              Avatar de Eps!
              Eps!, 17.12.2012 - 12.00h

                Yo me he leído los tres, y la verdad es que algo se puede leer el primero y los otros dos mucha paja, mucho (cuelga no cuelga tu) o (yo te quiero, no yo más), Con los tres se podía haber hecho uno mucho mejor.

                Ya no puede recibir valoraciones 0
                10 Comentario oculto Leer comentario
                sinvivirenmi
                10
                Avatar de sinvivirenmi
                sinvivirenmi, 17.12.2012 - 14.06h

                  lo de las sombras de grey no lo entiendo, aquí llevan desde los 70 publicando literatura erótica en la sonrisa vertical y no ha habido tanta tontería. (he puesto "literatura" por si no se ha notado)

                  Ya no puede recibir valoraciones +2

                  Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                  Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                  Escribir comentario o corrección

                  3000 caracteres pendientes

                  Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                  Código seguridad

                  Normas para comentar en 20minutos.es
                  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                  • Por favor, céntrate en el tema.
                  • Normas y protección de datos