El 'fenómeno Diaconescu' o cómo pasar de bufón televisivo a tercer político de un país

Dan Diaconescu
Perfil en Facebook de Dan Diaconescu. (FACEBOOK DE D. DIACONESCU)
  • Logró situar a su formación política (el Partido del Pueblo) como tercera fuerza del Parlamento rumano en las elecciones legislativas del pasado domingo.
  • Dan Diaconescu es dueño de una televisión especializada en cotilleos, que lo ha catapultado a la fama y a conseguir el 14 % de los votos en los comicios.
  • Los electores le votaron ya que utiliza hábilmente las técnicas de comunicación y sabe cómo tocar la sensibilidad de muchos ciudadanos.
  • Se llama a sí mismo el 'Mesías' rumano.

Conduce un Rolls Royce blanco aunque más bien parece un vendedor de coches de ocasión con chaquetas de color púrpura: el excéntrico periodista Dan Diaconescu logró situar a su formación política (el Partido del Pueblo) como tercera fuerza del Parlamento rumano en las elecciones legislativas del pasado domingo.

"Si (el dictador comunista Nicolae) Ceausescu hubiera disfrutado de los talkshows, habría vivido hasta hoy", suele afirmar Diaconescu, de 44 años y pelo canoso. Y lo sabe por propia experiencia el dueño de una televisión especializada en cotilleos, que lo ha catapultado a la fama y a conseguir el 14 % de los votos en los comicios.

Ha explotado su rol de víctima en sus maratonianos programas por los ataques del Consejo Nacional Audiovisual contra su contenidoEn realidad, los electores se inclinaron por votar a Diaconescu mucho más que al partido al que representa, ya que utiliza hábilmente las técnicas de comunicación y sabe cómo tocar la sensibilidad de muchos ciudadanos, según explican los especialistas.

En cierta medida, el comunicador ha explotado su rol de víctima en sus maratonianos programas por los ataques del Consejo Nacional Audiovisual contra su contenido.

Un personaje 'incómodo' para las autoridades

"Vivimos en la época de las víctimas; la victimología se ha convertido en una moda", señala al periódico Adevarul el sociólogo Vasile Dincu, que estudia desde hace años el 'fenómeno Dan Diaconescu'.

A finales de los años 90 tenía una emisión de Tele 7 Abc, interrumpida varias veces por las inapropiadas declaraciones de los invitados. En ese momento nació su singular personaje en el segundo país más pobre de Europa.

Diaconescu fundó el canal OTV, que llegó a ser suspendido por el Consejo Nacional Audiovisual en 2002. Luego, fue investigado por chantaje y, hace un par de meses, protagonizó el circo de la privatización de compañía química estatal, Oltchim.

Ha creado un movimiento de protesta ante la ausencia de una sociedad civil en RumaníaEl populista se paseó por la calles de Bucarest con varias bolsas que contenían unos dos millones de euros para las autoridades competentes como aval por la licitación de la empresa estatal que fue toda una escenificación para desacreditar a las autoridades.

Su éxito se debe a su manera de hacer periodismo, mucho más interactivo: "Las demás televisiones preparan sus propios shows. A sus programas, venían personas que lloraban o alababan", precisa el periodista Toma Roman.

En medio de la incertidumbre social provocada por las feroz crisis económica que está azotando a Europa, las frustraciones han aumentado entre una población desilusionada con los partidos tradicionales, con algunos miembros arrogantes y corruptos.

Este malestar ha sido aprovechado por Diaconescu desde que empezó su andadura como periodista sensacionalista hace 20 años.

"Ha creado un movimiento de protesta ante la ausencia de una sociedad civil en Rumanía", subraya Dincu.

Su osadía alcanzó tal punto que retó al actual primer ministro, el socialdemócrata Victor Ponta, en el mismo colegio electoral en Tirgu Jiu, una ciudad minera que acusa la pobreza, y restó muchos votos a la Alianza Rumanía de Derecha, auspiciada por el presidente Traian Basescu.

El 'Mesías' rumano, como le gusta calificarse por su lucha contra la pobreza, sostuvo que bajaría el IVA del 24 % al 10 % y subiría las pensiones con el dinero que recaudaría en su lucha contra el fraude.

Además, prometió que crearía miles de puestos de trabajo y concedería 20.000 euros a los futuros emprendedores.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

26 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
pacoluis
1
Avatar de pacoluis
pacoluis, 15.12.2012 - 19.59h

    Aqui en España lo hemos superado, de ser analfabetos integrales a ministros: Pepiño, Malena, Y Pajín tres ejemplos, pidiéndo perdón algunos analfabetos que seguro lo hubieran hecho mejor.

    Ya no puede recibir valoraciones +6
    2 Comentario oculto Leer comentario
    sveta_
    2
    Avatar genérico
    sveta_, 15.12.2012 - 20.10h

    Bueno aquí tenemos a Rajoy, un payaso igualmente, sin gracia y encima cabrón

    Ya no puede recibir valoraciones -3
    3 Comentario oculto Leer comentario
    el masca
    3
    Avatar de el masca
    el masca, 15.12.2012 - 20.11h

      Se llama a sí mismo el 'Mesías' rumano.




      Coño lo mismo que Artur Mas, pero al revés, el catalán ha pasado de político a bufón, estanto es asi que ERC, le va a pagar el uniforme.


      -

      Ya no puede recibir valoraciones +8
      4 Comentario oculto Leer comentario
      makaveli_the_don
      4
      Avatar de makaveli_the_don
      makaveli_the_don, 15.12.2012 - 20.12h

        vamos, igual que en españa
        politicos enchufados, sin ineptos, faltos de ideas e originalidad para sacar a españa de la "crisis", solo ocupan cargos de responsabilidad los amiguetes puestos a dedo, sin tener titulacion para ejercer dicho cargo y asi nos va, solo paletos e ignorantes, acceden a gobernarnos y el resto del mundo se rie de nosotros

        Ya no puede recibir valoraciones +5
        5 Comentario oculto Leer comentario
        republicabananera
        5
        Avatar de republicabananera
        republicabananera, 15.12.2012 - 20.13h

          "o cómo pasar de bufón televisivo a tercer político de un país"


          Eso es habitual en la política española. Sujetos que en el sector privado no los querrían ni como pisapapeles que llegan a lo más alto en la política, y que toda su vida "profesional" la desarrollando viviendo de la política.

          Ya no puede recibir valoraciones +5
          6 Comentario oculto Leer comentario
          Cogondios
          6
          Avatar de Cogondios
          Cogondios, 15.12.2012 - 20.15h

            esto no es nada, aqui en españa si se presentara la belen esteban crearia el tercer partido politico en fuerza de este pais con los votantes de la telemierda

            Ya no puede recibir valoraciones +6
            7 Comentario oculto Leer comentario
            sparks
            7
            Avatar de sparks
            sparks, 15.12.2012 - 20.20h

              Como pasar de camarero arrastrado de Marbella a alcalde de un pueblo y robar millones de €

              Spain.

              Ya no puede recibir valoraciones +5
              8 Comentario oculto Leer comentario
              nopodreisconmigo
              8
              Avatar genérico
              nopodreisconmigo, 15.12.2012 - 20.25h

              Yo lo que quiero es que los mangapensiones rumanos se vuelvan a Rumanía.

              Ya no puede recibir valoraciones -6
              9 Comentario oculto Leer comentario
              Fuera de tono
              9
              Avatar de Fuera de tono
              Fuera de tono, 15.12.2012 - 20.33h

                Bufón según para quien. De momento este señor ha desmantelado muchos tramas de corrupción de los políticos de cesiones de explotaciones ilegales de yacimientos de crudo y muchas otras cosas. Es una patada en el estómago de muchos. Yo no se que estudios tendrá pero seguro que más que muchos de nuestros políticos (véase Pajín). Si los métodos que utiliza son más o menos ortodoxos lo desconozco pero sí que está rodeado de muchos intelectuales y profesionales de muchos palos que le apoyan y le respaldan.

                Ya no puede recibir valoraciones +2
                10 Comentario oculto Leer comentario
                KARMEN ZAPATERA
                10
                Avatar genérico
                KARMEN ZAPATERA, 15.12.2012 - 20.40h

                #8 ¡QUE ARDA LA PRINCESA PEACH AHORA LLAMADA nopodreisconmigo!

                Ya no puede recibir valoraciones -5

                Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                cargando

                Twittea en la noticia

                #DanDiaconescu #Rumanía

                Escribir comentario o corrección

                3000 caracteres pendientes

                Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                Código seguridad

                Normas para comentar en 20minutos.es
                • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                • Por favor, céntrate en el tema.
                • Normas y protección de datos