Cuatro diputados del PPdeG dejan sus actas para asumir los cargos que ya ocupaban en el anterior gobierno

Feijóo prevé "más incorporaciones" del grupo a su gobierno y pide esperar para la decisión del acta de Rueda y demás conselleiros
FOTOS XUNTA.RP CONSELLO. FOTOS CONCHI PAZ
FOTOS XUNTA.RP CONSELLO. FOTOS CONCHI PAZ
EUROPA PRESS/XUNTA
FOTOS XUNTA.RP CONSELLO. FOTOS CONCHI PAZ

Un total de cuatro diputados del PPdeG dejan sus actas como parlamentarios para reincorporarse a cargos de la nueva Xunta que ya ocuparon en la legislatura pasada, después de que el Consello haya dado luz verde a estos nuevos nombramientos en su reunión semanal.

De esta manera, tal y como ha anunciado el mandatario autonómico al término de la reunión de su gabinete, los diputados Raquel Arias, Belén do Campo y José Manuel Cores Tourís asumirán las delegaciones territoriales de la Xunta en Lugo, A Coruña y Pontevedra, puestos que ya ocupaban cuando se disolvió la Cámara y se convocaron las elecciones autonómicas.

Asimismo, ha sido nombrado director xeral del gabinete de Presidencia de la Xunta Álvaro Pérez, quien también ocupó este puesto en el mandato anterior y quien constituye "un estrecho colaborador" del presidente, como Feijóo afirmó en su comparecencia ante los medios.

Los delegados territoriales de Ourense, Rogelio Martínez, y Vigo, María José Bravo Bosch, continúan en sus puestos, de los que no fueron cesados al no concurrir en las listas electorales del pasado 21 de octubre.

Actas de diputados

La elección como alto cargo de la Xunta es una de las circunstancias que supone incompatibilidad para mantenerse en el puesto de diputado, por lo que estos nombramientos suponen el abandono del acta como parlamentario.

Concretamente, el procedimiento implica que, en cuanto la Cámara tiene conocimiento de la toma de posesión de los cargos en el Gobierno, estas personas pierden automáticamente la condición de diputados. El Parlamento informa de ello, posteriormente, a la junta electoral, para que tome conocimiento y dé el visto bueno a la entrada de los nuevos diputados.

Precisamente, la próxima semana la Cámara gallega acogerá un pleno ordinario, el primero de la legislatura, en el que, con toda probabilidad, tomarán posesión de su acta los nuevos diputados. La salida de estas cuatro personas dejaría sin mayoría absoluta, aunque todavía con más diputados que la oposición, al grupo popular.

Según las fuentes consultadas por Europa Press, hay plazo suficiente para que los diputados entrantes presenten sus credenciales ante la Cámara y así puedan jurar o prometer sus actas el propio martes, en un punto preliminar a la sesión plenaria.

De esta manera, serán nuevos diputados los siguientes en la lista electoral. Alejandro Gómez Alonso (por Pontevedra, en sustitución de Cores Tourís); María Julia Rodríguez (por Lugo, en sustitución de Arias); y Herminia Pouso y Marisol Piñeiro (en lugar de Álvaro Pérez y Belén do Campo).

Más cambios en el grupo

Durante su intervención, Feijóo ha pedido esperar a la composición final del Gobierno gallego y el resto de movimientos que pueda acarrear en el grupo para comunicar y adoptar la decisión sobre si los conselleiros de su gobierno dejarán sus actas como diputados, o se mantienen en sus escaños.

"Primero vamos a ver cómo queda el Parlamento por la incorporación de altos cargos de la Xunta", ha instado el mandatario autonómico en respuesta a una cuestión al respecto, a lo que ha añadido que hay que esperar a cómo se van produciendo las "incorporaciones de diputados a la Administración" para decidir, finalmente, "en función de la composición concreta de la Cámara, lo que "afecta a los miembros del Gobierno".

Preguntado por el caso concreto del vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, al que Feijóo otorgó específicamente el papel de coordinar el gobierno y las relaciones de éste con el Parlamento, el dirigente autonómico ha argumentado que el también titular de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza es un miembro del Gobierno, como otros conselleiros. En este sentido, ha afirmado que "esa pieza se verá en su conjunto, y no de forma separada".

Por ello, ha insistido en la necesidad de esperar a ver qué bajas y altas se van produciendo en el grupo parlamentario, ya que cree que "va a haber más incorporaciones". "Y luego decidiremos sobre los seis miembros del gobierno", ha zanjado.

En otro momento de su intervención volvió a insistir en su petición de paciencia recordando que la Xunta "sólo lleva dos consellos", y ha remarcado que el procedimiento que se está siguiendo (y antes mencionado) es el que se dijo desde "el inicio". "No mudamos de opinión", ha sentenciado.

Cargos de la xunta

Álvaro Pérez López nació en A Coruña, es licenciado en Derecho y diplomado en Empresariales. Tiene un máster en Derecho Comunitario y experiencia en distintos departamentos del Gobierno autonómico, como Medio Ambiente o Política Territorial.

Belén do Campo es diplomada en EGB en la especialidad de Lengua Española e Idiomas Modernos, y ejerció como diputada en el Congreso y como senadora en distintas etapas. Precisamente, fue relatora del proyecto de ley de seguridad alimentaria y nutricional.

Raquel Arias, cursó estudios de Periodismo, trabajó como redactora de informativos en la Radio Galega, y colaboró en varios periódicos gallegos. Fue alcaldesa de Sober (Lugo) durante diez años y diputada provincial en Lugo.

José Manuel Cores Tourís, natural de Cambados, fundó Horsal junto con otros 14 horticultores, fue vicepresidente del Consello Regulador de la D.O. Rías Baixas y miembro de Asaja. En lo político, fue nombrado senador por Pontevedra en el año 2000.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento