Oaxaca sigue paralizada y con marchas pese al control policial

  • Los portavoces dela Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) aseguran que no pararán hasta que "se marchen los policías preventivos en la ciudad".
  • De igual manera han asegurado que en todo momento tratan de evitar enfrentamientos con éstos.
  • El gobernador de Oaxaca renuncia a dejar el cargo, pese a peticiones oficiales.
  • El EZNL asegura que apoyará a los manifestantes.

La capital de uno de los estados más pobres de México amaneció con la resaca lógica después de tres días de mucha tensión, sumados a la ya acumulada por los cinco meses que dura el conflicto, originado por una huelga del magisterio que ha derivado en un levantamiento popular de mayor envergadura y ha causado diez muertos confirmados.

Mientras tanto, miles de simpatizantes de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO), organización que ha liderado la revueltas en la ciudad mexicana para exigir la dimisión del gobernador Ulises Ruiz, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se han manifestado en los aledaños de la plaza del Zócalo, en el corazón de Oaxaca, para exigir la salida de las fuerzas del orden enviadas ayer por el presidente Vicente Fox.

Controlados en todo momento por la policía federal, los manifestantes han increpado a los agentes y han rechazado con modos pacíficos su presencia en el lugar, que las fuerzas del orden recuperaron el domingo tras un operativo de más de seis horas.

No vamos a descansar hasta que no haya un solo policía preventivo, porque no son bienvenidos

Los integrantes de la protesta se desplazan hacia la iglesia de Santo Domingo, también en el centro de Oaxaca, donde van a celebrar un mitin para fijar sus futuras actuaciones en la crisis que vive la ciudad.

Por otra parte, un número indeterminado de las 12.000 escuelas en el estado mexicano de Oaxaca han reanudado este lunes las clases después de cinco meses de huelga, aunque los centros de la capital mantenían sus puertas cerradas, ha informado el Sindicato de Maestros.

Los maestros, cuya huelga encendió la chispa en Oaxaca, acordaron la semana pasada reanudar las clases el lunes. El domingo, la Policía Federal lanzó una operación para recuperar el control del centro de la ciudad de Oaxaca, tomada a desde el inicio del paro por detractores del gobernador estatal, Ulises Ruíz.

"Ni un policía preventivo"

La Policía Federal Preventiva (PFP) resguarda con cientos de efectivos antidisturbios y vehículos blindados el Zócalo, la plaza principal oaxaqueña, a donde a mediodía acudieron tres marchas de protesta que terminaron con un multitudinario mitin cerca de allí.

Al pasar por el Zócalo, la marea humana gritó e insultó a los policías parapetados en las calles que van a dar a la plaza, con gritos de "asesinos" y blandiendo banderas mexicanas.

La manifestación seguirá siendo pacífica, no se enfrentará a la policía, pero tampoco cederán

Sin embargo, en lugar de tratar de recuperar el lugar por la fuerza, el grupo se concentró en una explanada frente al convento de Santo Domingo para escuchar al portavoz de la APPO,
Florentino López, y a Jesús Rodríguez, otro dirigente de esta entidad creada durante la crisis.

Con la bandera mexicana en una mano, López se dirigió a los asistentes encima de una furgoneta, a modo de improvisada tarima, en medio de cánticos como "El pueblo unido, jamás será vencido" y "Unidad, unidad, en la lucha popular".

"No vamos a descansar
hasta que no haya un solo policía preventivo, porque no son bienvenidos", dijo
López a los congregados.

Rodríguez informó de que la comisión de negociación del movimiento no asistirá a una reunión convocada por la Secretaria de Gobernación (Interior) en la capital mexicana, y calificó a sus interlocutores de "fascistas" por querer "masacrarlos" y luego sentarse a dialogar.

Rodríguez indicó que la manifestación "seguirá siendo pacífica", que no se enfrentará a la policía, pero tampoco cederán.

Ruiz renuncia dejar la gobernación

La presión para que el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, deje su cargo aumentó hoy con un exhorto unánime del Senado mexicano que le pidió "reconsiderar" esta opción para contribuir con el restablecimiento de la paz en ese estado, petición que hasta el momento a desdeñado Ruiz.

Los senadores, incluidos sus correligionarios del Partido Revolucionario Institucional (PRI), exhortaron a Ruiz a que "reconsidere separarse del cargo para contribuir al restablecimiento de la gobernabilidad, la normalidad y la paz" en el sureño estado de Oaxaca, uno de los más pobres de México.

Horas antes, los diputados aprobaron una iniciativa en el mismo sentido, aunque en esta ocasión la bancada priísta, la tercera fuerza en la cámara baja, se excluyó de la votación porque el exhorto pedía directamente la renuncia a Ruiz.

El presidente del PRI, Mariano Palacios, reiteró su apoyo a Ruiz e indicó que para este partido no hay vacío de poder en Oaxaca.

El EZLN con los manifestantes

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) anunció que cerrará carreteras y caminos en el estado de Chiapas (sureste) en apoyo a los alzados de Oaxaca.

"Ninguna persona honesta puede permanecer en silencio e inmóvil mientras todo un pueblo, mayoritariamente indígena, es asesinado, golpeado y encarcelado (en Oaxaca)", informó el EZLN mediante un comunicado firmado por su líder, el subcomandante Marcos.

El EZLN anunció que el próximo miércoles cerrará las carreteras y caminos que atraviesan los territorios donde mantiene presencia, por lo que exhortó a los habitantes a evitar el tránsito por las vías del estado.

Los insurgentes pidieron a sus simpatizantes en México y EEUU que el 1 de noviembre se movilicen "cerrando de manera total, parcial o intermitente, real o simbólicamente, las calles, caminos, carreteras, casetas, estaciones, aeropuertos y cualquier medio de comunicación".

El EZLN indicó que se encuentra en consultas con organizaciones y personas afines a su movimiento para sumarse a unas jornadas de solidaridad con Oaxaca y para convocar a "todo el México de abajo" a un paro nacional el próximo 20 de noviembre, fecha que coincide con la celebración del día de la Revolución (1910-1917) en el país.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento