Medio Ambiente propone gravar el consumo de agua que supere los 60 litros por persona y día

  • El objetivo: incentivar la utilización eficiente de este recurso.
  • Lo ha dicho la ministra Narbona.
  • Según la ONG WWF/Adena el consumo doméstico por persona y día es de 171 litros.
  • Una lavadora, dependiendo del modelo, utiliza unos 100 litros de agua por cada lavado.
Cristina Narbona en la reunión del pleno del Consejo Nacional del Agua. (Mondelo / Efe)
Cristina Narbona en la reunión del pleno del Consejo Nacional del Agua. (Mondelo / Efe)
Mondelo / Efe
Cristina Narbona en la reunión del pleno del Consejo Nacional del Agua. (Mondelo / Efe)

El Ministerio de Medio Ambiente propondrá que se establezcan diferentes tramos en la tarifa del agua y que se grave el consumo cuando sea superior a 60 litros por persona y día, con el fin de incentivar la utilización eficiente de este recurso.

La titular de este departamento, Cristina Narbona, trasladó el lunes esta sugerencia al Consejo Nacional del Agua, donde defendió varias modificaciones de la Ley de Aguas, entre ellas la posibilidad de aplicar diferentes tipos de tarifa para estimular el uso responsable del agua.

Narbona recordó que algunos ayuntamientos han fijado ya tarifas diferentes para incentivar el ahorro de agua y abogó por que ése sea "un principio en nuestra legislación de común aceptación".

Narbona cifró en 60 litros por habitante y día el consumo de agua potable que las administraciones públicas deben facilitar a los ciudadanos "en condiciones asequibles desde el punto de vista de las tarifas del agua" e insistió en que esas tarifas deberían contribuir a desincentivar el consumo excesivo de agua.

A su juicio, el nuevo Código Técnico de la Edificación facilitará la aplicación de este tipo de medidas, y recordó que éste prevé que en todos los nuevos edificios se incorporen aplicaciones técnicas que propicien el ahorro de agua.

¿Cuánto consumimos cada día?

El responsable de programas de aguas de la ONG WWF/Adena, Guido Schmidt, indicó que el consumo doméstico por persona y día es de 171 litros.

Este consumo se distribuye de la siguiente manera:

  • En la ducha diaria se gastan alrededor de 40 a 80 litros de agua.
  • Un grifo que gotea puede llenar un vaso de 260 centímetros cúbicos cada 10 minutos, con lo cual desperdiciará 13.700 litros al año, según informa consumer.es.
  • La lavadora, dependiendo del modelo, utiliza por cada lavado unos 100 litros de agua. El consumo de agua y energía varía mucho de un programa a otro, entre 20 y 50 litros de diferencia de consumo de agua entre el programa de algodón a 90ºC y el sintético a 40ºC.
  • Cada vez que se pone el lavavajillas, se utiliza entre 20 y 40 litros de agua.
  • Un grifo abierto gasta 5 litros de agua por minuto.

Para ahorrar agua Shmidt recomendó el empleo de economizadores, un dispositivo que se enrosca en el grifo y mezcla el agua con el aire, por lo que el agua sale con la misma fuerza pero en menor cantidad.

También aconsejó el uso de electrodomésticos con menor consumo de agua y, sobre todo, el uso cívico de este recurso, como cerrar el grifo mientras nos lavamos los dientes.

Por último, precisó que es en la agricultura donde se gasta el 80% del agua y que mucha de ella se malgasta por "las malas infraestructuras o por un riego innecesario", entre otras cosas.

El precio del agua incorpora el coste de las infraestructuras

Por su parte, la ministra adelantó además la intención de su departamento de aprovechar la futura modificación de la Ley de Aguas para aplicar el principio de "recuperación de costes" previsto en la Directiva Marco de Aguas de la Unión Europea.

Esta Directiva, que deberá estar en vigor en 2010, prevé que sobre el coste del agua se repercuta el precio de las infraestructuras hídricas que se realicen.

La ministra aseguró que este principio puede ser compatible con algunas excepciones "justificadas", de forma que algunos sectores o usuarios pudieran ser eximidos de sufragar el coste de las obras hídricas que se construyan en el futuro.

El Consejo Nacional del Agua analizó, además de las modificaciones de la Ley de Aguas, el borrador del real decreto que fijará el ámbito territorial de las demarcaciones hidrográficas y el borrador de decreto de reutilización de las aguas depuradas.

Dentro de la modificación de la vigente Ley de Aguas, el Ministerio de Medio Ambiente planea regular la utilización y los controles de las aguas subterráneas, que abastecen a un tercio de los municipios españoles y riegan un millón de hectáreas de cultivo.

Potencialidad de las aguas depuradas

Respecto a la reutilización de aguas depuradas, los responsables del Ministerio han destacado la potencialidad de este recurso, sobre todo en zonas costeras y en otras que sufren "estrés hídrico", ya que, según los cálculos de este departamento, el volumen de agua que cada año se podría reutilizar podría rondar los 1.200 metros cúbicos.

El director general del Agua de Murcia, Miguel Ángel Ródenas, consideró que lo más importante de la reunión de hoy del Consejo Nacional del Agua ha sido "lo que no se va a tratar", y lamentó que este organismo no debata sobre nuevas medidas para satisfacer el déficit hídrico que padece la cuenca del Segura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento