Este miércoles, 12 del 12 de 2012, es la última 'coincidencia' de calendario hasta el 1 de 1 de 2101

  • No volverá a suceder en este siglo, ya que este miércoles llegamos al último mes, el 12, lo que impedirá que se repita la coincidencia hasta el 1 del enero de 2101.
  • Sin embargo, el apocalipsis basado en la coincidencia numérica... solo es coincidente para aquellos que nos regimos por el calendario gregoriano.
  • La próxima semana alcanzaremos una fecha con relevancia 'maya': sus profecías estiman un cambio en el mundo el 21 del 12 de 2012.
  • Benedicto XVI ha publicado su primer tuit a las 12 del 12 del 12 de 2012.

Desde que comenzó el siglo XXI, todos los años ha habido un mes en el que se producía la coincidencia que se da este miércoles: las dos últimas cifras del año son las mismas que las del mes y el día. Así se ha ido repitiendo: el 1 del 1 de 2001, el 2 del 2 de 2002, el 3 del 3 de 2003, el 4 del 4 de 2004...

Esta coincidencia del calendario no volverá a suceder de nuevo en este sigloPero esta coincidencia del calendario no volverá a suceder de nuevo en este siglo, ya que este miércoles hemos llegado al último mes, el 12, lo que impedirá que la correlación numérica de día, mes y año se repita de nuevo hasta el 1 del 1 de 2101 (que será, por cierto, sábado).

También en este mes, la próxima semana, alcanzaremos una fecha con cierta relevancia, al menos para los mayas y para muchos de los seguidores de sus profecías, ya que fue la fecha del próximo viernes, el 21 del 12 de 2012, la que fijaron como momento de cambio en el mundo.

El Vaticano también ha querido hacer especial este día. A las 12 horas del 12 del 12 de 2012, Benedicto XVI, el papa que sigue escribiendo a mano y con bolígrafo, ha lanzado su primer tuit a través de la red social Twitter, convencido de que la Iglesia tiene que divulgar también el Evangelio en el mundo digital. El Papa cuenta ya con casi un millón de seguidores en su cuenta @pontifex, en la que escribe en ocho idiomas.

Supersticiones del pasado

Ya el 11 de noviembre de 2011 la rumorología supersticiosa desató una oleada de comentarios acerca de un posible fin del mundo, en lo que se convino llamar "efecto 11/11/11". Muchas de ellas se desmontaban con un hecho de base: que aquella fecha solo era coincidente en el calendario gregoriano.

Como explicaba Alfred López aquel día en el blog que escribe para 20minutos.es, 'El listo que todo lo sabe', aquel día 11 de noviembre "era en el calendario juliano el 29 de octubre de 2011 o para los judíos, el 14 de Jeshvan del 5772. Para un musulmán, el 14 Dhul-hijja 1432. El calendario persa dice que es 20 de Aban de 1390.  Y para los informáticos que utilizan Excel hoy es el 40858 (PC) o el 39396 (MacIntosh)".

Es decir, que el apocalipsis basado en la coincidencia numérica... solo es coincidente para aquellos que nos regimos por el calendario gregoriano. Para el resto de mediciones temporales, no hay conjunciones de números que supuestamente indiquen un potencial cataclismo universal.

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1674026/0/doce-doce-doce/ultima-coincidencia/siglo-xxi/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios