Los anuncios de Desigual levantan la polémica: ¿atractivos, machistas o demasiado frívolos?

  • La campaña 'Tengo un plan' de la marca textil presenta a chicas jóvenes que desean escapar de su rutina, confiesan su lesbianismo o quieren hacer un trío.
  • Las críticas han convertido a los spots en 'trending topic'.

Chicas de físico notable que mientras se visten y desvisten y se vuelven a vestir explican que, al fin, le van a presentar a sus padres a esa pareja "ideal" que acaban de conocer y que resulta ser... otra mujer. O que se plantean romper con todo para viajar a Tailandia y, allí, enrollarse con un buzo, o con un surfista o... ¡aún mejor, con los dos a la vez! Y que estudian tirarse a ese compañero del trabajo —en realidad, a su jefe— a quien cada vez que ven, les dan ganas de arrancarle la camisa a mordiscos para dejar a la luz las abdominales que, presumen, son perfectas.

Así son las protagonistas de los anuncios que componen la nueva campaña de la marca textil Desigual —bautizada como 'Tengo un plan'— y que, repentinamente, se ha convertido este lunes en uno de los temas más populares de las redes sociales.

El hashtag (palabra clave) que responde al título de la estrategia publicitaria (#TengounPlan) ha logrado escalar al número 1 de la lista de trending topics españoles en Twitter, y el término #Desigual, al número 2.

¿Sexista o superficial?

Sin embargo, los motivos por los que los anuncios han logrado extenderse de forma tan eficaz responde, en parte, tanto a las críticas que han despertado entre algunos sectores —que los tachan de "machistas" o, curiosamente, de lo contrario—, como a los halagos, que también han recibido. Entre las usuarias fans de la creatividad figura la presentadora Cristina Pedroche quien, al parecer, se ha sentido muy identificada con algunas de las actrices y tramas que aparecen. "¿Quién no se ha sentido alguna vez así? Yo también quiero romper con todo, jajaja, me encanta", ha escrito en su perfil social refiriéndose a la producción donde una joven quiere 'escapar' a Ibiza o, en su defecto, a Asia.

¿Todo va mal? Pues me fugo a un país tercermundista a vivir con el dinero de papá "¡El look es genial! ¡La vida es chula!", secunda la usuaria @carlotagarcia89, parafraseando en la segunda frase el eslogan de la campaña.

Frente a los entusiastas de los spots y de la libertad que parece guiar los actos de sus personajes, algunos usuarios han arremetido contra unas jóvenes "pijipis" (pijas-hippies), señala el usuario de YouTube 88seto. "¿Todo va mal? Pues  me fugo a un país tercemundista a vivir la vida con el dinero de papá", interpreta el mismo internauta.

No es el único que encuentra a las protagonistas de 'Tengo un plan' demasiado frívolas: "Vergonzosa falta de sensibilidad con el drama de la inmensa mayoría de quienes no encuentran un trabajo digno", se indigna CasCor2511. Incluso hay quien señala que si el protagonista fuera un varón, se "habría armado".

Otros detractores opinan que la campaña es machista porque muestra estereotipos femeninos superficiales que atentan contra la dignidad de la mujer, mientras otros subrayan su carácter "feminazi" por la forma en la que sus personajes hablan con desparpajo de los hombres y de su comportamiento sexual con estos.

En resumen, no hay consenso, pero en cuanto a visitas en Internet, la última campaña de Desigual ha sido un triunfo.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

92 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Janyre
1
Avatar de Janyre
Janyre, 10.12.2012 - 15.26h

    El anuncio de Desigual que he visto yo es de una chica que dice que se va a acostar con su jefe y me parece machista y ofensivo para las mujeres

    Ya no puede recibir valoraciones -13
    2 Comentario oculto Leer comentario
    tengohambre
    2
    Avatar de tengohambre
    tengohambre, 10.12.2012 - 15.55h

      #1
      Yo he visto lo mismo, pero no era un anuncio, era la vida real.

      Ya no puede recibir valoraciones +44
      3 Comentario oculto Leer comentario
      alvaroja
      3
      Avatar de alvaroja
      alvaroja, 10.12.2012 - 15.59h

        Machista? A mi me parecen graciosos....si no te los tomas muy en serio,claro. El que va a dejar a su novio ...me gustaría verlo con un hombre y ver lo que dicen las feminazis

        Ya no puede recibir valoraciones +24
        4 Comentario oculto Leer comentario
        100años dehonradez
        4
        Avatar genérico
        100años dehonradez, 10.12.2012 - 15.59h

        ¿Machistas? feminazis más bien.

        Machista sería si fuera el hombre el que tratara a una mujer como objeto sexual, aquí es justo al revés.

        Y hay otro anuncio que sale una chica con novio que dice que se va a Tailandia a buscar a un buzo cachas para tirárselo, en fin.

        Ya no puede recibir valoraciones +52
        6 Comentario oculto Leer comentario
        Bitelchús
        6
        Avatar de Bitelchús
        Bitelchús, 10.12.2012 - 16.05h

          Pues he visto el anuncio de la chica que quiere irse a viajar y ligarse a un surfero y tampoco dice gran cosa que no digan con sus colegas en plan de coña las que no sean unas frígidas.

          El de las lesbianas no lo he visto y quizá sí sea mas fuerte, pero si va por ese estilo algunos deben de ir al dermatólogo ... tienen una piel extremadamente fina y eso no debe ser sano

          Ya no puede recibir valoraciones +10
          7 Comentario oculto Leer comentario
          saigoncis
          7
          Avatar de saigoncis
          saigoncis, 10.12.2012 - 16.26h

            Son una castaña....en vez de hacer algo chulo de verdad, han tirado de la polémica para que se hable de ellos....poca imaginación.

            Ya no puede recibir valoraciones +26
            8 Comentario oculto Leer comentario
            nikitachan
            8
            Avatar de nikitachan
            nikitachan, 10.12.2012 - 16.30h

              Claro es superdivertido poner a una tia haciendo el gilip... diciendo bobadas y tonterias de que si se va a acostar, que él "va a caer seguro", que ya lo tiene decidido...
              Pero a ver, ¿no llevamos toooooda una vida intentando luchar por los derechos de la mujer?
              ¿Acaso no aparecen todos los días noticias en el telediario de mujeres muertas por violencia de género?
              ¿Es que no hay todavía y por desgracia frecuentes abusos de poder y casos de acoso sexual en los puestos de trabajo que ocupan mujeres y siempre por una figura masculina que casualmente es el jefe?
              ¿A cuántos hombres en el mismo puesto de trabajo les acosa una mujer que sea su jefa? ¿porqué no hacen un anuncio en el que la jefa resulte ser a mujer? Lo digo para variar un poco, que ya me canso de ver a la mujer en anuncios llevando el mocho para todas partes.

              Venga ya!!! Que está una hasta las narices de que nos pongan como estúpidas flipadas por la figura de un hombre que está por encima de nosotras. Que tenemos más mundo intelectual, señores de Desigual! Que las mujeres no somos tontitas a las que sólo nos interesan los trapitos de colores y estar delgadísimas, por cierto la chica está en el chasis, casi rozando la anorexia, y con los casos de enfermedad que hay por ese motivo, era ya lo que le faltaba para rematarlo.

              Así que por mí se puden meter el anuncio por donde los señores de Desigual se pueden imaginar. Un cordial saludo!

              Ya no puede recibir valoraciones +22
              9 Comentario oculto Leer comentario
              Tony80
              9
              Avatar de Tony80
              Tony80, 10.12.2012 - 16.31h

                Yo lo acabo de ver ahora mismo,y por lo que veo han conseguido su objetivo,llamar la atencion,que se hable de ello,y de esa manera obtener mas publicidad,los de marketing saben lo que hacen,sino esta noticia no estaria aqui o en cualquier otro medio de comunicacion,cuando se vende un producto o servicio se suele ir enfocado a una serie de personas concretas,desigual por lo que se ve apuesta por lo observado en el anuncio..

                Ya no puede recibir valoraciones +11
                10 Comentario oculto Leer comentario
                Janyre
                10
                Avatar de Janyre
                Janyre, 10.12.2012 - 16.31h

                  #2 A mi no me parece que se trate de algo real sino de ofender sin tener porqué. No me veo reflejada en esa mujer ni creo que la mayoria de las mujeres seamos asi

                  Ya no puede recibir valoraciones +1
                  11 Comentario oculto Leer comentario
                  Traumtänzerin
                  11
                  Avatar genérico
                  Traumtänzerin, 10.12.2012 - 16.32h

                  Ufff, lo de siempre, que si "machistas" y que si "feminazis". A mí no me hace falta ni verlo para saber que lo único que es, es una p*ta bazofia. En noticias así lo que debería uno plantearse es por qué la publicidad tiene tanta influencia que al final acabamos comprando las mierdas sobrevaloradas que se nos venden, no que si es "machonazi" o "feminazi". Haced el esfuerzo, aunque estéis en situación de "frustración sexual" jeje.

                  Ya no puede recibir valoraciones +10