La Junta activa un fondo especial de créditos dotado con 25 millones de euros para microempresas y cooperativas

La Junta de Andalucía ha puesto en marcha el Fondo de Economía Sostenible, dotado con 25 millones de euros para avalar y ofrecer crédito a microempresas e iniciativas de economía social en la región.
Fondo especial de créditos y avales
Fondo especial de créditos y avales
EUROPA PRESS/JUNTA
Fondo especial de créditos y avales

La Junta de Andalucía ha puesto en marcha el Fondo de Economía Sostenible, dotado con 25 millones de euros para avalar y ofrecer crédito a microempresas e iniciativas de economía social en la región.

La directora general de Economía Sostenible, Susana Radío, y los delegados del Gobierno andaluz y de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Málaga, José Luis Ruiz Espejo y Marta Rueda, respectivamente, han presentado este viernes a la Federación de Asociaciones de Cooperativas de Andalucía (Faecta) las líneas estratégicas de la Junta para el año que viene para el sector.

"Se trata de apoyar a este tipo de empresas que están en el corazón de nuestra economía, que apuestan por el empleo joven y femenino, por la contratación indefinida, por tamaños superiores a los 10 empleados y que están resistiendo mejor que otros modelos la crisis económica. Vamos a llegar con este fondo adonde no lo están haciendo actualmente las entidades financieras", ha señalado la directora general de Faecta.

Los beneficiarios de este fondo también serán autónomos y pymes, aunque existe una cuota del 50 por ciento reservada para la citada economía social. La financiación máxima con cargo al fondo será del 80 por ciento y el rango de inversión va desde los 20.000 hasta los 200.000 euros.

Málaga tiene 1.086 cooperativas, que emplean a 7.523 personas. Radío ha subrayado que en la provincia malagueña, la mayor parte de estas empresas —61 por ciento— se centra en el sector servicios, seguido por industria —20 por ciento— y agricultura — 10 por ciento—. El 76,9 por ciento de los empleados de las cooperativas malagueñas poseen, además, contrato indefinido y más de la mitad no llega a 40 años.

La directora general ha enmarcado este nuevo fondo en el esfuerzo que realiza, a su juicio, el gobierno andaluz en pro de este tipo de empresas y ha animado al sector a ganar en competitividad y a internacionalizarse. En este sentido, ha señalado que la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), de la Junta de Andalucía, ha apoyado en Málaga a 34 cooperativas en su proceso de buscar fórmulas de negocio fuera de las fronteras andaluzas.

"La acción de Extenda en cuanto a formación, eventos promocionales, asesoramiento o jornadas técnicas es incesante y ofrece una gran oportunidad a todas aquellas empresas de economía social que quieran continuar con su crecimiento y quieran abrirse a nuevos mercados", ha precisado.

Por su parte, el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha abogado por seguir trabajando en dar más facilidades para promover la creación de empresas. "Sólo así estaremos dando los pasos correctos para salir de la crisis. En este marco, se crea el Nuevo Fondo de Economía Sostenible, al objeto de facilitar la financiación a microempresas", ha incidido.

"Queremos seguir apoyando la economía social desde el Gobierno andaluz y buena prueba de ello es el aumento de más de un 30 por ciento del presupuesto, lo que supone, en términos absolutos, un aumento de más de 6,5 millones de euros. El volumen inversor previsto supera los 26 millones de euros", ha añadido Ruiz Espejo, que ha recalcado que la Junta no quiere dejar escapar ninguna oportunidad de generar empleo y que, por ello, está volcando todos los recursos públicos posibles en ese sentido.

Ruiz Espejo ha valorado la importante función de la economía social. "Tenemos claro que la economía social es un sector productivo capaz de generar empleo, crecimiento y cohesión social. Además, se trata de un modelo que puede ofrecer oportunidades a personas con más dificultades de empleabilidad", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento