El PPN rechazará el adelanto de la paga extra y avisa de que el Gobierno central "no va a permitir ningún fraude de ley"

Critica que el Ejecutivo foral se "limite a buscar fórmulas para obviar la ley" y "no determine la recuperación" de la paga de 2012
El parlamentario del PPN Eloy Villanueva en rueda de prensa.
El parlamentario del PPN Eloy Villanueva en rueda de prensa.
EUROPA PRESS
El parlamentario del PPN Eloy Villanueva en rueda de prensa.

El coordinador general adjunto a la Presidencia del PPN y parlamentario foral, Eloy Villanueva, ha anunciado que su partido se posicionará en contra del adelanto de la paga extra a los funcionarios al entender que es "un fraude de ley" y ha avisado de que el Gobierno de Mariano Rajoy "no va a permitir que nadie se sitúe al margen de la ley".

Así lo ha señalado el dirigente 'popular' en una rueda de prensa que ha ofrecido este viernes para dar a conocer la posición de su partido ante "el documento, que hace buena la idea del adelanto de la paga extra, que parece que va a salir aprobado por una cierta mayoría en la ponencia parlamentaria" que estudia este asunto.

En opinión de Villanueva, esta iniciativa "obvia el objetivo final del Real Decreto del Gobierno central, que es normativa básica", por lo que, a su entender, se trata de "un fraude de ley". Además, ha criticado que en el documento "no se hace mención expresa a que no se paga en Navarra la extraordinaria de diciembre del año 2012".

Por ello, ha remarcado el parlamentario 'popular', el PPN "no va a avalar con su firma documento alguno donde tan claramente se este manifestando la voluntad e intención de incumplir con el real decreto".

Por otro lado, también ha rechazado que en el documento "no se garantice la recuperación de la paga extraordinaria de diciembre del año 2012 que se suspende", un asunto, según ha dicho, "de especial gravedad". En este sentido, ha tildado de "llamativo" que el Gobierno de Navarra en su propuesta "hable de supresión de paga extraordinaria, cuando el Estado habla de suspensión".

"El Real Decreto establece perfectamente que cuando las condiciones económicas lo permitan esa suspensión podrá levantarse y habrá una recuperación del dinero no percibido este año a través del plan de pensiones", ha subrayado Villanueva.

Sin embargo, ha criticado que el Gobierno de Navarra "se ha limitado a buscar otro tipo de fórmulas para obviar el cumplimiento de la ley" y ha asegurado que "no ha determinado en la ley foral que remitió al Parlamento cuál era el modo o la fórmula a la hora de devolver la paga extraordinaria cuando procediera", aunque la Comunidad foral "tenga capacidad para garantizar la devolución".

"El Gobierno de Navarra no ha dicho la verdad a los ciudadanos y a los funcionarios en este asunto, porque ha obviado la responsabilidad fundamental que es cumplir íntegramente el Real Decreto", ha insistido Villanueva, para remarcar que en la Comunidad foral los funcionarios "no tienen plan de pensiones".

Así, el coordinador general adjunto a la Presidencia del PPN, tras reconocer que con la supresión de la paga extra se ha pedido "un esfuerzo extraordinario", ha incidido en la idea de que el Ejecutivo de UPN "en un acto de clara irresponsabilidad política ha intentado buscar distintas soluciones para no cumplir la ley y, además, no garantiza cómo va a devolver en el futuro a esos trabajadores el dinero".

"El Gobierno de Navarra tiene la obligación de cumplir y hacer cumplir la ley, de respetar los derechos de los trabajadores y garantizarles la seguridad jurídica que se merecen precisamente por el trabajo que diariamente realizan", ha zanjado.

Recurso ante el constitucional

Por otro lado, preguntado por si el Gobierno central interpondrá un recurso ante el Tribunal Constitucional si finalmente el adelanto de la paga extra sale adelante, Eloy Villanueva ha dicho que será el Ejecutivo de Mariano Rajoy quien "en su momento decida qué acción emplea a los incumplimientos que realicen las distintas administraciones".

No obstante, ha remarcado que "lo que sí está absolutamente claro, tal y como ha dejado patente el ministro Montoro, es que el Gobierno de España no va a permitir que nadie pase por encima de la ley, que nadie incumpla y que incluso haya actos de posible prevaricación a la hora de no aplicar conscientemente una norma de obligado cumplimiento".

"El PP y el Gobierno central no va a permitir que nadie se sitúe al margen de la ley, las leyes están para cumplirse y las reformas son dolorosas, pero ante la situación tan difícil en la que nos encontramos la responsabilidad del Gobierno de España es pedir los esfuerzos necesarios para salir de esta situación", ha agregado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento