PNV cree que si De Andrés retira el Presupuesto de Álava para 2013 debería someterse a una cuestión de confianza

Advierte de que si prórroga las Cuentas de este año, la responsabilidad será "exclusivamente" del PP
Ramiro González
Ramiro González
EUROPA PRESS
Ramiro González

El portavoz del PNV en las Juntas Generales de Álava, Ramiro González, ha advertido de que si la Diputación foral prorroga finalmente los Presupuestos de este año para 2013, la responsabilidad será "exclusivamente" del PP, tras lo que ha afirmado que en ese caso, el diputado general, Javier de Andrés, debería someterse a una cuestión de confianza.

González, en una rueda de prensa en Vitoria, ha analizado este viernes la situación en la que se encuentra el proceso para la aprobación del Proyecto de Presupuestos del Ejecutivo foral en las Juntas Generales de Álava, en las que el gabinete de Javier de Andrés se encuentra en minoría.

El representante 'jeltzale' ha asegurado que siempre ha estado "abierto" a negociar con el PP y que sigue manteniendo su disposición a llegar a un entendimiento para posibilitar la aprobación de las Cuentas. No obstante, ha denunciado que el Gobierno foral ha buscado la prórroga de las Cuentas de 2012 —situación que se produciría en caso de que el proyecto presupuestario para 2013 no salga adelante— "desde el minuto uno".

A su juicio, el Ejecutivo foral pretende "culpar a la oposición y principalmente al PNV" de la imposibilidad de alcanzar un acuerdo que permita aprobar los Presupuestos. González ha explicado que, al no haber recibido llamada alguna del diputado general para debatir sobre este tema desde finales de octubre, tuvo que "forzar" un encuentro con el diputado de Hacienda, José Zurita, que se celebró el pasado miércoles.

Cinco millones

En esa reunión, tal y como ha explicado, el PNV planteó propuestas por un valor aproximado de cinco millones de euros —el proyecto presupuestario asciende a 397 millones— con el fin de mejorar unas Cuentas que, a juicio de los 'jeltzales', necesitan cambios importantes en materias como las políticas de fomento del euskera o la financiación de las entidades locales.

González ha asegurado que en su conversación con Zurita, éste le llegó a reconocer que su voluntad "era acudir a la prórroga presupuestaria". Además, ha manifestado que veinte minutos después de la reunión, recibió un mensaje en el que el responsable foral de Hacienda le comunicó la "negativa" del diputado general a negociar.

Por todo ello, ha advertido de que si, finalmente, Álava no dispone de unos nuevos Presupuestos para 2013, "la responsabilidad será única y exclusivamente del PP". Además, ha asegurado que si De Andrés retira el proyecto presupuestario para acudir a una prórroga de las Cuentas de 2012 "debe someterse a una cuestión de confianza".

"INESTABILIDAD"

El portavoz foral del PNV ha rechazado la fórmula de la moción de censura, al considerar que ésta genera "inestabilidad". Por el contrario, ha defendido la vía de la cuestión de confianza, dado que permitiría a De Andrés comprobar "si dispone de mayoría (en las Juntas Generales) para seguir gobernando".

A diferencia de la moción de censura, que debe ser impulsada desde la oposición, en el caso de la cuestión de confianza es el propio responsable del gobierno el que la pone en marcha para comprobar si sigue teniendo un respaldo suficiente.

De todas formas, González ha insistido en que su partido sigue manteniendo "la puerta abierta" al diálogo con el PP y que "aún queda tiempo" hasta el día 17, fecha en la que se cierra el plazo de presentación de enmiendas, para acercar posturas.

González ha precisado que, aunque la disposición general del PNV es no obstaculizar la aprobación de los Presupuestos en ninguna institución, eso no significa que pueda dar "un cheque en blanco" o apoyar unas cuentas "que no son buenas" para Álava.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento