El Gobierno aprueba la reforma de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres

  • La reforma introduce el cobro de un canon anual a las empresas de autobuses que explotan líneas regulares.
  • Se tratará de fomentar los servicios combinados para que, por ejemplo, una empresa realice transporte escolar y de trabajadores.
  • Los autobuses de línea podrán pedir una subida extraordinaria del billete.
El canon que se va a introducir se fijará en función de la facturación de la línea.
El canon que se va a introducir se fijará en función de la facturación de la línea.
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El canon que se va a introducir se fijará en función de la facturación de la línea.

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el proyecto de ley de modificación de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT) que introduce el cobro de un canon anual por parte de la Administración a las empresas de autobuses que explotan líneas regulares.

De hecho, la renovación de la concesión de dos líneas regulares recientemente licitadas por el Ministerio de Fomento ya incluye el cobro de esta tasa a la empresa que se las adjudique, según fuentes del sector. Se trata de la línea que une Zaragoza y Murcia, y la que conecta Madrid con Sacedón (Guadalajara).

La articulación de este canon, cuya cuantía se fijará en función de la facturación de la línea, constituye una de las novedades de la reforma de la LOTT, cuyo objetivo último es mejorar la competitividad y eficiencia del transporte por carretera, tanto de mercancías como de viajeros.

El cobro de este canon se introducirá así en las 47 concesiones de transporte de viajeros por carretera que Fomento calcula se renovarán en 2013, casi la mitad del total de 101 que actualmente mantiene. Con estos servicios se atienden a 3.330 poblaciones y se transportan 36 millones de viajeros al año.

Por otro lado, las empresas de autobuses que prestan servicios regulares de transporte público de viajeros por carretera podrán solicitar "de forma individual" al Ministerio realizar una subida extraordinaria del precio del billete en caso de que la línea que explotan en concesión presente un desequilibrio económico.

La ley obliga a inscribir los contratos de los concesionarios en el registro para aumentar la transparencia en el mercado. Además, para fomentar la competencia en el sector, limitará a un máximo de diez años el plazo por el que la Administración concede la explotación de una ruta de transporte público, frente hasta noventa que se alargaban algunos casos actualmente.

Fomento del servicio combinado

En el caso de los servicios de transporte de viajeros en autobús que no sean concesiones administrativas, se suprime la tarifa mínima del servicio que hasta ahora fijaba el Gobierno. Además, la reforma de la LOTT busca fomentar los servicios combinados de forma que, una empresa pueda realizar servicios de transporte escolar y de trabajadores.

En virtud de esta modificación de la LOTT, se reducen también las cargas administrativas para las empresas del sector y se refuerza el marco legal para impedir el intrusismo.

El anteproyecto de ley de modificación de la LOTT se enviará al Congreso para que inicie su trámite parlamentario mañana, cinco meses después de que se aprobara el anteproyecto de ley de modificación. En este periodo el texto ha pasado por el preceptivo proceso de consultas públicas.

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