Repsol presenta una demanda en EE UU contra Chevron por un acuerdo con YPF

La petrolera española Repsol presentó este martes una demanda en un tribunal federal de Nueva York contra la estadounidense Chevron por el acuerdo que esta última ha cerrado con YPF, indicaron fuentes de la compañía.

"Chevron, con pleno conocimiento de causa, ha hecho un acuerdo con representantes ilegítimos de YPF", explicó la fuente, que reveló que la demanda solicita al tribunal la anulación del acuerdo y una compensación económica cuya cantidad no precisó.

En España, un juzgado mercantil admitió a trámite en noviembre una demanda presentada por la petrolera española contra Chevron al considerar que realizó "competencia desleal" al pactar con el Gobierno argentino su participación en el proyecto de Vaca Muerta.

La petrolera española, que ya advirtió cuando la expropiación de YPF en Argentina en mayo pasado que tomaría "todas las medidas a su alcance" para defender sus derechos, considera que Chevron intenta apropiarse "ilícitamente" de los activos de un tercero.

La querella, presentada ante el tribunal federal del Distrito Sur de Nueva York, recaerá en el juez Thomas Griesa, en cuyo juzgado recayó también en mayo la demanda civil colectiva de Repsol contra el Estado argentino por la expropiación del 51 % de YPF.

Yacimiento de Vaca Muerta

La petrolera argentina YPF y la estadounidense Chevron firmaron en septiembre pasado un memorando de entendimiento para "explorar oportunidades de desarrollo de hidrocarburos no convencionales" en el área de Vaca Muerta, en la provincia argentina de Neuquén.

Ese acuerdo apunta también a "estudiar la potencialidad de aplicar la recuperación y mejora asistida en sus respectivos yacimientos, a través de nuevas y existentes tecnologías y componentes", según explicó YPF tras cerrar el pacto con Chevron.

La petrolera argentina asegura que el área de Vaca Muerta, con petróleo y gas no convencional, tiene 37 pozos perforados, 27 pozos completados, diez en espera de terminación y otros 26 a perforar en 2012.

Demanda contra Argentina

La petrolera española también presentó este lunes, ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones del Banco Mundial (CIADI) la demanda por la confiscación del 51% de YPF con el fin de que Argentina le pague una compensación por lo que la firma española considera un "expolio".

La compañía española aspira a que se declare ilícita la actuación de Argentina y se le condene, bien a restaurar la situación, bien  a indemnizar a la compañía por los daños y perjuicios ocasionados.

Repsol tiene abiertos otros frentes judiciales por la expropiación de YPF; en Argentina ha interpuesto una demanda de inconstitucionalidad y ante la justicia estadounidense ha presentado otra por vulneración de la normativa del regulador bursátil de ese país.


Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1668154/0/repsol-demanda/eeuu-chevron/acuerdo-ypf/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios