Los partidos políticos firman un "pacto por México" para impulsar las reformas pendientes

  • Lo han suscrito las tres fuerzas principales: el PRI, el PAN y el PRD.
  • Se basa en tres pilares: el fortalecimiento del Estado, la modernización económica y política, y la ampliación y aplicación de derechos sociales.
  • Zambrano (PRD) admitió que firmar el pacto es un riesgo político, pero que "vale la pena asumirlo".
  • Su partido, el PRD, dice "desconocer" el acuerdo firmado por su líder.
  • Graves disturbios empañaron la investidura de Peña Nieto como presidente.

Los principales partidos políticos de México —el PRI, el PAN y el PRD— firmaron este domingo el "Pacto por México" para impulsar las reformas políticas pendientes del país, en una ceremonia encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto en el Castillo de Chapultepec.

"México comienza una nueva etapa de su vida democrática. Ha llegado el momento del encuentro y del acuerdo. Ha llegado el momento de dar el siguiente paso en el perfeccionamiento democrático: transitar del sufragio efectivo al Gobierno eficaz", declaró Peña en su intervención.

El mandatario dijo que su Gobierno ofrece "participar con entusiasmo" para que el pacto, al que calificó de "inédito y trascendental", se materialice en leyes y acciones concretas en beneficio del país.

Al reseñar el contenido del convenio, el secretario (ministro) de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que el documento se basa en tres pilares: el fortalecimiento del Estado, la modernización económica y política, y la ampliación y aplicación de derechos sociales.

A su vez, el pacto se compone de cinco acuerdos fundamentales relativos a gobernabilidad democrática, transparencia y rendición de cuentas, derechos y libertades, seguridad y justicia, y crecimiento económico, empleo y competitividad.

Cómo se gestó el pacto

El documento fue suscrito por la presidenta interina del Partido Revolucionario Institucional (PRI, partido de Peña Nieto), Cristina Díaz, y los dirigentes del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano.

La firma del acuerdo, cuya negociación fue dada a conocer por los líderes partidistas el lunes pasado, había quedado en entredicho al salir a la luz las diferencias internas en el izquierdista PRD en cuanto al documento.

La Comisión Política del PRD censuró recientemente a Zambrano por no haber consultado con las diferentes instancias del partido las negociaciones del pacto, y le impuso una serie de restricciones para suscribirlo.

El miércoles, Zambrano advirtió que no firmaría acuerdo alguno antes de la toma de posesión de Peña Nieto el 1 de diciembre, y reconoció que hay voces discrepantes al interior del PRD sobre las negociaciones con los otros partidos y el acercamiento con Peña Nieto, cuyo triunfo en las elecciones presidenciales del 1 de julio su agrupación no reconoció.

Pero el sábado, durante el acto de toma de posesión de Peña, el líder del PRD dijo que el acuerdo sería firmado pese a no contar con el aval de la Comisión Política de su partido, y esgrimió el amplio apoyo a sus negociaciones con las demás fuerzas políticas por parte de legisladores, gobernadores y alcaldes de izquierda.

Este domingo, durante su intervención en la ceremonia en el histórico Castillo de Chapultepec, Zambrano admitió que firmar el pacto constituye un riesgo político, pero añadió que "vale la pena asumirlo; son de esos riesgos que vale la pena asumir de frente y afrontarlos".

El PRD "desconoce"  el pacto

La Comisión Política del Partido de la Revolución Democrática (PRD) dijo desconocer el "Pacto por México" firmado por el líder de la agrupación, Jesús Zambrano. La suscripción del texto fue "a título personal de Zambrano, no cuenta con el aval de ninguna de las instancias de dirección de nuestro instituto político, y por tanto no tiene ninguna validez para el partido", declaró el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez.

Sánchez señaló que los acuerdos de las últimas reuniones de la Comisión Política indicaron que un documento de esa trascendencia para la nación debe pasar por la aprobación del congreso nacional del partido que se celebrará del 14 al 16 de diciembre.

Añadió que en las próximas horas se reunirá la Comisión Política para analizar "jurídica y políticamente" la actuación del líder nacional, quien hizo caso omiso a los resolutivos del órgano de dirección del partido y "se dejó llevar por el canto de las sirenas" del nuevo Gobierno.

El PRD no reconoce el triunfo de Peña Nieto en las elecciones del pasado 1 de julio con el argumento de que su partido, el PRI, utilizó dinero de procedencia ilícita para "comprar" millones de votos.

Un acuerdo "innovador"

Peña Nieto firmó que se trata de "un acuerdo innovador, que impone metas precisas y plazos concretos para lograrlas", además de que es un documento "realista, que detalla las instancias e instrumentos para llevarlo del papel a los hechos".

Pero lo más importante, dijo, radica en que el acuerdo "alienta la unidad dentro de la pluralidad; en pocas palabras, el Pacto por México es el proyecto de país que todos los aquí presentes compartimos y respaldamos".

"De este tamaño es su importancia, de este tamaño es el compromiso que hoy asumimos con los mexicanos", acotó Peña, y subrayó que "por primera vez se logra un acuerdo que no surge de la necesidad de enfrentar una emergencia, sino de la voluntad explícita de transformar al país".

Finalmente, dijo que la siguiente etapa es transformar el pacto político en un "gran acuerdo social", y en nombre de los signatarios invitó a todos los sectores de la sociedad a conocerlo y apoyarlo.



Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

10 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
manuelo
1
Avatar de manuelo
manuelo, 02.12.2012 - 21.51h

    Parece una excelente noticia. Ojalá sea para bien. Es bueno pactar aquellas cosas realmente importantes para los ciudadanos.

    Ya no puede recibir valoraciones +3
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Prince Charming
    2
    Avatar de Prince Charming
    Prince Charming, 02.12.2012 - 21.58h

      Pacto por México sin contar con los narcos?


      que clase de pacto es ese?

      Ya no puede recibir valoraciones +6
      3 Comentario oculto Leer comentario
      canduterioo
      3
      Avatar de canduterioo
      canduterioo, 02.12.2012 - 22.12h

        Mucha suerte al pueblo Mexicano. Ojalá los políticos estén a la altura necesaria para sacarlos adelante.

        Ya no puede recibir valoraciones +1
        4 Comentario oculto Leer comentario
        FX
        4
        Avatar de FX
        FX, 02.12.2012 - 22.49h

          Pacto para sacar adelante la Nación.....?????



          Deberían aprender muchos POLÍTICOS BANANEROS.

          Ya no puede recibir valoraciones 0
          5 Comentario oculto Leer comentario
          SalvemosLoEspañol
          5
          Avatar genérico
          SalvemosLoEspañol, 02.12.2012 - 22.52h

          Que suerte tienen los mejicanos que son potencia mundial y ahora un pacto para el crecimiento mientras nosotros nos hundimos en la austeridad asesina de la vieja loca austera.
          yo amo a los mejicanos y a las actices mejicanas como Dulce Maria,Maite Perroni,Belinda y hablo muy bien mejicano,mira: híjole güey,está de la chingada esta rola de Maná ¿apoco no?
          QUIERO SER MEJICANO.

          Ya no puede recibir valoraciones +3
          8 Comentario oculto Leer comentario
          osscarr
          8
          Avatar de osscarr
          osscarr, 03.12.2012 - 01.42h

            sera que este ya pacto con el trafico de drogas?

            No dice nada sobre el principal problema del pais!!

            Ya no puede recibir valoraciones +3
            9 Comentario oculto Leer comentario
            el lisensiado
            9
            Avatar de el lisensiado
            el lisensiado, 03.12.2012 - 08.12h

              Hasta que no acaben con la delincuencia y el narcotrafico pasando por muchos laboratorios clandestinos ubicados en Mexico donde elaboran drogas de "diseño como la metanfetamina,crack,extasis,PCP....etc... que esta matando a mucha gente joven del mundo entero o dejandolos a medio idiotas.Pienso que lo primero en Mexico es lo primero sanear ese pais ¡¡¡y luego veremos!!!....................................................................¿¿¿pero quien no estara metido en el ajo???
              Es un pais lleno de riquezas,bellezay podrian forrarse con mucho mas turismo(si quieren),pero les falta mucho por aprender.¡¡¡¡Puta corrupcion!!!!

              Ya no puede recibir valoraciones +2
              11 Comentario oculto Leer comentario
              mejor así
              11
              Avatar genérico
              mejor así, 03.12.2012 - 08.46h

              Mira tú. Como aquí. Aquí todos los gobiernos que van cayendo pactan todo. Pactan las congelaciones salariales, pactan la regularización de pensiones, pactan las partidas presupuestaria, pactan las tasas, pactan la amnistía fiscal y pactan sus salarios y pensiones.
              Se reune el Consejo de Ministros y lo pactan, rapidito.
              Lo que no pactan es lo que pueden saquear en sus distintos negociados. Ahí hay un pacto tácito; Pilla que se acaba.

              Ya no puede recibir valoraciones 0
              12 Comentario oculto Leer comentario
              magge
              12
              Avatar de magge
              magge, 03.12.2012 - 09.11h

                Esto que han firmado es como los pactos de la Moncloa: un pacto para trincar y salir impunes.

                Ya no puede recibir valoraciones 0
                13 Comentario oculto Leer comentario
                LoRiBego
                13
                Avatar de LoRiBego
                LoRiBego, 03.12.2012 - 10.53h

                  Su pacto con el z-40 llego muy lejos. El día de ayer aparecieron decenas de desmembrados. Solo busquen en google la cuestión del lavado de dinero en su campaña, la relación de su equipo con gente del narcotrafico. El dia de ayer nacio un grupo de sicarios o de infiltrados o de choque como se quiera llamar que aparecen detras de este vídeo https://www.youtube.com/watch?v=B1dDIg6voh0. adquirio un avion de millones de dolares mejor que el de cualquier politico de EU http://foro.univision.com/t5/El-Gordo-y-La-Flaca/EPN-ESTRENARA-LUJOSO-AVION-PRESIDENCIAL/td-p/454788000 Agustín su amante recibido asilo politico en EU, lo mando violar con un tubo, busquen las declaraciones y notas periodísticas serias donde habla con pruebas y datos(por eso le dieron el asilo). Su esposa según esto murió de causas naturales. Sus guardaespaldas murieron cuando no cuidaron bien el lugar donde el y agustín tenia relaciones. Sin duda jueces aparecieron con el tiro de gracia en su sexenio cuando mando matar a gente del pueblo de atenco. Su perfil de genocida. De todo pueden encontrar información. hace poco detuvieron a un politico de su equipo aqui en españa, pues pretendía extender el mercado de la cocaína y anfentamina, lo encontraron alojado en un hotel de madrid http://www.20minutos.es/noticia/1561533/0/rafael-celaya/detenido-sinaloa/pena-nieto/

                  Ya no puede recibir valoraciones 0

                  Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                  Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                  cargando

                  Twittea en la noticia

                  #PeñaNieto #México

                  Escribir comentario o corrección

                  3000 caracteres pendientes

                  Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                  Código seguridad

                  Normas para comentar en 20minutos.es
                  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                  • Por favor, céntrate en el tema.
                  • Normas y protección de datos