Los partidos políticos firman un "pacto por México" para impulsar las reformas pendientes

  • Lo han suscrito las tres fuerzas principales: el PRI, el PAN y el PRD.
  • Se basa en tres pilares: el fortalecimiento del Estado, la modernización económica y política, y la ampliación y aplicación de derechos sociales.
  • Zambrano (PRD) admitió que firmar el pacto es un riesgo político, pero que "vale la pena asumirlo".
  • Su partido, el PRD, dice "desconocer" el acuerdo firmado por su líder.
  • Graves disturbios empañaron la investidura de Peña Nieto como presidente.

Los principales partidos políticos de México —el PRI, el PAN y el PRD— firmaron este domingo el "Pacto por México" para impulsar las reformas políticas pendientes del país, en una ceremonia encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto en el Castillo de Chapultepec.

"México comienza una nueva etapa de su vida democrática. Ha llegado el momento del encuentro y del acuerdo. Ha llegado el momento de dar el siguiente paso en el perfeccionamiento democrático: transitar del sufragio efectivo al Gobierno eficaz", declaró Peña en su intervención.

El mandatario dijo que su Gobierno ofrece "participar con entusiasmo" para que el pacto, al que calificó de "inédito y trascendental", se materialice en leyes y acciones concretas en beneficio del país.

Al reseñar el contenido del convenio, el secretario (ministro) de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que el documento se basa en tres pilares: el fortalecimiento del Estado, la modernización económica y política, y la ampliación y aplicación de derechos sociales.

A su vez, el pacto se compone de cinco acuerdos fundamentales relativos a gobernabilidad democrática, transparencia y rendición de cuentas, derechos y libertades, seguridad y justicia, y crecimiento económico, empleo y competitividad.

Cómo se gestó el pacto

El documento fue suscrito por la presidenta interina del Partido Revolucionario Institucional (PRI, partido de Peña Nieto), Cristina Díaz, y los dirigentes del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano.

La firma del acuerdo, cuya negociación fue dada a conocer por los líderes partidistas el lunes pasado, había quedado en entredicho al salir a la luz las diferencias internas en el izquierdista PRD en cuanto al documento.

La Comisión Política del PRD censuró recientemente a Zambrano por no haber consultado con las diferentes instancias del partido las negociaciones del pacto, y le impuso una serie de restricciones para suscribirlo.

El miércoles, Zambrano advirtió que no firmaría acuerdo alguno antes de la toma de posesión de Peña Nieto el 1 de diciembre, y reconoció que hay voces discrepantes al interior del PRD sobre las negociaciones con los otros partidos y el acercamiento con Peña Nieto, cuyo triunfo en las elecciones presidenciales del 1 de julio su agrupación no reconoció.

Pero el sábado, durante el acto de toma de posesión de Peña, el líder del PRD dijo que el acuerdo sería firmado pese a no contar con el aval de la Comisión Política de su partido, y esgrimió el amplio apoyo a sus negociaciones con las demás fuerzas políticas por parte de legisladores, gobernadores y alcaldes de izquierda.

Este domingo, durante su intervención en la ceremonia en el histórico Castillo de Chapultepec, Zambrano admitió que firmar el pacto constituye un riesgo político, pero añadió que "vale la pena asumirlo; son de esos riesgos que vale la pena asumir de frente y afrontarlos".

El PRD "desconoce"  el pacto

La Comisión Política del Partido de la Revolución Democrática (PRD) dijo desconocer el "Pacto por México" firmado por el líder de la agrupación, Jesús Zambrano. La suscripción del texto fue "a título personal de Zambrano, no cuenta con el aval de ninguna de las instancias de dirección de nuestro instituto político, y por tanto no tiene ninguna validez para el partido", declaró el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez.

Sánchez señaló que los acuerdos de las últimas reuniones de la Comisión Política indicaron que un documento de esa trascendencia para la nación debe pasar por la aprobación del congreso nacional del partido que se celebrará del 14 al 16 de diciembre.

Añadió que en las próximas horas se reunirá la Comisión Política para analizar "jurídica y políticamente" la actuación del líder nacional, quien hizo caso omiso a los resolutivos del órgano de dirección del partido y "se dejó llevar por el canto de las sirenas" del nuevo Gobierno.

El PRD no reconoce el triunfo de Peña Nieto en las elecciones del pasado 1 de julio con el argumento de que su partido, el PRI, utilizó dinero de procedencia ilícita para "comprar" millones de votos.

Un acuerdo "innovador"

Peña Nieto firmó que se trata de "un acuerdo innovador, que impone metas precisas y plazos concretos para lograrlas", además de que es un documento "realista, que detalla las instancias e instrumentos para llevarlo del papel a los hechos".

Pero lo más importante, dijo, radica en que el acuerdo "alienta la unidad dentro de la pluralidad; en pocas palabras, el Pacto por México es el proyecto de país que todos los aquí presentes compartimos y respaldamos".

"De este tamaño es su importancia, de este tamaño es el compromiso que hoy asumimos con los mexicanos", acotó Peña, y subrayó que "por primera vez se logra un acuerdo que no surge de la necesidad de enfrentar una emergencia, sino de la voluntad explícita de transformar al país".

Finalmente, dijo que la siguiente etapa es transformar el pacto político en un "gran acuerdo social", y en nombre de los signatarios invitó a todos los sectores de la sociedad a conocerlo y apoyarlo.



Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1665656/0/partidos-politicos/pacto-mexico/reformas/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios