Graves disturbios y protestas de la oposición en México empañan la investidura de Peña Nieto

  • Los manifestantes han lanzado piedras y petardos y la Policía ha respondido con gases lacrimógenos.
  • El movimiento 'YoSoy132' ha convocado las protestas porque considera a Peña Nieto un presidente no legítimo e "impuesto" por la cadena Televisa.
  • Ha pronunciado su primer discurso con las principales medidas de su gobierno: acabar con la violencia e introducir reformas económicas.
  • Un total de 106 personas han sido detenidas a lo largo de este fin de semana.

México ha sido el escenario este sábado de violentos choques entre manifestantes y policías en las inmediaciones del Congreso mexicano poco antes de que diese comienzo la ceremonia de investidura presidencial de Enrique Peña Nieto. En estos disturbios hay al menos un joven herido de gravedad.

Un total de 106 personas han sido detenidasa lo largo de este fin de semana por los disturbios ocurridos en la capital mexicana durante la investidura. 

Como consecuencia de ello, 25 personas han resultado heridas, de las cuales cuatro han necesitado atención médica y una se encuentra en estado grave, y 106 han sido detenidas a lo largo del fin de semana, todas mayores de 18 años de edad.

Pese a que el diputado de izquierdas Ricardo Monreal denunció, en la sesión del Congreso, que el joven Carlos Valdivia había muerto, tanto el movimiento 'Yo soy 132', convocante de la protesta, como otras fuentes oficiales consultadas desmintieron ese extremo.

Fuentes de los servicios de seguridad informaron de que, durante los choques entre manifestantes y policías, hubo unos veinte heridos, de los cuales tres fueron trasladados a hospitales.

Decenas de integrantes de ese movimiento estudiantil, que surgió en mayo pasado para exigir equilibrio informativo en la campaña electoral mexicana, lanzaron petardos y piedras y derribaron vallas metálicas instaladas para proteger el Palacio de San Lázaro, sede de la Cámara de Diputados.

Informan de que hubo unos veinte heridosLos miembros de la Policía Federal y del cuerpo antimotines de la capital mexicana respondieron con gases lacrimógenos, restablecieron las vallas e impidieron el paso de los manifestantes, que utilizaron aerosoles para prender fuego.

"Grupos anarquistas"

El jefe de Gobierno de México DF, Marcelo Ebrad, ha explicado en una rueda de prensa que algunos de los detenidos han confesado su pertenencia a grupos anarquistas como el Bloque Negro, Cruz Negra Anarquista y Coordinadora Estudiantil Anarquista.

A pesar de que solo algunos han admitido que forman parte de una organización, todos los arrestados han sido acusados de un delito de ataques a la paz pública en pandilla por el que podrían ser condenados a entre cinco y 30 años de cárcel.

Gran despliegue policial

El operativo de seguridad había sido reforzado para contener las protestas de los jóvenes, que consideran a Peña Nieto un presidente no legítimo e "impuesto" por la cadena Televisa.

El movimiento 'Yo soy 132' convocó a un cerco en las instalaciones del Congreso para protestar por la vuelta al poder del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

A los estudiantes se unieron grupos de maestros, mientras que en otros puntos de la ciudad protestaron el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), encabezado por el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, que no reconoció el triunfo de Peña Nieto.

Peña Nieto toma posesión

Enrique Peña Nieto asumió este sábado la Presidencia de México en el Palacio Nacional, sede del poder ejecutivo. En el traspaso del poder, poco después de la medianoche del viernes al sábado, el mandatario saliente, Felipe Calderón, entregó la bandera de México a Peña, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y ganador de las elecciones del 1 de julio pasado, para simbolizar el relevo en la Presidencia.

Posteriormente, a las 11.18 horas —18.18 hora española— Peña Nieto tomó posesión como nuevo jefe de Estado de México y recibió la banda presidencial que le entregó el mandatario saliente, Felipe Calderón.

Protestas de la oposición en el Congreso

La ceremonia se llevó a cabo en la sede de la Congreso mexicano, teniendo como testigos a diputados y senadores en una sesión conjunta del Parlamento. El descontento popular que se vivía en las calles también fue llevado al interior de la Cámara de Diputados mexicana. Allí había una gran pancarta llevada por legisladores de la oposición, con cruces de luto, que decía: "Imposición consumada, México de luto".

Los legisladores de izquierda portaban carteles con leyendas como "Estado fallido con Calderón a Estado vendido con su sucesor", "Presidente de la violencia", en alusión al mandatario saliente, y "candidato de telenovela", sobre el entrante. Pero también había pequeños carteles que portaban legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el grupo político de Peña Nieto, con el lema: "Nos une México".

Primer mensaje a la nación

Nada más asumir el cargo delineó un programa para luchar contra la inseguridad y combatir la pobreza. "Hoy los mexicanos queremos un cambio (...) Deseo un cambio seguro, con rumbo y dirección", afirmó Peña Nieto en su primer mensaje a la nación, en el que recogió los principios que regirán su mandato, de seis años, y las medidas inmediatas que aplicará para atajar los principales problemas del país.

"Es tiempo de romper juntos los paradigmas que han limitado su desarrollo", insistió en su mensaje, de 50 minutos, que pronunció en un patio cubierto por carpas en el Palacio Nacional de esta capital, sede del Gobierno.

Sereno, con la banda presidencial cruzada al pecho, Peña Nieto se dirigió a sus ciudadanos por primera vez como jefe de Estado definiendo los cinco ejes de su mandato y anunciando trece medidas concretas que podrá en ejecución.

Dedicó especial importancia a la ola de inseguridad que vive el país por las acciones del crimen organizado, que han generado decenas de miles de muertos en los últimos años, y prometió "combatir la impunidad y hacer que prevalezca la justicia y la paz".

El nuevo gobernante pronunció su discurso ante un millar de invitados especiales, entre ellos el heredero de la corona española, Felipe de Borbón, quien se sentó al lado del vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Medidas anunciadas

En su mensaje, Peña Nieto anunció la creación de un programa nacional para la prevención de delito que reunirá los esfuerzos de todos los niveles del Estado. "Estoy convencido de que el delito no se combate con la fuerza", afirmó. "México exige vivir en paz", insistió.

Entre sus decisiones inmediatas, anunció su intención de presentar una reforma constitucional para unificar todos los códigos penales existentes, 33 civiles y uno militar, con el fin de evitar que se castigue "de manera distinta los mismos delitos". "Ello dificulta la acción de la justicia", afirmó.

En materia económica, el nuevo gobernante se comprometió a cerrar el próximo ejercicio de las cuentas públicas con "déficit 0" y garantizar la "responsabilidad" en las administraciones de los Gobiernos estatales y municipales. "La solidez de las finanzas públicas seguirá siendo un pilar en la conducción de la economía nacional", prometió. "Los Gobiernos tienen la responsabilidad moral de ser austeros en sus gastos", añadió.

El regreso del PRI

Con Peña Nieto, el PRI regresa al poder que ejerció durante siete décadas hasta el año 2000, cuando fue derrotado en las urnas por el Partido Acción Nacional (PAN), al que pertenecen Calderón y su predecesor, Vicente Fox.

No es la primera vez que hay protestas en la ceremonia de investidura. El 1 de diciembre de 2006, Felipe Calderón y su predecesor, Vicente Fox, ambos del PAN, tuvieron que entrar por puertas laterales de la Cámara y cumplir con las formalidades a prisas y en medio de un escándalo de los legisladores de oposición.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

184 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
manuelo
1
Avatar de manuelo
manuelo, 01.12.2012 - 10.12h

    El Señor guíe sus pasos en la nada fácil tarea de dirigir los destinos de tan hermosa nación. ¡Viva México!

    Ya no puede recibir valoraciones +7
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Gordon Gekko 5
    2
    Avatar genérico
    Gordon Gekko 5, 01.12.2012 - 10.12h

    A los españoles nos la suda esta noticia.

    Ya no puede recibir valoraciones -24
    3 Comentario oculto Leer comentario
    deckard2011
    3
    Avatar de deckard2011
    deckard2011, 01.12.2012 - 10.29h

      #2 habla por tí, a mi sí me interesa esta noticia, pues los vínculos que nos unen con este hermoso país son enormes, y no sólo hablo en términos sociales, culturales o históricos...sino también económicos.
      Con sólo entrar en México por el aeropuerto de Benito Juarez, hay un enorme poste publicitario donde aparece el logo de MOVISTAR.

      México es de los países más españoles que puedes encontrar fuera de España, su amor por la madre patria es incondicional...ojalá copiaramos un poquito el modelo británico de la Commonwealth con sus antiguas colonias, y dejaramos de mirar tanto a Europa.

      Ya no puede recibir valoraciones +19
      4 Comentario oculto Leer comentario
      carlosl
      4
      Avatar de carlosl
      carlosl, 01.12.2012 - 10.44h

        #2

        La gente que conocemos aquello sabemos que es uno de los paises más cercanos a España, no sólo por cultura , por historia tenemos mucho en común. A muchos si que nos interesa lo que les pase porque son como nuestros primos , hay una comunidad muy grande de españoles alli y aparte los mejicanos en España se comportan. De Latinoamerica creo que ellos son los más cercanos a nosotros, por algo eran la Nueva España .... hay que leer y viajar un poco más ...

        Ya no puede recibir valoraciones +17
        5 Comentario oculto Leer comentario
        pacoluis
        5
        Avatar de pacoluis
        pacoluis, 01.12.2012 - 11.13h

          Parece un chico joven y enérgico, vamos a ver si pone orden en ese pais donde tanta corrupción y criminalidad hay ya casi están como en España,porque hace tiempo que en eso lo superamos

          Ya no puede recibir valoraciones +1
          6 Comentario oculto Leer comentario
          .balderblanco
          6
          Avatar de .balderblanco
          .balderblanco, 01.12.2012 - 11.21h

            Me parece un hombre guapo, inteligente y con energía....esperemos que haga buen uso de estas cualidades...

            Ya no puede recibir valoraciones -5
            7 Comentario oculto Leer comentario
            yayi..
            7
            Avatar de yayi..
            yayi.., 01.12.2012 - 12.05h

              Me extrañó muchísimo que Letizia Ortiz no acompañase al príncipe en su reciente viaje a México. Además, ella vivió allí algún tiempo.

              Pero luego recordé que en un vídeo ella se permitió decir que Calderón, el presidente saliente y con el que el príncipe ha tenido un encuentro, seguro que estaba en su puesto por algo "amañado", o algo parecido dijo.Porque nadie se aguanta tanto tiempo en un puesto así -algo parecido dijo-... Una bobada, porque entonces lo que ella va a hacer como princesa y luego supuesta reina, ¿qué es?

              Me imagino que no tendría "cara" para presentarse delante de los mexicanos pro-Calderón después de decir semejante burrada.

              Ya no puede recibir valoraciones 0
              8 Comentario oculto Leer comentario
              yayi..
              8
              Avatar de yayi..
              yayi.., 01.12.2012 - 12.06h

                Este nuevo presidente lo va a tener crudo. México es un país magnífico, pero está muy pillado por la corrupción de las mafias, que se dedican a asesinar por docenas a gente cada vez que le tocan las narices .

                Acabar con ellas no va a ser fácil.

                Ya no puede recibir valoraciones +4
                9 Comentario oculto Leer comentario
                canis_australis
                9
                Avatar de canis_australis
                canis_australis, 01.12.2012 - 17.21h

                  Pero ese no es Luis Miguel?

                  Ya no puede recibir valoraciones +3
                  10 Comentario oculto Leer comentario
                  DosEspañas
                  10
                  Avatar genérico
                  DosEspañas, 01.12.2012 - 18.41h

                  Joder... pobre gente.

                  Ya no puede recibir valoraciones +5

                  Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                  Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                  cargando

                  Twittea en la noticia

                  #PeñaNieto #México

                  Escribir comentario o corrección

                  3000 caracteres pendientes

                  Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                  Código seguridad

                  Normas para comentar en 20minutos.es
                  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                  • Por favor, céntrate en el tema.
                  • Normas y protección de datos