El Principado ve "positivas" las medidas de Liberbank para los afectados de preferentes y deuda subordinada

El consejero de Economía y Empleo, Graciano Torre, ha valorado las medidas de Liberbank para los afectados de preferentes y deuda subordinada. "La decisión de Liberbank de ofrecer un canje a los titulares de participaciones preferentes y deuda subordinada por depósitos a plazo fijo por un periodo de cuatro años ha de entenderse como algo positivo en al medida en que están intentando dar una solución a los clientes afectados por la comercialización de tales productos", ha dicho Torre.

El consejero de Economía y Empleo, Graciano Torre, ha valorado las medidas de Liberbank para los afectados de preferentes y deuda subordinada. "La decisión de Liberbank de ofrecer un canje a los titulares de participaciones preferentes y deuda subordinada por depósitos a plazo fijo por un periodo de cuatro años ha de entenderse como algo positivo en al medida en que están intentando dar una solución a los clientes afectados por la comercialización de tales productos", ha dicho Torre.

El dirigente regional respondía en esos términos a una pregunta del diputado de UPYD en la Junta General del Principado de Asturias, Ignacio Prendes, quien se interesaba sobre si el ejecutivo regional tenía previsto tomar alguna medida para paliar el problema de los afectados.

En la respuesta parlamentaria de 27 de noviembre, a la que ha accedido Europa Press, Torre aclara que las competencias para resolver las reclamaciones en esta materia recaen en el Servicio de Reclamaciones del Banco de España. "En este sentido, cualquier queja o reclamación recibida en el Principado de Asturias es derivada al Servicio competente del Banco de España", ha señalado. El Principado de Asturias, añade, no maneja datos concretos del número de reclamaciones presentadas ni del número de personas afectadas.

"Las malas prácticas por parte de algunas entidades financieras a la hora de comercializar este tipo de productos, catalogados como complejos y de alto riesgo, se derivan de no haber sido comercializados con la suficiente transparencia y han llevado a que el número de ciudadanos afectados haya aumentado en los últimos años", señalan desde el Principado. En Asturias, los afectados podrían oscilar entre las 12.000 y las 15.000 personas, comenta Torre.

Por lo que se refiere a los datos del Servicio de Reclamaciones del Banco de España, el Principado señala que en 2012 del total de las reclamaciones presentadas, 285 corresponden a incidencias que tuvieron su origen en Asturias, un 2,4 por ciento del total nacional, una cifra un 0,7% inferior a las presentadas en 2010.

Ponderando los datos con un indicador del volumen de actividad financiera, en Asturias se recibieron 11,4 reclamaciones por cada mil millones de euros de actividad financiera durante 2011, frente a las 8,2 de media nacional.

Según datos de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones adscrita al Ministerio de Economía y Competitividad en Asturias se iniciaron 206 expedientes de seguros durante el año 2011 (el 2,2% del total).

Según la Unión de Consumidores del Principado (UCE-Asturias), hay 100.000 familias "atrapadas" por los abusos y falta de transparencia de las entidades financieras y estiman en 12.000 las personas afectadas en Asturias por la mala comercialización de participaciones preferentes, explica el Principado.

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