La agencia Moody's le quita la nota 'Triple A' al MEDE, el fondo de rescate europeo permanente

Moody´s
Fotografía de archivo del 13 de julio de 2011 donde se ve el cartel de la agencia calificadora Moody's en su oficina de Nueva York (EE UU). (EFE/ANDREW GOMBERT)
  • La rebaja al fondo de rescate permanente es consecuencia de la degradación aplicada este mes a la calificación de Francia.
  • "Hay una elevada correlación en el riesgo que Moody's cree presente en los principales garantes financieros del MEDE y el FEEF", dice la agencia.
  • Moody's recordó que Francia, cuya nota también fue rebajada recientemente, es el segundo mayor contribuyente de recursos financieros a esas dos entidades.

La agencia Moody's ha rebajado este viernes desde "Aaa" o matrícula de honor hasta "Aa1" o sobresaliente alto la nota de la deuda del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el fondo de rescate permanente, como consecuencia a la degradación aplicada este mes a la calificación de Francia.

"La decisión de Moody's está derivada por la reciente rebaja a Francia desde 'Aaa' hasta 'Aa1' y la elevada correlación en el riesgo crediticio que Moody's cree que está presente en los principales garantes financieros del MEDE y el FEEF (Fondo Europeo de Estabilidad Financiera)", afirma Moody's en un comunicado.

Por ello, la nota provisional del FEEF, el mecanismo de rescate temporal, fue rebajada también por esa calificadora en un escalón, igualmente desde la máxima nota de "Aaa" hasta "Aa1", al tiempo que mantuvo la perspectiva negativa para ambos.

La agencia manifestó que tanto el MEDE como el FEEF siguen contando con unas calificaciones "extremadamente elevadas"Moody's, que recordó que Francia es el segundo mayor contribuyente de recursos financieros a esas dos entidades, aseguró que la rebaja a ese país "refleja que la agencia de calificación ha visto una disminución marginal de la certidumbre de que el país va a cumplir con sus obligaciones financieras".

Afirmó que la "elevada correlación del riesgo crediticio" al que se refiere tiene que ver con "la evolución hasta la fecha de la crisis de deuda de la zona euro y de los estrechos vínculos de institucionales, económicos y financieros entre los principales países del euro".

En ese sentido, aseguró que "en el muy improbable caso de que Francia sea incapaz de cumplir con sus obligaciones con el MEDE, hay una probabilidad razonable de que otros garantes que no gozan de la nota 'Aaa' no puedan hacerlo tampoco", un argumento que utilizó igualmente en el caso del FEEF.

Cuando Moody's revisó a la baja la máxima nota de la deuda de Francia el pasado 19 de noviembre, aludió a los "persistentes desafíos estructurales que afronta el país", entre ellos "la rigidez en el mercado laboral y de los servicios y los bajos niveles de innovación".

En cualquier caso, la agencia de medición de riesgo manifestó que tanto el MEDE como el FEEF siguen contando con unas calificaciones "extremadamente elevadas" porque se benefician de la solvencia de sus miembros y de un bajo apalancamiento.


Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1664599/0/moodys-rebaja/nota-fondo/rescate-europeo/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios