Cansancio, tristeza o ganar peso, los síntomas poco claros de problemas con el tiroides

Dolor
Una mujer expresando dolor. (ARCHIVO)
  • Es fundamental en el metabolismo: regula la intensidad de muchas funciones.
  • Cuando la glándula tiroides aumenta su actividad hablamos de hipertiroidismo; cuando disminuye la actividad se sufre de hipotiroidismo.
  • Para mantener al tiroides, una dieta que contenga un buen aporte de yodo.

La fatiga excesiva, el desánimo o ganar peso son trastornos habituales que nunca relacionamos con un trastorno mayor. Sin embargo, detrás de ellos puede haber un problema con la glándula tiroides. Son síntomas poco claros y a veces pasan desapercibidos.  

El tiroides tiene un papel clave en el metabolismo, ya que –como explica Consumer– regula la intensidad de muchas funciones del organismo. La glándula segrega las hormonas tiroxina (T4) y triyodotironina (T3), hormonas intervienen prácticamente en la totalidad de las funciones orgánicas activándolas y manteniendo el ritmo vital. Así, los cambios en el funcionamiento de la glándula tiroides repercuten de forma importante en todo el organismo.

Cuando la glándula aumenta su actividad hablamos de hipertiroidismo. Los afectados se sienten inquietos y acalorados, tienen mucho apetito, comen más pero, en contra de lo esperado, pierden peso, ya que su metabolismo está acelerado.

Los cambios en el funcionamiento del tiroides repercuten en todo el organismoPor el contrario, cuando disminuye la actividad del tiroides se sufre de hipotiroidismo. Los afectados se sienten tristes, en exceso fatigados y engordan sin motivo. Además, el hipotiroidismo puede provocar dolores musculares, somnolencia, caída del cabello, pérdida de memoria, sordera, estreñimiento e intolerancia al frío.

El hipotiroidismo subclínico afecta con más frecuencia al sexo femenino: lo padecen cerca del 8% de las mujeres entre 40 y 50 años y el 20% en las de más de 60 años. En el hipotiroidismo subclínico, la disfunción de la glándula es tan incipiente que puede pasar casi inadvertida, aunque también puede generar algunos síntomas.

No siempre la disfunción de la glándula es importante. A menudo, las alteraciones son poco importantes y pasan casi desapercibidas. Por este motivo, ante un cansancio excesivo o síntomas poco claros, es importante someterse a un estudio del tiroides.

El tratamiento también es simple. Consiste en administrar un pequeño suplemento hormonal para mejorar los niveles en sangre. No obstante, es fundamental hacerlo solo cuando es necesario, ya que un exceso llevaría a la situación contraria de hipertiroidismo.

Yodo para ayudar al tiroides

Para mantener al tiroides en forma es importante seguir una dieta que contenga un aporte de yodo suficiente. Este elemento es indispensable para la glándula, pilar fundamental para la fabricación de hormonas. Pero ingerirlo no es sencillo.

La cantidad de yodo no solo depende del tipo de alimento, sino también, en el caso de los vegetales, del lugar donde se han cultivado. Igual pasa con los animales: el aporte de su carne y leche estará relacionado con los vegetales de los que se alimenten. Las zonas costeras son más ricas en yodo y en algunas zonas montañosas y del interior la cantidad es baja.

El yodo tiende a acumularse en el mar; por este motivo, los alimentos de origen marino, sean algas, pescado o marisco, son especialmente ricos en este oligoelemento.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

19 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
fperez
1
Avatar de fperez
fperez, 02.12.2012 - 10.56h

    ¿ Porqué no os enterais mejor y decís las cosas correctamene?, vamos que no hay que ser un lucero para poder distinguir el hipotiroidismo que lo mismo os da al aumentar la actividad y lo mismo si disminuye, lo llamais igual. Enteraros y lo corregeis, yo no soy médico , pero me doy cuenta perfectamente.

    Ya no puede recibir valoraciones +1
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Efecto 2008
    2
    Avatar genérico
    Efecto 2008, 02.12.2012 - 11.03h

    <<<Cuando la glándula tiroides aumenta su actividad hablamos de hipotiroidismo; cuando disminuye la actividad se sufre de hipotiroidismo.>>


    ¿¿¿???

    Ya no puede recibir valoraciones +5
    3 Comentario oculto Leer comentario
    Efecto 2008
    3
    Avatar genérico
    Efecto 2008, 02.12.2012 - 11.05h

    Para el tiroides le viene muy bien el yodo, asi que nada, esta navidad todos a Fukushima que ahi hay mucho.

    PD: la sal yodada es la forma mas facil de ingerir yodo.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    4 Comentario oculto Leer comentario
    Alanni
    4
    Avatar de Alanni
    Alanni, 02.12.2012 - 11.33h

      http://www.youtube.com/watch?v=2n1c7Uo-T_Y

      Es un documental sobre la sanidad PRIVADA EN EEUU. Da auténtico TERROR.

      Ya no puede recibir valoraciones +1
      5 Comentario oculto Leer comentario
      pacoluis
      5
      Avatar de pacoluis
      pacoluis, 02.12.2012 - 12.14h

        Los de tierra dentro de la frutas la que mayor yodo tiene es el mango.La sal yodada, la de mar es la aconsejada. No os lo toméis a broma pues en mi familia y entorno tengo varias mujeres, es más comun en ellas, con problemas de tiroides incluso operadas de cancer de tiroides. Una dieta rica en yodo ayuda a prevenir. Cualquier crecimiento anormal del tiroides inmediatamente al especialista, no dejarlo puede ser tarde cuando se llegue aunque por lo general son carcinomas benignos si se deja llegar a eso..

        Ya no puede recibir valoraciones +2
        6 Comentario oculto Leer comentario
        Antiguo Usuario
        6
        Avatar genérico
        Antiguo Usuario, 02.12.2012 - 13.01h

        #3

        El yodo radiactivo que sueltan las centrales nucleares cuando hay escapes puede crear problemas de tiroides por la captación de esta glándula de este tipo de yodo nocivo. Y este yodo destroza la tiroides. De hecho, para tratar el hipertiroidismo se utiliza yodo radiactivo, para que ésta merme su actividad. El tratamiento surge efecto pero muchas veces la persona se convierte en hipotiroidea, por lo que debe tomar la pastilla de tiroxina de por vida.

        A saber si el aumento del hipotiroidismo no viene por todo el yodo radiactivo soltado por los accidentes nucleares.

        Ya no puede recibir valoraciones +1
        7 Comentario oculto Leer comentario
        EL ENANO RUMBERO
        7
        Avatar de EL ENANO RUMBERO
        EL ENANO RUMBERO, 02.12.2012 - 13.11h

          Ya sabía yo que no estaba gordo por mi culpa, todo es a causa del tiroides...

          Voy a por un bocata de torreznos.

          Ya no puede recibir valoraciones +2
          8 Comentario oculto Leer comentario
          Antiguo Usuario
          8
          Avatar genérico
          Antiguo Usuario, 02.12.2012 - 13.16h

          Yo estoy Gordo por que llevo 15 años en el paro.

          Ya no puede recibir valoraciones 0
          9 Comentario oculto Leer comentario
          marcosmaria
          9
          Avatar de marcosmaria
          marcosmaria, 02.12.2012 - 13.39h

            A mí tardaron 4 años en detectarme Hipotiroidismo, decían que engordaba porque comía mucho o porque tenía ansiedad, qué listos.. Resultado: 40 kgs de peso que todavía hoy (10 años después) no he podido quitarme de encima y tres operaciones (túnel carpiano).
            Mucha gente habla sin saber y nos juzga por el cambio de físico sin mirar más allá. De todas formas aunque engordar viniera por comer mucho nadie tiene derecho a decir lo que tienes que hacer con tu vida.
            "Vive y deja vivir"

            Ya no puede recibir valoraciones +8
            10 Comentario oculto Leer comentario
            Chascu
            10
            Avatar de Chascu
            Chascu, 02.12.2012 - 14.51h

              Si sufres de HIPOTIROIDISMO, es yodo es fundamental en la dieta. Pero en el caso del HIPERTIROIDISMO es al contrario.

              Respecto a alimentos con yodo, Los vegetales y las frutas ayudan poco, porque como dice el artículo, depende del terreno donde se cultivaron. Lo mejor es el pescado, seguido de las setas. Algunos frutos secos como las almendras son ricos en yodo.

              Para los hipertiroideos, evitar el pescado y las setas y aconsejables carnes bajas en yodo como el pollo o el vacuno. Aconsejables el consumo de cacahuetes por el ácido cafeínico, que inhibe el funcionamiento de la tiroides, así como todo tipo de crucíferas CRUDAS (brécol, repollo, coles de bruselas...) ya que también poseen ácidos que inhiben a la tiroides, pero que se destruyen con el calor. Los hipotiroideos JAMÁS deben consumir crucíferas sin cocinar.

              Como dice la noticia, el hipotiroidismo se mantiene muy bien con una simple pastilla diaria. Y el hipertiroidismo, que a veces remite solo, se cura hoy día con una pastilla de yodo radiactivo. El tratamiento es sencillamente. Te bebes la pastilla y a casa. Luego tienes que estar una semana lejos de niños o embarazadas, pero raras veces hay efectos secundarios. A los seis meses los indices de T4 empiezan a bajar. A veces si se han pasado con la dosis de Yodo te puedes quedar Hipotiroideo ligeramente, pero eso se controla genial. Y es mejor estar Hipo que Hiper, porque el Hiper con el tiempo afecta al corazón si no se trata.

              Algunos hipertiroideos desarrollan exoftalmo ocular u "ojos saltones". Sólo es grave en casos aislados, sobre todo de bocio nodular, en que deben operarse. El resto, mejoran muchísimo tras un tratamiento de dos meses con corticoides, aunque deben procurar mantener los ojos hidratados.

              PD: No es cierto que un hipotiroideo deba ponerse gordo. Suelen tener más tendencia a engordar por aquello de que la hormona T4 es la que regula la quema de grasas, pero es una leyenda urbana. Se suelen coger algunos kilos hasta que el endocrino te regula, pero luego, si haces ejercicio y comes sano (y eso no significa hojas de lechuga con agua) puedes estar en tu peso e incluso delgado. Lo que sucede es que la gente ve a personas mayores que no pueden hacer ejercicio o a hipotiroideos graves y creen que es la norma.

              PD: Tampoco los hipertiroideos tienen por qué estar delgados. Adelgazan mucho cuando están sin regular, pero una vez que se les dan las pastillas de Tirodril, se ponen en su peso sin problemas. A veces cogen unos kilos si pasan por etapas de desregulación entre Hipo e Hiper, porque el hígado se les vuelve gilipollas. Sólo suelen coger mucho peso los que tienen bocio nodular y son casos raros.

              Ya no puede recibir valoraciones +2

              Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

              Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

              cargando

              Twittea en la noticia

              #tiroides

              Escribir comentario o corrección

              3000 caracteres pendientes

              Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

              Código seguridad

              Normas para comentar en 20minutos.es
              • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
              • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
              • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
              • Por favor, céntrate en el tema.
              • Normas y protección de datos