La Comunidad 'vende' 1.452 millones de su deuda a un grupo inversor de fuera de la UE

  • Los compradores han exigido un acuerdo de confidencialidad.
  • El ejecutivo de Ignacio González completa de esta manera su programa de colocación de deuda para 2012, que alcanzaba los 4.500 millones.
  • Con ello evita 'in extremis' tener que recurrir al fondo de rescate para autonomías del Estado, que obliga a realizar más recortes.
La Puerta del Sol de Madrid, con la Real Casa de Correos, sede del gobierno regional a la izquierda.
La Puerta del Sol de Madrid, con la Real Casa de Correos, sede del gobierno regional a la izquierda.
GTRES
La Puerta del Sol de Madrid, con la Real Casa de Correos, sede del gobierno regional a la izquierda.

La Comunidad de Madrid ha logrado vender 'in extremis' en el mercado internacional 1.452 millones de deuda pública, una cifra que supone el 32% del total de la cantidad que necesitaba comercializar antes del 31 de diciembre.

Las condiciones se han fijado a unos precios con un cupón medio del 4,2% de interés y con vencimiento en 2014.

El acuerdo de venta se firmó este martes, pero la Comunidad de Madrid se niega a revelar el nombre del comprador porque, según un portavoz del área de Economía, este exigió una cláusula de confidencialidad para cerrar la operación.

Esta condición es habitual en este tipo de operaciones, ya que los fondos suelen moverse de manera opaca, evitando ser identificados. El motivo es que la deuda adquirida les permite, a su vez, minimizar el riesgo de movimientos especulativos y operar en los mercados financieros, salvo que el acuerdo impida ese tipo de actuaciones.

Entre los pocos datos que se pueden revelar, el área que dirige el consejero Enrique Ossorio confirma que se trata de un importante grupo de inversores internacionales que no pertenecen a la Unión Europea y que se dedican de forma habitual a la adquisición de deuda pública soberana.

Por el perfil de la operación, los expertos consultados por 20minutos.es atribuyen la compra a actores rusos o árabes. Tampoco se descarta la presencia de operadores chinos. Eonomía confirma que ha habido numerosos interesados.

Un "exito"

El pacto se ha sellado gracias a la intermediación y asesoramiento del banco BBVA, una de las entidades con las que la Comunidad tiene suscritos préstamos y acuerdos de colaboración.

Mediante la misma, el Ejecutivo de Ignacio González gana tiempo y liquidez y logra completar el programa de colocación y refinanciación previsto para este año. Este sumaba 4.500 millones repartidos entre amortizaciones y nuevo endeudamiento, operaciones de prórroga del ejercicio de 2012 y liquidaciones negativas de 2009.

Ello le permite evitar el recurso al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), el fondo de rescate habilitado por el Estado para las autonomías que, sin embargo, exige a las mismas recortes adicionales a cambio de prestar el dinero.

Ello pondría a Madrid en una situación de extrema necesidad, ya que los presupuestos para el año próximo ya soportan un recorte de 1.400 millones de euros.

Para la Comunidad, la operación supone "un éxito" porque significa, según Economía, que la región sigue teniendo abierta la puerta de los mercados financieros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento