Obras Públicas prevé que la reforma del puente de Udalla entre en servicio en enero

Rodríguez Argüeso visita las obras coincidiendo con la retirada del tablero del antiguo puente
El consejero visita las obras del puente de Udalla
El consejero visita las obras del puente de Udalla
GOBIERNO
El consejero visita las obras del puente de Udalla

El consejero de Obras Públicas y Vivienda, Francisco Rodríguez, ha visitado este miércoles las obras que se están llevando a cabo en el pueblo de Udalla y que consisten en la ampliación de la plataforma del antiguo puente con el fin de proporcionar un mejor servicio y aumentar las garantías de seguridad vial de este tramo de la CA-685.

El consejero ha comprobado in situ el trabajo que está llevando a cabo la empresa Fernández Rosillo y ha podido observar como dos grúas de gran tonelaje, han procedido al desmontaje de la antigua estructura, que data de 1934, para posteriormente colocar los vanos del nuevo puente.

Rodríguez Argüeso ha destacado la importancia de esta obra, que comunica los pueblos de Udalla (Ampuero) y Fresno (Rasines), ya que la anterior estructura era muy estrecha para el tráfico actual y contaba también con aceras muy estrechas, que suponían un peligro para la circulación de peatones.

La estructura de hormigón sufría un avanzado grado de degradación del tablero y en ella se apreciaban patologías asociadas a la carbonatación del hormigón con pérdida del recubrimiento y corrosión de armaduras, según informa el Gobierno regional en un comunicado.

Una vez concluidos los trabajos, el nuevo puente presentará una sección transversal con zonas diferenciadas para los distintos tráficos de vehículos y peatones, al objeto de garantizar la seguridad de utilización del mismo.

Habrá dos carriles centrales para vehículos y aceras de 1,8 metros en ambos laterales, separadas de los carriles por un pretil rígido de hormigón, de forma que la sección total del puente se amplía desde los seis metros actuales a once metros de anchura.

Descripción de las obras

La ampliación del Puente de Udalla se va a materializar mediante la sustitución de los actuales tableros manteniendo las pilas y estribos existentes realizados en sillería y que presentan un adecuado estado de conservación así como unas generosas dimensiones que permiten soportar los incrementos de carga derivados del aumento de anchura del tablero.

También se ha realizado una inspección mediante buzos en la que se ha contrastado el estado de los apoyos en el sustrato de las distintas pilas y estribos del puente.

Los técnicos han encontrado que el estribo y la pila de lado de Udalla presentaban un apoyo firme en el lecho rocoso, mientras que el estribo y la pila del lado Rasines tenían problemas de socavaciones. Por ello, el proyecto plantea el macizado mediante hormigón bombeado sumergido de las oquedades situadas en los contactos deteriorados.

El proyecto incluye también la urbanización de ambas márgenes del río, tanto en el lado de Rasines como el de Udalla. De este modo, en la zona del puente que linda con Rasines se ampliará la anchura de la carretera para igualarla con la medida del nuevo tablero para que sirva de transición entre la sección del puente y la sección del resto de carretera.

Finalmente, en el otro extremo del puente se prolongarán las aceras, permitiendo una transición de los flujos peatonales tanto hacia el pueblo de Udalla como hacia Bulcó.

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