Las tarifas del taxi suben un 2,8% de media y los conductores deberán ir bien vestidos

  • Los nuevos precios fueron acordados este miércoles por el Ayuntamiento, la Asociación Gremial y la Federación Profesional del Taxi.
  • Se implantará una tarifa fija al aeropuerto a partir de julio de 2013.
  • Los taxistas seguirán sin poder llevar publicidad exterior en sus coches.
Un taxi madrileño, abandonando la estación de Atocha.
Un taxi madrileño, abandonando la estación de Atocha.
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Un taxi madrileño, abandonando la estación de Atocha.

La tarifa de los taxis en Madrid sube de media un 2,82% con una cuota máxima de 5 euros cuando se solicite el servicio por radioemisora.

El incremento se acordó este miércoles en la reunión mantenida entre el concejal de Medio Ambiente, Movilidad y Seguridad, Antonio de Guindos, la Asociación Gremial del Taxi y la Federación Profesional.

Según el texto firmado, el inicio de servicio diurno (de 6.00 a 21.00 horas) pasará de 2,15 a 2,30 euros de lunes a sábados y de 2,20 a 2,35 en domingos y festivos. En horario nocturno (de 21.00 a 6.00 horas), la bajada de bandera se incrementará de 2,20 a 2,35 euros de lunes a viernes y se mantendrá en 3,10 los sábados, domingos y festivos.

La tarifa básica 1 aumenta de 1 a 1,05 euros; la básica 2, de 1,17 a 1,20; y la básica 3, de 1,20 a 1,25 euros. La hora de servicio diurna se eleva de 19,50 a 20 euros, mientras que la hora de servicio nocturna pasa de 22 a 23 euros.

Los suplementos de Nochebuena y Nochevieja (6,70 euros), estaciones de tren (3 euros), estaciones de autobús (3 euros), aeropuerto (5,50 euros) y los recintos feriales (3 euros), permanecerán igual. Además, se fija un extra de un euro por ocupación a partir de la quinta plaza para todos aquellos vehículos de gran capacidad.

Las nuevas tarifas entrarán en vigor el 20 de diciembre. Junto a la subida, los taxistas asumen el compromiso de implantar una tarifa fija para los viajes que tengan como origen y destino el aeropuerto de Barajas a partir del 1 de julio de 2013. Ésta se determinará en función del lugar de iniciación del servicio y de su recorrido total.

Con la ESO y bien vestidos

En paralelo a la revisión tarifaria, el Pleno del Ayuntamiento aprobó este miércoles la nueva Ordenanza Reguladora del Taxi, que obliga a los futuros taxistas de la capital (no a los que ya tengan el permiso) a presentar el certificado de haber concluido la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y a vestir con una "corrección lógica".

Según el reglamento, será "obligación" del conductor del taxi "cuidar su aspecto personal y vestir adecuadamente". La norma prohíbe la utilización de prendas y calzado deportivos y de baño, así como los pantalones cortos, camisetas sin mangas y sandalias. "El calzado deberá llevarse con calcetines o medias", señala la ordenanza, que también otorga al viajero el "derecho" a ser atendido por el conductor "con la adecuada corrección".

Respecto a los vehículos, la norma modifica los límites máximos de emisiones de dióxido de carbono (CO2) y dióxido de nitrógeno (NOx), aunque con una implantación gradual. Desde 2014 no se autorizarán como taxis nuevas marcas y modelos que incumplan estos límites y desde 2015 no se permitirá la sustitución de vehículos por otros que excedan los límites. Finalmente, desde 2020 no podrán prestar servicio los coches que superen esas emisiones.

Pese a las reivindicaciones de los taxistas y de sus asociaciones profesionales,  los coches no podrán llevar publicidad exterior, aunque sí interior, en este caso previa autorización.

A partir de esta norma, ningún conductor podrá prestar servicio durante más de 16 horas durante todos los días de la semana.

La ordenanza salió adelante únicamente con los votos del PP y pese al rechazo en bloque de PSOE, IU y UPyD.

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