Telefónica pone en marcha un plan en la Comunidad aragonesa para evitar averías a causa del temporal de frío y nieve

La dirección de Operaciones y Red de Telefónica España ha puesto en marcha un plan de contingencia con medidas especiales para garantizar el correcto funcionamiento de la red, sus elementos y los servicios ante la posible llegada de una ola de frio con presencia de nieve en los próximos días en Aragón.

La dirección de Operaciones y Red de Telefónica España ha puesto en marcha un plan de contingencia con medidas especiales para garantizar el correcto funcionamiento de la red, sus elementos y los servicios ante la posible llegada de una ola de frio con presencia de nieve en los próximos días en Aragón.

El plan implica la puesta en estado de alerta de todas las unidades y está coordinado y dirigido por la Mesa de Control Nacional. Además, a nivel territorial se han formado gabinetes de control liderados por los máximos responsables de Operaciones y Red, que tendrán una interlocución permanente con las autoridades locales para responder a las necesidades de comunicaciones.

Las alarmas del CNSO (Centro Nacional de Supervisión y Operación de Telefónica) detectan en todo momento las incidencias, cualquiera que sea su ubicación y dimensión. Gracias a los sistemas de gestión desarrollados por Telefónica, evalúan el impacto sobre el servicio en tiempo real para comunicar el problema a las áreas de operación (encargadas de desencadenar los medios adecuados para solventarlo) y a cada una de las áreas de negocio afectadas.

Cuando el problema no se puede resolver en remoto, se abre una avería que atiende de forma inmediata el personal de mantenimiento que, en Aragón, se encuentra en las tres provincias (Huesca, Teruel y Zaragoza). En momentos como éste, las heladas, la acumulación de nieve sobre los cables y las grandes rachas de viento son las más frecuentes.

La Base de Emergencias de Zaragoza, una de las cuatro de que dispone Telefónica repartidas por el territorio nacional, cuenta con un equipo de actuación inmediata que apoya, en situaciones especiales a mantenimiento, ingenierías y eventos especiales que se producen por todo el territorio español.

Disponen de equipos que recuperan el servicio provisionalmente mientras se repara la avería (grupos electrógenos, radioenlaces de emergencia o centrales de conmutación) así como de todo tipo de vehículos, incluso máquinas pisanieves, capaces de acceder prácticamente a cualquier punto. En el invierno pasado fueron muy útiles en el Pirineo donde tuvieron que resolver averías a más de 2.200 metros de altitud.

Estos técnicos, equipados casi como montañeros, se enfrentan a terribles ventiscas, tienen que aprender a manejar pisamieves o coches 4X4 para superar pistas muy complicadas, se entrenan para subir a torres de hasta 65 metros asegurándose como los alpinistas o reparar averías, en ocasiones, con una sensación térmica que ronda los - 30 ºC. Su objetivo es anticiparse al problema y que el usuario no se vea afectado o que sea lo menos posible.

COMUNICACIONES

El personal de la Base de Emergencias de Zaragoza restableció las comunicaciones cuando sucedió la tragedia del Camping Las Nieves de Biescas, actúan en inundaciones y en el Teide, el Hierro. Situaciones críticas en las que se necesita tener las comunicaciones a punto cuanto antes para dar servicio a hospitales, protección civil, emergencias.

También llevaron el grupo electrógeno a Motorland cuando se cayó el pasado mes de septiembre 2011 el servicio eléctrico del Gran Premio de Aragón de Motociclismo y además apoyan eventos especiales como la Vuelta Ciclista España o la visita del Papa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento