El Observatorio del Comercio aprueba un calendario provisional con diez festivos de apertura para 2013

Consumidores y pequeño comercio valoran el acuerdo y urgen a atender temas como la "competencia desleal", piratería o falta de liquidez
El conseller Máximo Buch atiende a los medios tras el Observatorio del Comercio.
El conseller Máximo Buch atiende a los medios tras el Observatorio del Comercio.
EUROPA PRESS
El conseller Máximo Buch atiende a los medios tras el Observatorio del Comercio.

El Observatorio del Comercio Valenciano ha aprobado este miércoles el calendario provisional de festivos de apertura en la Comunitat para 2013, que incluye un total de diez días. En concreto, abrirán el 18 de marzo —víspera de San José y festivo autonómico este año—, el 29 o 31 de marzo —Viernes Santo o Domingo de Pascua—, 7 de julio, 12 de octubre —Día de la Hispanidad—, 1 de noviembre —Todos los Santos— y 1, 6 —Día de la Constitución—, 15, 22 y 29 de diciembre.

También abrirán el 13 de enero, incluido en el calendario de 2012, que fijaba ocho días comunes y otro más de carácter provincial.

Así lo ha señalado el conseller de Economía, Industria y Comercio, Máximo Buch, a su salida de la reunión, en la que ha destacado que ocho de esas once fechas "concitan unanimidad absoluta". Las discrepancias se centran en Semana Santa, 1 de noviembre y 1 de diciembre, primer domingo del mes, ya que para el pequeño comercio supone una "carga más" abrir todos los fines de semana de diciembre.

Al respecto, ha resaltado que se trata de un calendario provisional, que se ha aprobado con el compromiso de volver a escuchar a todas las partes y determinar el definitivo "antes de finales de enero", con el objetivo de reunir "el mayor consenso".

Buch ha destacado que han mostrado "especial consideración con los intereses de los consumidores", puesto que "aunque supone una carga de trabajo muy fuerte para los comerciantes abrir prácticamente todos los fines de semana del mes de diciembre, es cuando el consumidor realmente quiere salir a hacer las compras de Navidad".

Hasta ahora, este calendario se regía por la campaña comercial y abarcaba hasta las rebajas de enero, pero a partir de 2013 se ciñe al año natural dada la liberalización completa del período de rebajas del comercio que recoge la nueva normativa, que eliminó la limitación a dos campañas anuales de un máximo de dos meses de duración.

La presidenta de la Confederación de Empresarios del Comercio Valenciano (Cecoval), Isabel Cosme, ha admitido su "sorpresa" por ese cambio de criterio y ha indicado que "eso siempre afecta para ponerse de acuerdo", aunque finalmente lo han logrado en un 90 por ciento.

En declaraciones a los medios, ha indicado que han coincidido "al 99 por ciento con los consumidores" y que se han "basado en la norma", que recomienda fijar esos festivos "preferentemente cuando hay dos días consecutivos, en los periodos de rebajas, aunque ya no existen pero hay una tendencia psicológica, y de interés comercial".

En cualquier caso, Cosme ha subrayado que el sector sufre "muchos más problemas" aparte de decidir qué domingos abre, tales como la "competencia desleal" o la "falta de liquidez en el sistema, que está destruyendo muchísima empresa comercial con sus trabajadores".

"problemas mucho más importantes" que las "pequeñas diferencias"

El presidente de la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (Avacu), Fernando Móner, también ha restado importancia a las "pequeñas diferencias" suscitadas en torno a "un día o dos" y ha coincidido en que el sector tiene "problemas mucho más importantes, de competencia, de establecimientos que no cumplen las normas y de falsificación y piratería", entre otros, que se deben "atajar".

Móner ha destacado la capacidad de llegar a acuerdos en el seno de este organismo y la disposición de todas las partes a "ceder un poquito para llegar a un acuerdo". "Hemos adelantado mucho porque todos sabemos que la campaña de Navidad es lo más importante, tanto para el consumidor como para el comercio, y luego las épocas de rebajas y algún puente que interesa que haya una serie de festivos abiertos, esas son las premisas fundamentales y el acuerdo general al que se ha llegado", que ha cifrado "entre el 90 y el 95 por ciento".

Por otro lado, preguntado por los posibles beneficios de la liberalización del sector, Buch ha defendido que el modelo de la Comunitat "está muy bien estructurado porque esa flexibilidad de consumo la dan las zonas turísticas". "Somos una región turística y queremos favorecer también que siga el comercio urbano, que es pequeño comercio básicamente en los centros de las ciudades, y es muy duro de mantener si se abre con absoluta flexibilidad", ha explicado.

"no creo que necesitemos esa flexibilidad tan amplia"

"No creo que necesitemos esa flexibilidad tan amplia", ha señalado Buch, quien considera que la norma valenciana "da una flexibilidad suficientemente amplia para dar satisfacción a todo el mundo", fruto del "equilibrio" de "abrir diez festivos al año, combinado con la opción de zona turística", que permite a los comercios en zonas de playa o de afluencia turística "abrir siempre que haya vacaciones o visitas", como en el caso de la llegada de cruceros a Valencia.

Por otro lado, se ha abordado la "complicada" situación que atraviesa el sector a raíz de la caída del consumo, punto en el que el conseller ha valorado la labor de los comerciantes que "luchan todos los días para mantener abiertas sus tiendas a pesar de que en estos momentos el consumo es menor que hace unos años".

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