El Museo de Cádiz amplía los contenidos de su sala Fenicia con nuevos elementos procedentes de tres excavaciones

La delegada territorial de Educación, Cultura y Deportes de la Junta en Cádiz, Cristina Saucedo, ha presentado este miércoles los nuevos contenidos que amplían la Sala de Colonizaciones o Sala Fenicia del Museo de Cádiz, una de las más importantes del conjunto que integra la exposición permanente y también de las más conocidas, pues en ella se exhiben los sarcófagos antropoides y otras piezas singulares de la arqueología peninsular.
Nuevas piezas arqueológicas en el Museo Provincial
Nuevas piezas arqueológicas en el Museo Provincial
EUROPA PRESS
Nuevas piezas arqueológicas en el Museo Provincial

La delegada territorial de Educación, Cultura y Deportes de la Junta en Cádiz, Cristina Saucedo, ha presentado este miércoles los nuevos contenidos que amplían la Sala de Colonizaciones o Sala Fenicia del Museo de Cádiz, una de las más importantes del conjunto que integra la exposición permanente y también de las más conocidas, pues en ella se exhiben los sarcófagos antropoides y otras piezas singulares de la arqueología peninsular.

Esta sala, según ha explicado en rueda de prensa Saucedo, se amplían los contenidos con la incorporación de cinco nuevas vitrinas donde se muestra piezas localizadas en excavaciones arqueológicas realizadas durante los últimos años en Cádiz y en el ámbito de la Bahía, que han arrojado "nuevos e interesantes" datos sobre los primeros momentos de colonización fenicia en nuestro territorio y el origen, emplazamiento o antigüedad de Gadir, la que fue principal colonia en el extremo occidental del mundo entonces conocido. Junto a estas piezas de reciente localización se exponen también otras no menos destacadas que han permanecido durante largo tiempo ocultas al público general en los almacenes del Museo.

En relación con los asentamientos urbanos o industriales, en una de las nuevas vitrinas pueden contemplarse materiales procedentes de la intervención realizada en el solar del antiguo teatro cómico, que ha confirmado el emplazamiento del viejo Gadir en el punto más elevado de la antigua isla de Erytheia, muy cerca de la Torre Tavira. En este lugar se ha identificado un hábitat de carácter urbano perteneciente a una ocupación de la época fenicia cuya cronología se extiende desde momentos anteriores al siglo IX a.C. a inicios del VI a.C., con tres periodos bien diferenciados.

A la fase más antigua corresponden varias viviendas construidas en torno a dos calles que descendían suavemente hacia el desaparecido canal bahía-caleta, cuyo cauce penetraba por la actual plaza de San Juan de Dios y pasaba por el entorno de la plaza de las Flores y el Mercado Central.

De este yacimiento se expone el conjunto de improntas de sellos en barro localizados en el horno de una vivienda, donde se quemaron los documentos a los que pertenecieron como garantes de su autenticidad y blindado del contenido. También se puede ver un jarro de boca de agua de seta, destinados a contener aceites o ungüentos, una aguja de hueso para tejer esparto y algunos grafitos sobre paredes de ánforas y otras vasijas que vienen a incrementar las muestras epigráficas procedentes de Doña Blanca expuestas desde hace tiempo en la sala.

Otra vitrina muestrea tres 'pithoi', vasijas de almacenamiento frecuentes en las viviendas o zonas industriales fenicias.

En el área de necrópolis una pequeña vitrina acoge el ajuar del sarcófago femenino, compuesto por un escarabeo, varios colgantes pequeños pertenecientes a una pulsera, amuletos en forma de cobra y unas pestañas de bronce que pertenecerían a la máscara que cubriría el rostro de la difunta.

Otra de las vitrinas exhibe parte del ajuar de la tumba localizada en el solar de los Chinchorros, fechada en el siglo VII. Lo integran varias piezas de oro, entre las que destaca un pendiente con cuatro colgantes y un disco de marfil con representaciones de esfinges, primera pieza de estas características localizada en un contexto plenamente fenicio.

De las excavaciones realizadas durante las primeras décadas del siglo XX en la zona de Puerta de Tierra proceden dos máscaras de carácter funerario y dos vasijas zoomorfas de cerámica que se utilizarían en los rituales funerarios.

La última vitrina incluye un conjunto de joyas integrado por pendientes, colgantes y collares con cuentas de oro y coralina o plata, que completa la importante muestra de orfebrería de la sala.

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