El chef Juan Miguel Palacios resulta ganador del V Concurso de Cocina Premio Espiga

El cocinero del restaurante Eustaquio Blanco de Cáceres, Juan Miguel Palacios, ha resultado ganador del V Concurso de Cocina 'Premio Espiga' de Corderex y Caja Rural de Extremadura, que ha tenido lugar este miércoles por primera vez en el IES Laboral de la capital cacereña.
Premios Espiga
Premios Espiga
EUROPA PRESS
Premios Espiga

El cocinero del restaurante Eustaquio Blanco de Cáceres, Juan Miguel Palacios, ha resultado ganador del V Concurso de Cocina 'Premio Espiga' de Corderex y Caja Rural de Extremadura, que ha tenido lugar este miércoles por primera vez en el IES Laboral de la capital cacereña.

El canelón de cordero relleno de tártar de ventresca de atún en su jugo de ciruelas pasas al Oporto y Bearnesa con crema suave de calabaza, boletus edulis y trigueros ha sido la suculenta receta elaborada por este joven chef con la que se ha proclamado vencedor de este quinto certamen 'Premio Espiga'.

Palacios ha sido premiado con un trofeo, un diploma certificado, así como un cheque por valor de 1.000 euros, con el que se le reconoce la labor realizada con cordero extremeño como ingrediente estrella, y bajo la certificación de la IGP Corderex.

No obstante, esta nueva edición, se ha caracterizado por la alta calidad de los platos participantes de los siete cocineros profesionales que han concurrido en esta ocasión, y bajo el requisito marcado por Corderex y Caja Rural de Extremadura de cocinar recetas con bajo coste económico.

Con tal objetivo, los concursantes han demostrado sus dotes culinarias para cocinar, en un plazo máximo de dos horas, dos piernas de Cordero de Extremadura, así como medias raciones o tapas de degustación para el jurado profesional formado por cinco expertos gastronómicos en base al gusto, la presentación y la descripción de la receta , así como el coste de la propuesta.

En concreto, el jurado lo han conformado los cocineros Ángel Morales, Gorka Ugarte, Rafael Rivero, Juan Sanguino y Antonio Caro, mientras que los participantes del concurso han sido Roberto Santos, Francisco Jesús Romero, Juan Luis Rodríguez, Manuel Robles, Juan Miguel Palacios, Juan Antonio Ramos de la Calle y Javier Laso.

Cabe destacar la presencia de unos 150 alumnos de hostelería del IES Universidad Laboral, que a lo largo de la jornada han aprendido a cocinar el cordero extremeño al menor coste.

La entrega de premios ha contado con la presencia, entre otros, del presidente de Corderex, Francisco Aragón Caballero; de la delegada provincial de Educación, Pilar Pérez; del representante de Relaciones Institucionales y Fondo de Educación y Promoción de Caja Rural de Extremadura, Martín Fariñas; así como el director técnico de IGP Corderex, Raúl Muñiz, quien ha destacado durante su intervención que "el Premio Espiga es una ocasión para promocionar a las jóvenes promesas de la cocina extremeña y los productos de calidad de la región".

Asimismo, Muñíz ha subrayado que "a lo largo de los años el concurso cuenta cada vez con chefs de más categoría y propuestas de más calidad, lo cual tiene muy buena acogida tanto en el mundo de las gastronomía como en los medios de comunicación".

Por su parte, los representantes de las dos entidades organizadoras del certamen han elogiado el talento de los jóvenes cocineros participantes y la originalidad y calidad de las propuestas presentadas en esta edición.

Crigp cordero de extremadura 'CORDEREX'

'Corderex' es el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida para los corderos que nacen en las Dehesas de Extremadura, que protege y ampara las canales de cordero que han cumplido cada uno de los requisitos que se fijan en su Reglamento.

Las canales certificadas en los mataderos, siempre llevarán un precinto de garantía numerado en el garrón de su pata, así como el sello corrido a lo largo de las dos medias canales con la mención 'Corderex'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento