El Ayuntamiento cierra el año con 109.000 euros de deuda extrajudicial, "la más baja de la última década"

"El municipio sube en confianza tanto como baja en deuda", asegura Movellán
El alcalde con el concejal de Hacienda
El alcalde con el concejal de Hacienda
AYUNTAMIENTO
El alcalde con el concejal de Hacienda

El Ayuntamiento de Camargo va a cerrar el año con una deuda extrapresupuestaria de 109.069 euros, frente a los 467.249 euros de 2011, la cifra "más baja" de la última década y "probablemente la más baja de la democracia en el municipio", según ha destacado este miércoles el alcalde, Diego Movellán, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el concejal de Hacienda, Amancio Bárcena.

Movellán ha dado además otros datos que aportan, según ha señalado, "la mejor radiografía de la gestión económica de un Ayuntamiento". En este sentido, ha destacado que Camargo no ha necesitado hacer ningún expediente de modificación presupuestaria este año y ha ejecutado ya, a fecha de 28 de noviembre, el 88,83% de su presupuesto ordinario.

Además, ha dicho que la deuda del Ayuntamiento se sitúa en un 24 por ciento de endeudamiento a largo plazo, muy por debajo del 75% que permite la ley; y el plazo que tarda el Consistorio en pagar a sus proveedores es de 30 días, "por lo que se cumplen ya los parámetros que la legislación exigirá incluso para 2013".

La aprobación del expediente de deuda extrajudicial es uno de los puntos a tratar en el Pleno municipal que se celebrará este jueves. La deuda extrajudicial se produce cuando se gasta dinero público sin seguir el procedimiento administrativo, sin que exista un contrato previo para su realización o bien cuando se producen modificaciones a los contratos existentes que suponen un coste por encima de lo previsto.

Movellán ha destacado que al asumir la gestión municipal hace un año y medio, existía una deuda extrajudicial de 467.250 euros correspondiente a 180 facturas, algunas de "hasta 12 años" de antigüedad, cuyo pago se agilizó. "La ausencia de previsión era tónica habitual pero ya no se produce", ha señalado Movellán.

Por otro lado, ha explicado que se han regularizado ya los tres contratos que a comienzos de 2012 permanecían aún pendientes de este trámite y que han originado la deuda extrapresupuestaria de este año.

Se trata de tres facturas que corresponden a servicios en la piscina de Cros, 3.500 euros; limpieza de edificios municipales, 55.233 euros no incluidos hasta ahora en el contrato que sale a concurso en los próximos días; y el servicio de recogida de poda domiciliaria, 50.336 euros, que pasará a estar incluido en el contrato por mantenimiento de parques y jardines.

"Camargo sube en confianza tanto como baja en deuda", ha asegurado el alcalde, quien ha agradecido la labor del responsable de la gestión económica, Amancio Bárcena, y de todos y cada uno de los trabajadores de los servicios administrativos del Ayuntamiento.

El Consistorio camargués cuenta para 2012 con un presupuesto de 34,5 millones de euros, y su deuda viva será, a 31 de diciembre de 2012, de 5.877.875 euros, lo que supone un 24% de endeudamiento a largo plazo, frente al 31,15% de 2011 y muy por debajo del 75% del limite que marca la ley.

"En una situación económica negativa Camargo está manteniendo, e incluso, ampliando las prestaciones y servicios que da al ciudadano y vamos a seguir trabajando en la misma línea", ha señalado Movellán.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento