Teniente dice que el déficit de Extremadura este mes es del 1,47% y que el informe de Fedea es una "estimación"

La vicepresidenta, portavoz y consejera de Empleo del Gobierno de Extremadura (GobEx), Cristina Teniente, ha asegurado que los datos oficiales del déficit extremeño que maneja el Ejecutivo autonómico es del 1,47 por ciento en este mes de noviembre.
Cristina Teniente
Cristina Teniente
EUROPA PRESS
Cristina Teniente

La vicepresidenta, portavoz y consejera de Empleo del Gobierno de Extremadura (GobEx), Cristina Teniente, ha asegurado que los datos oficiales del déficit extremeño que maneja el Ejecutivo autonómico es del 1,47 por ciento en este mes de noviembre.

De esta forma ha contestado a los periodistas preguntada por su parecer por el informe de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), que prevé que las comunidades autónomas no cumplan con el objetivo de déficit del 1,5 por ciento del PIB fijado por el Gobierno y que estima que, en el que caso de Extremadura, se sitúe al finalizar el año en el 3,2 por ciento del PIB.

"Las previsiones hay que acogerlas con las reservas que exige que es una estimación, que es un estudio, y que por lo tanto no son cifras ni oficiales, ni están en el marco temporal adecuado", ha considerado sobre este informe, al tiempo que ha apuntado que el 31 de diciembre es cuando "se sabe definitivamente si se cumple o no con un objetivo" en alusión al objetivo de déficit y que, para ello, "hay que tener datos oficiales".

Según ha explicado Cristina Teniente, "los datos oficiales" que tiene el GobEx respecto al déficit extremeño son del mes de noviembre, han sido "ya anunciados", y sitúan a la región en un 1,47 de déficit "alejado de la cifra que se establece en esa estimación". "Tenemos que dejar ver cómo evolucionan estos dos meses que quedan hasta final de año", ha avanzado.

Medidas para "controlar" del déficit

Interpelada por si el GobEx contempla tomar alguna medida "especial" para no salirse de esta cifra e ir cumpliendo el objetivo de déficit, la vicepresidenta ha señalado que se han puesto en marcha "todas las medidas que se podían adoptar" para "controlar ese déficit".

Ante ello, ha recordado que el Ejecutivo extremeño partía de uno de los déficit "más alto" de España y que "hacer ese ajuste en el déficit público ha llevado a decisiones duras" e "importantes que se han adoptado ya".

En todo caso, ha aseverado que "no hay previsión de medidas adicionales" y que se verá "el comportamiento" de las adoptadas hasta el momento "y el impacto que tengan en los próximos meses de aquí a finales de año".

A preguntas de si el GobEx cree que no llegará al 3 por ciento de déficit que estima Fedea en su informe, ha insistido en que el Ejecutivo "no" maneja "esa cifra, evidentemente".

"Nosotros no manejamos ahora esa cifra, nosotros tenemos ahora un comportamiento razonable en las fechas en las que estamos y por lo tanto trabajamos con el objetivo de cumplir", ha reiterado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento