Díaz afirma que "urge" una reforma del Reglamento del Parlamento para regular la figura de la comisión de investigación

Tras el "circo" de la comisión de investigación de los ERE, donde el PP-A ha montado un "espectáculo"
Susana Díaz, este miércoles
Susana Díaz, este miércoles
EUROPA PRESS
Susana Díaz, este miércoles

La consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, ha considerado este miércoles que lo ocurrido en relación con la comisión de investigación sobre irregularidades en los expedientes de regulación de empleo (ERE) obliga a que cuanto antes se acometa una reforma del Reglamento del Parlamento para regular de otra forma esa figura, algo que se contempla en el acuerdo por Andalucía suscrito entre PSOE-A e IULV-CA.

"Este espectáculo al que hemos sometido a los ciudadanos no es justo, sino que es lamentable y no está a la altura del momento político que estamos viviendo", según ha sentenciado Susana Díaz durante su intervención en el 'Fórum Europa. Tribuna Andalucía', quien ha censurado la actitud que ha mantenido el PP-A.

"Cuando los ciudadanos están cabreados con nosotros porque no les damos respuesta y las familias están angustiadas, al montar durante dos meses un circo en el Parlamento para que el PP-A ponga en entredicho el valor de las instituciones, estamos haciendo un flaco favor al Parlamento", ha indicado Díaz, quien ha insistido en que hay que reformar cuanto antes el Reglamento de la Cámara.

Preguntada sobre si el PSOE-A se va a quedar solo en la votación del dictamen este miércoles en el Pleno del Parlamento, Díaz ha indicado que los socialistas se "van a quedar en su coherencia, en la misma coherencia que ha mantenido desde el principio". Ha indicado que el PSOE ha defendido desde el principio lo que cree que ha sucedido en relación con este asunto y, en todo momento, ha sido transparente.

Ha denunciado que el PP-A desde el principio quiso que los demás tragaran "ruedas y molinos" y tenía como objetivo "reventar" la comisión de investigación. "O se decía, se hacía y se contenía lo que ellos quería o no había conclusiones", ha apuntado Susana Díaz.

Díaz ha insistido en que tanto el PSOE como IULV-CA han mantenido su "coherencia", pero no han estado dispuestos a que el PP-A los hiciera tragar "ruedas de molino" y intentara con su "doble moral y descaro aplicarle a los demás lo que en sus filas lamentablemente jamás hacen".

Ha aprovechado también para señalar que el Gobierno andaluz tenía claro que, "fuesen cuales fuesen las conclusiones de la comisión de investigación de los ERE", hay que elaborar una Ley andaluza de Transparencia, que será de "máximos", dirigida a recuperar la confianza de la ciudadanía en la política.

Respecto a la carta que el exinterventor general de la Junta Manuel Gómez ha remitido al presidente del Parlamento tras conocerse el dictamen de la comisión de investigación que se someterá al Pleno, Díaz ha señalado que ellas es muy respetuosa y que cree que cuando esa persona intervino en la comisión "bajo juramento decía la verdad".

En su opinión, es "intolerable que por el espectáculo que el PP ha montado en la comisión de investigación, destrozando las conclusiones del dictamen porque no las compartía, el exinterventor diga lo que no dijo cuando estaba bajo juramento". Ha considerado también intolerable que Gómez descalifique a los diputados que forman parte de la comisión, al Gobierno y a la función pública.

Asimismo, ha manifestado que lo ocurrido en la comisión de investigación sobre los ERE, donde ha comparecido en el presidente de la junta, José Antonio Griñán, y su antecesor en el cargo, Manuel Chaves, contrasta con el "espectáculo" en el Ayuntamiento de Madrid en relación con la comisión de investigación sobre el suceso en el Madrid Arena, donde la alcaldesa, Ana Botella, no va a comparecer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento