El cáncer infantil, probablemente vinculado a polución -estudio

El cáncer infantil, probablemente vinculado a polución -estudio

LONDRES (Reuters) - La mayoría de los casos de cáncer en los niños probablemente son causados por laexposición en el útero a contaminantes industriales y ambientales que fueron inhalados por la madre, dijo el lunes unestudio.

George Knox, un profesor emérito de la Universidad de Birmingham, en Inglaterra, comparó los índices denacimiento y mortalidad de niños que murieron de cáncer con un mapa de emisión de químicos del Reino Unido.

El estudio halló que los niños que nacieron en un radio de 1 kilómetro de los lugares que emitían mayor cantidadde químicos tenían de dos a cuatro veces más posibilidades de morir de cáncer antes de llegar a los 16 años, encomparación con otros niños.

'La mayoría de los casos de cáncer en niños generalmente comienzan por encuentros cercanos perinatales(alrededor del nacimiento) con una o más de estas altas fuentes de emisión', dijo Knox.

El mayor riesgo lo corren los niños que nacen cerca de lugares con un alto nivel de emisión de compuestosorgánicos de monóxido de carbono y 1,3 butadieno.

El monóxido de carbono es un producto de los motores de combustión interna y el 1,3 butadieno se utiliza para lafabricación de caucho sintético y también es un producto de motores de combustión interna.

'Estas enfermedades se determinan al comienzo de la vida, probablemente sean perinatales', dijo Knox en unaentrevista. 'Están relacionadas con emisiones atmosféricas que probablemente son absorbidas por la madre y pasan(al niño) a través de la placenta'.

El experto publicó sus conclusiones en un estudio que apareció en la revista Journal of Epidemiology andCommunity Health, sobre epidemiología y salud comunitaria.

Pero la doctora Lesley Walker, de la organización benéfica para la investigación del cáncer Cancer Research UK,dijo que la evidencia del estudio era muy débil.

'Una gran cantidad de información sugiere que la leucemia, el tipo de cáncer más común en los niños, podría seruna respuesta inusual a una infección común que no ha sido identificada', dijo la médica.

Agregó que 'esta es un área compleja para las investigaciones, en gran medida porque los casos de cáncer en losniños son poco comunes y algunos podrían tener una base genética', agregó Walker en una declaración.

MAPAS QUIMICOS

Los mapas producidos por el Inventario Nacional de Emisiones Atmosféricas de Gran Bretaña registraron lasmediciones de diferentes químicos por kilómetro cuadrado en todo el país en el 2001.

Knox ubicó los puntos con mayor emisión en un mapa y midió las distancias entre ellos y las direcciones denacimientos y muertes de los niños que nacieron entre 1960 y 1980 que murieron de cáncer.

'La dirección de nacimiento era la que estaba más cerca de los lugares de mayor emisión', dijo Knox, y agregó quela exposición ocurrió antes o poco después del nacimiento.

La mayoría de los lugares con mayor emisión en el 2001 ya existían cuando los niños habrían nacido.

'Con esa suposición, uno puede decir que estos niños estuvieron expuestos a esos niveles o probablementesuperiores en muchos casos', dijo Knox.

El cáncer en la niñez no ocurre con frecuencia. Estadísticamente se presentan en 1 de cada 1.000 niños pero enalguno de los lugares de mayor emisión de registró en 3 o 4 niños de cada 1.000.

Los expertos en cáncer dicen que la enfermedad ha aumentado a ritmo constante en los niños europeos en lasúltimas décadas pero que los índices de supervivencia han mejorado.

La leucemia es el cáncer más común en los niños, junto con los tumores cerebrales y espinales. Alrededor de un 70por ciento de todos los casos de cáncer en niños son tratados con éxito.

/Por Patricia Reaney/.*.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/166/0/OESTP/SALUD/CANCER/NINOS/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios