AcuaNorte confirma que las obras de la depuradora de Soria comenzarán a finales de 2013 o principios de 2014

Las obras de la depuradora de Soria, que prestará servicio a la capital soriana y al municipio de Golmayo, comenzarán a finales de 2013 o principios de 2014, supondrá una inversión entre los 50 y 55 millones de euros y estará finalmente ubicada en el término de Los Rábanos, aguas abajo del embalse.
La directora general de Acua Norte, Isabel Pérez-Espinosa
La directora general de Acua Norte, Isabel Pérez-Espinosa
SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN SORIA
La directora general de Acua Norte, Isabel Pérez-Espinosa

Las obras de la depuradora de Soria, que prestará servicio a la capital soriana y al municipio de Golmayo, comenzarán a finales de 2013 o principios de 2014, supondrá una inversión entre los 50 y 55 millones de euros y estará finalmente ubicada en el término de Los Rábanos, aguas abajo del embalse.

La directora general de AcuaNorte, Isabel Pérez-Espinosa, ha presentado hoy en Soria el anteproyecto de la nueva estación depuradora de aguas residuales (EDAR), y ha mantenido una reunión en la Subdelegación del Gobierno con el alcalde de Soria, Carlos Martínez Mínguez; el alcalde de Golmayo, Benito Serrano Matala; el regidor de Los Rábanos, Gustavo Martínez Hernández; y la subdelegada del Gobierno, María José Heredia.

El hecho de que las obras comiencen a finales del próximo año o comienzos de 2014 no pondrá en riesgo los fondos europeos, "porque la vigencia de la subvención europea termina en diciembre de 2015", ha confirmado Pérez-Espinosa.

El desarrollo de esta actuación 'Saneamiento de Soria: EDAR y emisarios' está encomendado a la Sociedad Estatal AcuaNorte, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, entidad que ha expuesto este lunes las conclusiones de los estudios realizados sobre las distintas alternativas para ubicar la depuradora, y ha analizado el borrador del convenio para desarrollar esta obra.

De las cuatro alternativas que se contemplan en el estudio, se ha optado por la que localiza la nueva depuradora en Los Rábanos y que incluye la construcción de un túnel para la incorporación de todos los vertidos.

Presupuesto y financiación el presupuesto de inversión estimado asciende a un máximo de 55 millones de euros que estará financiado por el Gobierno de España en un 80% con cargo a Fondos Europeos y un 20% con fondos propios de AcuaNorte que deben ser recuperados en un plazo de 40 años.

Para cumplir el convenio de gestión directa de AcuaNorte es necesaria la firma del correspondiente acuerdo con los ayuntamientos de Soria, de Golmayo y de Los Rábanos en el que se formalice su compromiso de pago de las tarifas que permitan asegurar la recuperación de los fondos propios aportados por la Sociedad Estatal (20%), así como los costes de mantenimiento y explotación del sistema.

En este sentido, Isabel Pérez-Espinosa ha destacado que "el momento crítico es que precisamente antes de licitar el proyecto y la obra tiene que estar el convenio firmado.

Entiendo que son tres ayuntamientos, que cada uno tiene sus organismos de decisión y que tienen que cumplir unos compromisos a partir de 2016".

Por este motivo, la directora general de AcuaNorte ha asegurado que "no necesitamos hoy un acuerdo porque hasta principios de 2013 no se van a licitar las obras" y ha considerado que hay tiempo durante los meses de diciembre y enero para concretar estos aspectos y "para que lo puedan estudiar bien estos tres ayuntamientos".

En este convenio se recogerá la participación de cada uno de los ayuntamientos (Soria, Golmayo y Los Rábanos) en esas tarifas, cuya distribución deberá ser acordada por éstos y en base a los parámetros que estimen oportunos (volumen de vertido, habitantes-equivalentes), previamente a la formalización del mismo.

La representante de AcuaNorte ha hecho hincapié en que "sobre todo se han tenido en cuenta los gastos de gestión y mantenimientos futuros" y ha recordado que la aportación de Europa es "a fondo perdido" y AcuaNorte recuperará su parte en 40 años, "pero la gestión repercute en los vecinos y es nuestra obligación velar por los intereses de los ciudadanos y se ha elegido la opción que menos coste les va a suponer en el recibo del agua".

Capacidad de la depuradora

La nueva depuradora tratará un caudal diario de 48.000 metros cúbicos y estará prediseñada para acometer un pretratamiento de seis metros cúbicos por hectárea.

El túnel-emisario tendrá una longitud de 5 kilómetros y 2,5 metros de diámetro interior libre y también se llevará a cabo la remodelación de los colectores de entrada de la actual EDAR, habilitando los aliviaderos y las conexiones necesarias para conducirlos a la nueva depuradora.

Antes de la licitación del proyecto y de la obra hay que contemplar un estudio geológico y geotécnico, según ha explicado la representante de AcuaNorte.

En la actualidad, los Estudios de Impacto Ambiental se encuentran redactados, pendientes de la resolución de la correspondiente Declaración de Impacto Ambiental, que "estará en un máximo de tres meses", ha apostillado la directora general de AcuaNorte.

La próxima semana se iniciarán los trámites de información pública con la incoación del correspondiente expediente y esta misma semana se adjudicará el contrato de los servicios de ingeniería para la elaboración del mencionado estudio geológico y geotécnico del túnel-emisario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento