El Archivo Municipal de Málaga será el primero de España accesible a personas con discapacidad visual

El Archivo Municipal de Málaga se convierte en el primero de España accesible para personas con discapacidad visual, a través de un proyecto que se encuadra dentro de las actuaciones del plan estratégico de este órgano, que persigue su modernización y mayor acercamiento a los ciudadanos.
Archivo Municipal accesible
Archivo Municipal accesible
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO
Archivo Municipal accesible

El Archivo Municipal de Málaga se convierte en el primero de España accesible para personas con discapacidad visual, a través de un proyecto que se encuadra dentro de las actuaciones del plan estratégico de este órgano, que persigue su modernización y mayor acercamiento a los ciudadanos.

El concejal de Cultura, Damián Caneda, acompañado por el de Accesibilidad, Raúl López, y el responsable del Departamento de Servicios Sociales de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), Marcelo Rosado, ha presentado este lunes el proyecto 'Archivo accesible', para personas con discapacidad visual, que se desarrolla en colaboración con la ONCE.

Para facilitar a las personas con discapacidad visual el derecho al acceso a los archivos y a la información contenida en ellos, el Archivo Municipal de Málaga ha decidido poner en marcha un proyecto novedoso de actuaciones, que permitirá el acceso a este perfil concreto de usuario. Van a poder beneficiarse de esta nueva actuación alrededor de 2.700 personas, cifra que corresponde al número de afiliados a la ONCE en toda la provincia.

Este proyecto municipal, que se está realizando en colaboración con la ONCE, que posee la experiencia y los medios técnicos necesarios, se está desarrollando en varias fases, con una continuidad temporal estable.

En una primera etapa se ha abordado el desarrollo de una herramienta de información general con los datos esenciales sobre el Archivo Municipal y el Patrimonio Documental que conserva y difunde, por un lado, la Guía General del Archivo en braille para usuarios invidentes y, por otro, la Guía General del Archivo en macrotipos para usuarios con escaso nivel de visión.

En el terreno de las fuentes documentales, se ha realizado también la transcripción al braille de las primeras ordenanzas de la ciudad de Málaga firmadas en Jaén por los Reyes Católicos en el año 1489.

Asimismo, para 2013, las líneas generales de actuación que se contemplan son el incremento de los documentos accesibles para su consulta, la transcripción al braille y a macrotipos de la primera acta capitular del 26 de junio de 1489, en la que se constituye el Ayuntamiento de la ciudad, y la adaptación de un ordenador de la Sala de Lectura para su utilización por este colectivo.

Igualmente, la ONCE facilitaría una formación específica al personal del Archivo sobre el uso de estos medios tecnológicos adaptados para este perfil de usuario. Asimismo, en caso de que fuera necesario, la ONCE pondría también a disposición de las personas interesadas una técnica-guía que le acompañaría en su visita al Archivo Municipal.

También están previstas actividades formativas y visitas guiadas; visitas generales de colectivos donde participaría algún estudiante o usuario con discapacidad visual dentro de cada grupo, y específicas para grupos de usuarios o estudiantes con discapacidad visual. Se realizará la adaptación del material a fin de que tengan a su disposición la misma información que el resto de los participantes.

Todas estas actividades del Archivo Municipal serán difundidas entre los afiliados de la ONCE, incluyendo la posibilidad de adaptar el material publicitario de algún evento que pueda tener una especial relevancia para este colectivo.

Archivo municipal

El Archivo Municipal de Málaga, dependiente del Área de Cultura, conserva la documentación generada por el Ayuntamiento desde su creación, en el año 1489, hasta la actualidad. Este patrimonio documental es, por tanto, una referencia para la gestión administrativa, la historia y la cultura de la ciudad.

El plan estratégico del Archivo Municipal de Málaga se basa en 12 líneas concretas de actuación y pretende definir los objetivos, servicios, estrategias y acciones planificadas para los distintos centros de archivos que integran el Ayuntamiento, como son el Histórico, el Administrativo-Intermedio y los de Oficina o Gestión.

Dos de las líneas de trabajo son el 'Programa de difusión y comunicación', que supone un compromiso para mejorar la visibilidad y la percepción ciudadana hacia el Archivo, y el 'De cooperación', en el que se encuadra el proyecto presentado este lunes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento