Funcas prevé que el PIB español se contraiga un 1,4% este año y un 1,6% en 2013

PIB
La economía española caerá un 1,6% el año que viene. (ARCHIVO)
  • La restricción del crédito ha demostrado ser "decisiva" en la actual recaída.
  • Ven "muy probable" que las cifras de exportaciones y de inversiones de equipo continúen siendo positivas en los próximos meses.
  • Advierten de que los factores que han motivado la contracción económica (limitada financiación, incertidumbre, ajustes fiscales...) "persistirán" en 2013.

La Fundación de las Cajas de ahorros (Funcas) ha mejorado sus previsiones económicas para este año, al fijar la contracción del PIB en un 1,4%, pero ha empeorado las de 2013, hasta situar la caída en el 1,6%.

En la publicación Spanish Economic and Financial Outlook, los expertos de la Fundación Ángel Laborda y María Jesús Fernández apuntan que la demanda doméstica continuará "deprimida" y que la restricción del crédito ha demostrado ser "decisiva" en la actual recaída.

La "ligera mejora" en la previsión de caída del PIB para este año se debe a que los datos del tercer trimestre han sido mejores de lo esperado y a que es "muy probable" que las cifras de exportaciones y de inversiones de equipo continúen siendo positivas en los próximos meses.

Los expertos prevén que en 2012 el consumo privado caiga un 1,8%; el público, un 4%; la inversión en construcción, un 11,6%, y las importaciones, un 4,7%, mientras que las exportaciones crecerán un 3,2%, según sus cálculos.

La situación podría empezar a estabilizarse en el último trimestre de 2013Sin embargo, advierten de que los factores que han motivado la contracción económica —como son la limitada financiación, la incertidumbre, los ajustes fiscales o la devaluación interna— "persistirán" en 2013.

Funcas espera que las contracciones continúen hasta sumar una caída anual del PIB del 1,6% el próximo año —dos décimas más que en la última previsión—, aunque apunta que "la situación podría empezar a estabilizarse" en el último trimestre.

También subraya que España tiene una economía "incapaz" de acceder al crédito externo, de reducir la deuda, absorber el exceso de viviendas o llevar a cabo una devaluación interna y que "no se esperan cambios significativos en las condiciones actuales en lo que queda de este año ni en la mayor parte del próximo".

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1658242/0/previsiones/pib/economia/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios