Endesa gana un 61% más que en 2005

  • Endesa obtiene un beneficio de 2.508 millones de euros en los primeros nueve meses.
  • El beneficio es menor en España y Portugal, al estar obligada a fijar un precio común.
  • Cada acción de Endesa recibirá un dividendo de 0,50 euros.

La empresa eléctrica Endesa obtuvo en los primeros nueve meses del año un beneficio neto un 61,2% mayor que en el mismo periodo de 2005.

Las cuentas de la empresa revelan un beneficio de 2.508 millones de euros, según comunicó hoy la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En España y Portugal el beneficio ha crecido a pesar de la aplicación del Real Decreto-Ley que obliga a las generadoras y distribuidoras del mismo grupo empresarial a intercambiar la energía eléctrica a un precio fijo.Según la compañía, estos resultados aseguran el cumplimiento de los objetivos previstos en el Plan Estratégico.

Por áreas de negocio, el beneficio neto aumentó un 43 por ciento en España y Portugal, hasta 1.503 millones; el 50,5 por ciento en el resto de Europa, hasta 426 millones; y el 119,4 por ciento en Latinoamérica, hasta 408 millones.

Pese a los buenos resultados, según Endesa la aplicación del precio provisional en España ha tenido un impacto negativo de 254 millones en el resultado bruto de explotación. En el resto de Europa, el beneficio bruto de explotación de Endesa Italia creció un 31,7 por ciento, hasta 739 millones.

En cuanto a Snet , la empresa participada francesa, aportó 147 millones al beneficio bruto de explotación, un 8,1 por ciento más que el año pasado.

El Consejo de Administración acordó ayer el pago de un dividendo a cuenta del ejercicio 2006 de 0,50 euros brutos por acción, un 63,9 por ciento más que el pagado el año anterior. Este dividendo está en línea con el objetivo de pagar un dividendo no inferior a 1,6 euros por título con cargo al resultado de 2006.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento