Alemania y Reino Unido piden más recortes en el presupuesto de la UE

Merkel, a su llegada a la cumbre de la Unión Europea para aprobar los presupuestos.
Merkel, a su llegada a la cumbre de la Unión Europea para aprobar los presupuestos.
Olivier Hoslet / EFE
Merkel, a su llegada a la cumbre de la Unión Europea para aprobar los presupuestos.

Alemania, Reino Unido y el resto de países contribuyentes netos a las arcas comunitarias consideran insuficiente el recorte de 80.000 millones de euros al presupuesto de la UE para 2014-2020 propuesto por el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y reclaman más reducciones, especialmente en el gasto en eurofuncionarios e instituciones comunitarias. La disminución mínima adicional debería ser de entre 10.000 y 20.000 millones de euros, según han informado fuentes diplomáticas.

"Rajoy cobra 75.000 euros brutos al año. No hay mucha gente en la Comisión que gane menos", ha señalado un funcionario europeo. En su última oferta, Van Rompuy no plantea ningún recorte en administración, algo que ha enfadado a los contribuyentes netos, que si bien admiten que los ahorros en esta partida nunca serán significativos, resaltan su valor simbólico tras los recortes impuestos a los salarios de los funcionarios en muchos Estados miembros.

"La última propuesta de Van Rompuy no es una base para el acuerdo" para los contribuyentes netos, afirman las fuentes consultadas. "No se trata de uno contra veintiséis (en referencia a un veto de Londres) sino que se opone el grupo de los países que pagan", resaltan.

Este grupo (en el que están también Dinamarca, Suecia, Finlandia y Austria) cree además que el último plan Van Rompuy empeora la situación, ya que no sólo no aumente el recorte de 80.000 millones de euros, sino que además aumenta la ayuda a las regiones y a la agricultura a costa de los fondos en I+D e infraestructuras, que son más importantes para estos países.

Alemania en particular ve imposible el acuerdo sobre estas bases porque su contribución neta a las arcas comunitarias (que está entre el 0,3% y el 0,4% de su PIB) incluso aumentaría hasta entre el 0,4% y el 0,5%.

Pese al rechazo de los contribuyentes netos, Van Rompuy pretende celebrar una nueva ronda de bilaterales durante la tarde en un intento final de lograr un acuerdo. La primera reunión será con la canciller alemana, Angela Merkel.

Poca esperanza de acuerdo

Precisamente, la canciller alemana afirmó este viernes que no cree que los líderes europeos lleguen a un acuerdo sobre el presupuesto comunitario para el periodo 2014-2020 en la cumbre extraordinaria que celebran en Bruselas. "No creo que en esta ronda lleguemos aún a donde debemos estar, es decir, a un acuerdo unánime", indicó Merkel a la prensa a su llegada al Consejo de la UE.

A juicio de Merkel, el no lograr un consenso en esta reunión "no es dramático, si lo tomamos como una primera etapa".  Según explicó, "las posiciones son aún muy distantes", y añadió que, "si es necesaria una segunda etapa, nos tomaremos el tiempo necesario".

El primer ministro británico, David Cameron señaló antes de la cumbre que "no es el momento de hacer pequeños ajustes, ni de mover el dinero de una parte del presupuesto a otra", y que lo que hace falta es "un recorte del gasto razonable", que es lo que está ocurriendo en Reino Unido y "lo que tiene que pasar aquí".

Los intereses de España

El presidente español, Mariano Rajoy, entró al edificio del Consejo sin hacer declaraciones. Tanto la política agrícola como la cohesión son las cuestiones más sensibles para España y ante las que Rajoy, en declaraciones a los periodistas a su llegada a Bruselas, había dicho que iba a dar la "batalla".

Pero ha emplazado a este viernes para dar su opinión sobre el nuevo texto con el fin de estudiarlo con detalle junto con sus colaboradores y determinar si es acorde con los intereses de España.

En el proyecto presentado este jueves, Van Rompuy mantiene el recorte planteado inicialmente de 80.000 millones de euros. Ese nuevo borrador plantea una compensación especial para España de 2.7500 millones de euros para sus regiones con el fin de paliar la caída de las ayudas que sufrirán en el próximo periodo presupuestario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento