Cuatro estaciones de la Línea 3 se convierten en una pista de patinaje por la lluvia

  • Moncloa, Callao, Palos de la Frontera y Legazpi son las paradas en las que más accidentes se producen por el agua.
  • En cada una de ellas hay más de una caída con resbalón a la hora.
La lluvia sigue causando estragos en algunos pasillos del metro (Sergio González)
La lluvia sigue causando estragos en algunos pasillos del metro (Sergio González)
SERGIO GONZÁLEZ
La lluvia sigue causando estragos en algunos pasillos del metro (Sergio González)
Más vale no ir con prisas estos días de lluvia en el metro. Cuando está mojado, el suelo de algunas de sus estaciones se convierte en una auténtica "pista de patinaje" para los viajeros. La mayoría de los resbalones se dan en los vestíbulos y pasillos de cuatro estaciones de la Línea 3: Moncloa, Callao, Palos de la Frontera y Legazpi, según los sindicatos.

En estas paradas se produce más de una caída a la hora como media, según CC OO, lo que supone que entre todas suman cerca de un centenar de patinazos por día lluvioso. Afortunadamente ninguno de estos accidentes es de gravedad y "pocos reclaman", dice UGT.

Baldosas muy pulidas

El problema es el excesivo pulido del suelo, según los sindicatos: han querido dejarlo tan brillante que los zapatos mojados de los usuarios hacen verdadero aquaplaning.

"Abrillantaron las baldosas para la inauguración y es probable que con el tiempo envejezca y la situación mejore"
"Abrillantaron las baldosas para la inauguración y es probable que con el tiempo envejezca y la situación mejore", afirma UGT. Para CC OO, el pavimento de Legazpi es tan resbaladizo que "pedimos que lo cambien".

De hecho, este sindicato asegura que la empresa se ha planteado cambiar el suelo en algunas estaciones de la Línea 3. Pero Metro aseguró ayer que "de momento, el pavimento de Legazpi no se cambiará". Además de que está recién reformado, cambiarlo supondría un desembolso cercano al millón de euros.

Pero la 3 no es la única línea donde los usuarios resbalan. La estación de San Blas (L-7), de reciente reapertura, ha tenido "hasta cuatro bolsas de agua", según UGT. El lunes, el vestíbulo de Plaza de Castilla (L-9, L-1 y L-10) estaba tan resbaladizo que hubo que instalar vallas para impedir que los viajeros pudieran caminar deprisa.

Pero el problema no sólo afecta al suburbano. En el exterior, el Ayuntamiento de Madrid está reduciendo la longitud de las rayas pintadas de blanco de los pasos de cebra, que también son resbaladizos cuando se mojan.

También en coles y mercados Además del metro, muchas calles tienen puntos negros donde es difícil no resbalar cuando llueve: el mercado de Chamartín, las aceras de Gran Vía, Recoletos y Princesa (a la altura del metro de Ventura Rodríguez), entre otras.

Padres del cole San José de Valderas (Alcorcón) critican las escaleras del centro por este motivo.

Precaución paraguas cerrado

Lo mejor para no caerse tanto en el metro como en la calle es caminar despacio. Es conveniente escurrir el agua de los paraguas antes de entrar a las bocas de metro.

Requisito de metro "Muy resistente"

"Antideslizante y muy resistentes al desgaste". Así deben ser, al menos en teoría, las baldosas empleadas en el suburbano, según informaron ayer fuentes de Metro.

Con lluvia hasta mañana

Las predicciones meteorológicas hablan de lluvias en la comunidad hasta mañana. A partir del viernes, el Instituto de Meteorología pronostica cielos despejados.

Dinos @ ) +

...qué lugares de Madrid son demasiado resbaladizos

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