Israel dice que "el daño colateral fue mínimo" durante la ofensiva aérea contra la Franja de Gaza

  • En la escalada de tensión fallecieron 163 palestinos, al menos 103 de ellos civiles.
  • Durante la ofensiva fueron atacados edificios civiles, viviendas y sedes de prensa.
  • Israel y Hamás acordaron este miércoles un alto el fuego a las hostilidades.
El periodista de la BBC Jihad Masharawi sujeta el cadáver de su hijo muerto en un hospital de Gaza.
El periodista de la BBC Jihad Masharawi sujeta el cadáver de su hijo muerto en un hospital de Gaza.
GTRES
El periodista de la BBC Jihad Masharawi sujeta el cadáver de su hijo muerto en un hospital de Gaza.

El Ministerio de Exteriores de Israel ha subrayado que "según los estándares internacionales, el daño colateral fue mínimo" durante la ofensiva lanzada por el Ejército israelí contra la Franja de Gaza, tal y como ha indicado la portavoz del Ministerio, Ilana Stein, en declaraciones a la cadena de televisión rusa RT.

"No fue una operación militar fácil, pero según los estándares internacionales el daño colateral fue mínimo. Israel se esforzó al máximo para no dañar a los civiles. Tuvimos como blanco exclusivamente a los líderes terroristas y su munición. Pero hubo víctimas civiles y nos sentimos muy mal por ello", ha agregado Stein.

"La cantidad de civiles que perdieron la vida sonará mal, pero podría ser mucho mayor si no fuéramos tan precisos", ha agregado. En el marco de la escalada de tensiones en el enclave fallecieron 163 palestinos —103 de ellos civiles— desde el inicio de la ofensiva israelí, mientras que la cifra de heridos superó los mil, según datos proporcionados por Naciones Unidas.

Por parte israelí, murieron seis personas —cuatro civiles y dos militares— a causa del impacto de proyectiles contra su territorio. Además, alrededor de un centenar de personas fueron atendidas en el país por los servicios de emergencia.

Durante la ofensiva fueron atacados múltiples edificios civiles, entre ellos viviendas, sedes gubernamentales y edificios de prensa, bajo el argumento de la presencia de milicianos en los mismos, lo que ha provocado una oleada de condenas por parte de las ONG internacionales contra estas acciones, consideradas como un crimen de guerra.

Israel y Hamás acordaron el miércoles un alto el fuego para poner fin a las hostilidades desatadas hace una última semana.

En virtud de este acuerdo, el Gobierno israelí se comprometió a poner fin a los ataques contra Gaza por tierra, mar y aire, incluidas las incursiones en territorio gazací y los asesinatos selectivos. Las milicias palestinas, por su parte, prometieron cesar todas sus acciones contra territorio israelí, incluidos el lanzamiento de cohetes y los ataques en la frontera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento