Una VPO ya cuesta 116.000 euros más que un piso libre en Valencia

  • Una vivienda protegida de 90 metros en Sociópolis cuesta 206.000 euros.
  • Mientras hay pisos igual de grandes libres y nuevos en residenciales más centricos por 90.000 euros.

Las agresivas ofertas que están realizando las entidades financieras para librarse del stock de viviendas, con descuentos en algunos casos de hasta el 60% sobre el precio de sus pisos a estranar de renta libre en Valencia, han dejado totalmente desfasados los precios fijados para las Viviendas de Protección Oficial (VPO).

Basta con echar una ojeada a la web de algún banco, para comprobarlo. Así, por ejemplo, el BBVA tiene en Valencia 342 pisos en venta. Entre ellos, destaca un residencial con piscina en la nueva zona de Benicalap con viviendas de 94 metros cuadrados por 90.000 euros, lo que supone una rebaja del 58%. Esto deja el precio del metro cuadrado en 957 euros.

Sin embargo, actualmente el precio del metro cuadrado de una VPO en Valencia está entre 1.705 y 2.319 euros, según los valores de coeficientes de zona del Instituto Valenciano de la Vivienda (Ivvsa), que no prevé actualizar los precios.

Es lo que está sucediendo, por ejemplo en Sociópolis, donde hay viviendas de 90 metros cuadrados adjudicadas y aún sin terminar que se firmaron en 2009 por 206.000 euros (2.288 euros el metro cuadrado), es decir, 116.000 euros más caras que las que están ofreciendo los bancos. Esto está haciendo que muchos de los adjudicatarios estén renunciando a las VPO que firmaron.

«No quiero la VPO que me tocó»

El Ivvsa adjudicó en 2008 un bloque de viviendas de Sociópolis que debía estar acabado a final de año. Sin embargo, la constructora no ha cumplido el plazo y muchos de los que firmaron ahora lo quieren dejar: «Los precios están totalmente desfasados. Quiero renunciar al piso, pero el Consell ha dado una prórroga a la constructora y ahora dicen que no puedo», dice un afectado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento