PP defiende "una profunda reforma" en administraciones públicas con medidas como eliminación duplicidades o burocracia

Gabriel Elorriaga asiste a la constitución de la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas creada en el PP de la Región de Murcia
Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas del PP
Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas del PP
EUROPA PRESS
Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas del PP

El Partido Popular de la Región de Murcia ha constituido este jueves la nueva Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas, con la que se busca "estudiar y profundizar en la racionalización de la administración pública con medidas como la eliminación de duplicidades, la eliminación de burocracia y la generalización de compras centrales para reducir gastos".

Así lo ha explicado el vicesecretario general de Organización del PP regional, Pedro Antonio Sánchez, a quien han acompañado en el acto de constitución la vicesecretaria general de Sectorial, Inmaculada González, convocante de esta comisión, y el presidente de la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas del Congreso de los Diputados, Gabriel Elorriaga, quien ha elogiado esta Comisión, pues, a su parecer, "será una fuente de soluciones, de ideas y cambios favorables para la administración regional para los próximos meses y años".

Sánchez ha recordado que "hace tan sólo unos días, Gobierno y Comunidades Autónomas formaron un grupo de trabajo para simplificar, modernizar y acercar la administración al ciudadano", algo que permitirá "auditar de abajo a arriba las administraciones públicas para redimensionarla y que sea más eficaz, aunque ahora, con esta Comisión, contribuiremos a aportar nuestro granito de arena".

De hecho, se trata de la primera vez en treinta años que se pone en marcha una reforma de estas características, representando una tarea prioritaria en un contexto de crisis.

En primer lugar se tratará de eliminar duplicidades, para lo cual se estudiarán las competencias de Estado, de las Comunidades y corporaciones locales para evitar solapamientos y mejorar su coordinación. También se buscará simplificar la Administración, eliminando burocracia para facilitar un acceso rápido y ágil de los ciudadanos a los servicios públicos, además de la coordinación y gestión de servicios y comunes, como la generalización de centrales de compras, para reducir gastos y modernizar la Administración.

"El objetivo es tener una Administración más eficiente, simple, mejor coordinada para que preste un mejor servicio al ciudadano", ha señalado Sánchez, quien ha puntualizado que "Murcia es una de las administraciones más baratas para el ciudadano", a pesar de ello "hay que seguir avanzando en un debate interno".

Nueva oportunidad de modernizar administración

En este sentido, Gabriel Elorriaga ha remarcado en rueda de prensa que éste es un momento fundamental en la transformación de las administraciones públicas, la crisis económica y el esfuerzo por superarla, "implica cambios en todos los órdenes" y "debemos entender la crisis como una nueva oportunidad para la modernización de nuestras administraciones públicas y un nuevo esfuerzo de eficiencia y buen funcionamiento y acercamiento a los ciudadanos" y por tanto "de mejor uso de los recursos públicos".

Es cierto, ha apostillado, que la Región de Murcia es un referente en la manera "de hacer bien las cosas" como el propio modelo de municipalismo regional, donde hay pocos municipios, de buena dimensión "y capaces de gestionar sus obligaciones" pero, ha insistido, en que a pesar de los esfuerzos realizados "no hay que bajar la guardia en ningún caso".

A las nuevas propuestas de la Comisión se suman las medidas que ya se han puesto en marcha: reducción de altos cargos y limitación de sueldos, eliminación de empresas públicas y un plan inmobiliario integral.

La Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas, que estará presidirá por José Antonio Blasco, la compondrán Luis Alfonso Atienza, que es ex secretario general de Economía y Hacienda y actual secretario del Comisionado de Lorca; y los alcaldes de Las Torres de Cotillas, Domingo Coronado, y de Torre Pacheco, Daniel García.

Asimismo, estará compuesta por concejales del ramo en toda la Región, como Antonio Jenaro Pérez (Puerto Lumbreras); Luis Amador Pérez (Lorca); María Dolores Valcárcel (Torre Pacheco); José Francisco López (Los Alcázares); Nuria Guijarro (Alcantarilla); María José Baeza, de Totana; Victoria Eugenia Gómez, de Molina de Segura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento