El Ayuntamiento de Málaga diseña un protocolo para garantizar una asistencia ágil a los ciudadanos

El Ayuntamiento de Málaga ha diseñado un protocolo interno de actuación para la Oficina de Atención a los Afectados por las Hipotecas, con el objetivo de garantizar una asistencia ágil a los ciudadanos que acudan a ella por estar en riesgo de ser sometidos a un procedimiento de embargo de su vivienda habitual o que se encuentren inmersos ya en el mismo.

El Ayuntamiento de Málaga ha diseñado un protocolo interno de actuación para la Oficina de Atención a los Afectados por las Hipotecas, con el objetivo de garantizar una asistencia ágil a los ciudadanos que acudan a ella por estar en riesgo de ser sometidos a un procedimiento de embargo de su vivienda habitual o que se encuentren inmersos ya en el mismo.

La oficina se pone en marcha en virtud del convenio para la implantación de un servicio de atención a los afectados por los embargos hipotecario suscrito con el Colegio de Abogados el pasado 16 de octubre.

El servicio está adscrito a la Oficina Municipal de Información al Consumidor, dependiente del Área de Gobierno de Promoción Empresarial y del Empleo, así como al Área de Derechos Sociales y al Instituto Municipal de la Vivienda (IMV).

Las tres áreas aportan personal a esta oficina; en concreto, letrados especializados en asuntos hipotecarios y consumo, así como técnicos con una dilatada experiencia en materia social, según han informado en un comunicado desde el Ayuntamiento de Málaga.

La oficina está ubicada en el Edificio de Servicios Múltiples Municipales, en el Paseo Antonio Machado, y el ciudadano puede dirigirse a ella solicitando cita a través de la dirección de correo electrónico 'mediación_hipotecaria@malaga.eu' o en el teléfono 951 92 79 07. El horario de atención al público es de 10.00 a 13.00 horas, de lunes a viernes.

El Ayuntamiento de Málaga, a través de esta oficina, realizará además campañas informativas con el objetivo de explicar a los ciudadanos los pasos que deben seguir cuando detectan la imposibilidad para hacer frente al pago de la hipoteca, de modo que eviten judicializar la situación.

Cuando el ciudadano acude a la oficina, el personal le ofrece una primera atención, que consiste en la recepción de la documentación necesaria al objeto de poder conocer sus circunstancias concretas.

En el supuesto de que la persona se encuentre en una situación grave de riesgo de embargo de su vivienda o su caso esté ya judicializado, se realizarán las gestiones oportunas de mediación e interlocución con la entidad bancaria al objeto de intentar encontrar una solución y evitar, en la medida de lo posible, que la persona afectada se encuentre desposeída de su casa.

Seguidamente y, en caso de que la interlocución con la entidad bancaria no dé los frutos deseados, se remitirá el caso al Colegio de Abogados en virtud del citado convenio de colaboración.

De este modo, será el personal de la Oficina de Atención a los Afectados por las Hipotecas el que decida qué casos remitir al Colegio de Abogados, al objeto de agotar antes otras vías como la negociación con las entidades bancarias y dotar de mayor agilidad al proceso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento